Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



'Caso Asunta'

Porto niega haber dado orfidal a Asunta pero dice que Basterra tuvo ocasión

  • La madre de Asunta afirma que "la niña presentaba rinitis alérgicas estacionales"
  • Basterra se puso "un poco" energúmeno cuando descubrió la infidelidad de Rosario

infoLibre Publicada 01/10/2015 a las 15:15 Actualizada 01/10/2015 a las 18:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Rosario Porto: “Como padres lo hicimos lo mejor que pudimos, Asunta era mi única procupación”

Rosario Porto y Alfonso Basterra han acudido hoy de nuevo al juzgado acusados de la muerte de su hija adoptada Asunta el 22 de septiembre del 2013 en Galicia, ayer la niña habría cumplido 15 años. La Fiscalía y la acusación popular creen que los padres no han colaborado lo suficiente en la investigación. Durante el interrogatorio el fiscal del caso le ha preguntado a Rosario por la salud de Asunta y ella ha afirmado que la niña presentaba “rinitis alérgicas". Sentada frente al tribunal, de riguroso negro, ha respondido sobre Asunta a pesar de que las preguntas la incomodaban, pero ha declarado firmemente que “como exconyuges no lo supimos hacer bien pero creo que como padres lo hicimos lo mejor que pudimos, Asunta era mi única preocupación”.

Tras cinco horas de interrogatorio, Rosario Porto ha negado ante el fiscal del caso, Jorge Fernández de Aránguiz, que le diese orfidal a su hija Asunta el día en que falleció la niña, y ha respondido también negativamente a la pregunta de si se lo suministró su exmarido Alfonso Basterra, aunque ha señalado que supone que sí "tuvo ocasión" de hacerlo porque ella pudo "haber ido al cuarto de baño".

Lo ha señalado casi al final de una larga declaración, en la que el fiscal ha comenzado con cuestiones sobre su relación con su exesposo y ha abordado otras como su depresión, sus enfermedades, y su relación con la niña y con el hombre que conoció tras el divorcio.

Al inicio de la mañana de este jueves, Porto respondió al fiscal que su exmarido "un poco sí" se puso como un energúmeno –en la denominación de Fernández de Aránguiz– cuando descubrió que ella mantenía otra relación, pero no ha reconocido si le pegó.

En otro punto, ha afirmado que "la niña presentaba rinitis alérgicas" y que en la "primavera verano de 2013" estuvo "bastante cargada".

"Lo compró él"

A continuación, ha declarado que en julio de 2013 ella, aquejada de depresiones, tomó orfidal, en concreto "alguno suelto", pero desde finales de ese mes le fue pautado por otro doctor.

Sobre quién los había adquirido, ha dicho que creía que el padre de la niña "había hablado" con el doctor para que le diese "una receta", porque los "había comprado él". "Los de julio sí, creo", ha apuntado.

El hombre que intentó matarla

En el relato de un episodio ocurrido en su piso, en el que supuestamente un hombre habría intentado matar a Asunta en su casa de Santiago, Rosario Porto ha afirmado que no sabe "de dónde" sacó "la fuerza" para tirarse "encima de esa persona", de forma que éste "soltó a la niña".

Según ha indicado Porto, después, ambas –ella y la menor– acudieron a la cocina a coger un cuchillo para "solventar" la situación por sí mismas, pero fueron hasta la puerta y el individuo se había ido.

A las preguntas del Ministerio Fiscal sobre si ladró el perro de la vecina, la acusada ha señalado que lo hacían de día y "mucho", pero no ha concretado si también ladraron aquella noche, y ha admitido que terminó por no denunciar el extraño suceso ya que quería que Asunta tuviera "percepción de seguridad" en su vivienda.

Como "dopada"

Más adelante, sobre un día de julio en el que profesoras advirtieron de que Asunta se encontraba extraña, su madre ha reconocido que estaba como "dopada", pero lo ha atribuido a una pastilla para la alergia que cree que le dio su padre.

En cuanto a la jornada que faltó a clase en septiembre y el motivo por el cual ella escribió una carta al tutor excusándose en una prescripción de medicamentos que le había ocasionado vómitos a Asunta, Rosario Porto ha alegado que son "cosas que se hacen por los críos".

Ha argumentado, asimismo, que a la niña le gustaba atender a sus responsabilidades y que no quería admitir, como ha asegurado este jueves la acusada, que lo que ocurría era que la noche anterior había tenido "unas décimas de fiebre".

Contradicciones

Al respecto de lo ocurrido en julio, Porto ha negado que su hija se hubiese quejado de que su padre le había suministrado unos polvos blancos, y ha afirmado que era complicado que la niña tomase cualquier medicina.

Ya hacia el final de la mañana, al alertar de contradicciones el fiscal entre este jueves y anteriores declaraciones, Rosario Porto ha apuntado que "es posible" que Asunta estuviese empeñada en quejarse en julio y se lamentase por el hecho de haber recibido esos polvos de su padre.

Supuesto ensayo

El supuesto ensayo del crimen ha salido a colación esta mañana antes del receso, cuando el fiscal ha desvelado que la alarma de la casa de Montouto fue desconectada durante varias horas en la víspera del día que Asunta Basterra no acudió a clase por encontrarse mal.

Previamente, Porto había dicho que ella no había ido desde hacía un tiempo a esa casa –donde la acusación sostiene que se produjo el crimen– hasta el mismo día de la muerte de la menor.

Sin embargo, en los documentos mostrados por el Ministerio Fiscal figuraba que cuatro días antes de la muerte de Asunta alguien desconectó la alarma entre las 17.35 y las 22.40 horas.

Ante los requerimientos de Fernández de Aránguiz, la acusada ha negado que fuese ella y ha explicado que sólo tenían llaves de la finca su exmarido, Alfonso Basterra, con quien la niña pasó la tarde; y un vecino.

Foto del cadáver

"Me acaban de decir que mi hija puede ser ese cadáver, para qué me voy a fijar en ninguna papelera", ha replicado, en otro momento, la acusada al representante del Ministerio Fiscal, quien, después, ha hecho a los jurados analizar fotografías de las cuerdas halladas en distintos puntos e incluso una imagen con el cadáver de la niña, que, al ser vista por Porto, le ha provocado un profundo llanto.

Esto ha ocurrido después de que la acusada se pasase toda la mañana con aspecto compungido y llorosa, pero profusa en sus explicaciones en la sala.

Incluso, Porto se ha mostrado disconforme con el fiscal, al que ha preguntado si tiene hijos para tratar de hacerle entender cómo se sintió ella en los momentos posteriores al hallazgo del cadáver, y ha llegado a levantar la voz en varias ocasiones, tras lo que ha pedido disculpas.

Así las cosas, ha negado conocer las cuerdas halladas en el lugar del crimen y ha comentado que "compañeras presas" de la cárcel de Teixeiro, en la que se encuentra desde hace dos años, y que "vienen del rural" le han indicado que "Galicia está llena de cuerdas como ésta".


3 Comentarios
  • 3 hojas de otoño 02/10/15 17:07

    Pienso que los dos por separado le dieron el medicamento, cuando vieron lo que habian hecho, la llevaron al lugar donde la encontraron simulando que la habian secuestrado y asesinado otros, pero tan mal y tan precipitadamente lo hicieron que cogieron las cuerdas que tenian mas cerca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 02/10/15 06:03

    Qué sarta de mentiras y de sandeces juntas. Esperemos que este presunto asesinato sea juzgado con justicia y que la pareja tenga la oportunidad de redimir su espantoso crimen. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 01/10/15 17:56

    Presuntamente se quitaron de enmedio a la niña como quien se quita a una mascota molesta en vísperas de vacaciones. Si ya esta actitud es deplorable con animales, cargarse a una persona por lo mismo es ya el súmmum de la maldad. Bueno, a las mascotas ni siquiera se las cargan, las abandonan, o como hemos visto este año, las arrojan por encima de una valla en un lugar 'apropiado'. El asesinato de esta niña es una canallada, y si el móvil es porque les molestaba, ello agrava su calificación.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre