Congreso de los Diputados

Posada expulsa de la tribuna de oradores a Sabino Cuadra por no retirar su “ofensa” contra la Constitución

infoLibre

 El presidente del Congreso, Jesús Posada, expulsó de la tribuna de oradores de la Cámara al diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, por negarse a retirar el gesto que el pasado 16 de septiembre tuvo durante el debate de la reforma exprés del Tribunal Constitucional (TC), cuando rompió una Constitución.

El nuevo debate en el Pleno del Congreso de esta reforma exprés del Alto Tribunal es la que propició que el presidente de la Cámara haya llamado al orden tres veces al diputado abertzale, que se ha negado en todo momento a retirar ese gesto que la Mesa del Congreso censuró por considerar una "ofensa". Ante esta negativa, Posada procedió a expulsarle.

Durante su intervención, Cuadra se refirió a su comportamiento del pasado 16 de septiembre, apuntando que arrancó "sin más" dos hojas de la Constitución en señal de protesta contra aquellos artículos que hacen referencia a la unidad indisoluble de España. Y que lo hizo de la misma forma que el Gobierno arrancó "bastantes hojas" de la Carta Magna por la vía de los hechos, como las que tienen que ver con el derecho al trabajo.

Estas palabras del parlamentario navarro de Amaiur llevaron al presidente de la Cámara a aprovechar para pedirle que retirara el gesto del pasado 16 de septiembre. "Como ha sacado usted el tema, le pido que retire ese gesto. Aquí hay libertad para decir lo que se quiera, pero no se puede ofender y usted ofendió. Por eso le pido que retire ese gesto", apuntó.

Le hace caso omiso

Sin embargo, Sabino Cuadra hizo caso omiso a la demanda del presidente del Congreso porque considera que no realizó ofensa alguna y, por tanto, no cree que tenga que retirar nada. "Nuestra intención nunca ha sido la de ofender a nadie, sino el libre ejercicio sobre una Constitución que rechazamos", argumentó.

Posada oculta el momento en el que Cuadra arrancó hojas de la Constitución

Posada oculta el momento en el que Cuadra arrancó hojas de la Constitución

Ante esto, el presidente llamó al orden a Cuadra y le insistió en que rectificara su ofensa, pero el parlamentario de Amaiur reiteró que no realizó ninguna ofensa y que no iba a retirar "nada". Fue entonces cuando Posada decidió expulsar al diputado del hemiciclo.

La Mesa del Congreso decidió el pasado martes por unanimidad no sancionar a Cuadra por romper la Constitución a la espera de que éste corrigiera su gesto. Sin embargo, el diputado de Amaiur, lejos de rectificar su comportamiento, insistió en él, lo que llevó al presidente a retirarle la palabra y expulsarlo del Salón del Plenos.

Desde la Constitución, éste es únicamente el segundo caso de expulsión del hemiciclo tras haber sido llamado tres veces al orden, como establece el Reglamento. La anterior vez fue durante la Presidencia del socialista Manuel Marín cuando el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, fue obligado a abandonar el Salón de Plenos tras interrumpir en diversas ocasiones la sesión plenaria. Entonces no tuvo como consecuencia ninguna sanción ni la pérdida de la condición de parlamentario.

Más sobre este tema
stats