Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Rato

Rato cobraba 40.000 euros al mes de su testaferro por informes verbales

  • El empresario Portuondo abonó 800.000 euros al exvicepresidente del Gobierno en 2011 y 2012
  • El expresidente del FMI habría cobrado a cambio de adjudicar dos contratos de publicidad por 40 millones de euros

Publicada 01/10/2015 a las 09:25 Actualizada 01/10/2015 a las 09:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, sale en la mañana de este miércoles de su casa en Madrid.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

EFE
La empresa de Alberto Portuondo Albisa Inversiones y Asesoramiento pagó 473.000 euros en 2011 y 360.000 euros en 2012 a la firma Kradonara 2001, propiedad del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Portuondo, encarcelado desde agosto como supuesto testaferro de Rato, declaró al juez que había contratado a la empresa Kradonara sin saber que el dueño de la misma era Rato y que estuvo pagando a esta firma durante casi dos años a razón de 40.000 euros mensuales por un asesoramiento que se traducía en informes verbales.

La Cadena Ser ha tenido acceso a la declaración que el empresario Alberto Portuondo hizo ante el juez que investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno y que le mantiene imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Cuando Portuondo hizo estos pagos a Kradonara, Rato era presidente de Bankia y cobraba por ese cargo más de dos millones de euros brutos anuales. A su vez, la firma de Portuondo percibió esos dos años, 2011 y 2012, cerca de dos millones de las empresas de publicidad Zenith y Publicis, que habían ganado sendos concursos de publicidad de Bankia por 40 millones.

Los investigadores consideran que los dos millones que Portuondo recibió serían una comisión ilegal de las empresas de publicidad por su intermediación para que ganaran los concursos de Bankia, y que Portuondo repartió con Rato este dinero, pagándole 833.000 euros a través de la empresa Kradonara 2001, explica la cadena del Grupo Prisa.

En su testimonio ante el juez, el empresario Portuondo reconoció que firmó contratos de asesoramiento con Zenith y Publicis para tratar de conseguir los contratos de publicidad de Bankia. Los directivos de estas empresas aseguraron al juez que Alberto Portuondo fue quien les buscó prometiéndoles la adjudicación, según fuentes de la investigación. El presunto testaferro de Rato lo negó en sede judicial porque él no tenía poder de decisión, aunque reconoció que también asesoraba a los responsables de la entidad bancaria que resolvían las adjudicaciones.

Portuondo prestó declaración ante el juez de guardia el pasado 16 de agosto y cuatro días después ante el juez de instrucción. Está en prisión preventiva desde entonces por blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Él es el administrador único de Albisa Inversiones y Asesoramiento, una empresa que los investigadores consideran la sociedad pantalla que Rodrigo Rato utilizaba para canalizar el cobro de comisiones.

EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


7 Comentarios
  • 7 Ciro2 03/10/15 18:02

    Vaya, este Rato sí cobraba bastante más que Monedero por sus informes. Qué bien está pagada la consultoría inexistente. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 03/10/15 15:57

    Para Maraña: señor director, si esta noche coincide con Marhuenda, pregúntele por favor qué le parece lo de Rato. Como seguramente dirá que se siente engañado, que no indignado, pregúntele entonces cuántas portadas estilo Monedero-Errejón le ha dedicado al ex vicepresidente más corrupto de la democracia española, que a qué está esperando. O mejor, qué cuánto le pagan por no,hacer su trabajo. Preguntas retóricas todas ellas, pues ya sabemos la respuesta: no hace periodismo sino que practica el servilsmo voluntariamente, estilo La Boétie. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 León 02/10/15 17:23

    Informes verbales..., i! eso está muy de moda. ¿Alguien ha tomado apuntes o alguna nota sobre esos informes? porque siendo tan caros entiendo que serán voluminosos y no se podrán almacenar en la mente.. este individuo, que compró con su tarjeta black imágenes de santos y vírgenes parece un católico al uso, es decir avaricioso, codicioso... y la iglesia católica sin pronunciarse

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 rubica 01/10/15 23:34

    No hay informes de palabra, es un oximorón, y menos escritos.Es lo que parece. el comisionista. Algo parecido con Pujalte y trillo. que se han ido de rositas,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ayla 01/10/15 20:12

    Dos millones al año!!! Cuantas familias pueden comer con eso?. Y además haciendo chanchullos para acumular más. DA ASCO, ya no es ni avaricia, es de tener el alma podrida. Eso sí, supongo que se confesará para comulgar los domingos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 01/10/15 18:23

    Si un concejal es imputado por unos tuits del pasado, la justicia debería decretar el ingreso en prisión de Rato ipso facto. Vamos, digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 01/10/15 13:22

    Quería escribir algo, pero he tenido que ir al baño a vomitar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre