Caso Rato

Rato cobraba 40.000 euros al mes de su testaferro por informes verbales

La empresa de Alberto Portuondo Albisa Inversiones y Asesoramiento pagó 473.000 euros en 2011 y 360.000 euros en 2012 a la firma Kradonara 2001, propiedad del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Portuondo, encarcelado desde agosto como supuesto testaferro de Rato, declaró al juez que había contratado a la empresa Kradonara sin saber que el dueño de la misma era Rato y que estuvo pagando a esta firma durante casi dos años a razón de 40.000 euros mensuales por un asesoramiento que se traducía en informes verbales.

La Cadena Ser ha tenido acceso a la declaración que el empresario Alberto Portuondo hizo ante el juez que investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno y que le mantiene imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Cuando Portuondo hizo estos pagos a Kradonara, Rato era presidente de Bankia y cobraba por ese cargo más de dos millones de euros brutos anuales. A su vez, la firma de Portuondo percibió esos dos años, 2011 y 2012, cerca de dos millones de las empresas de publicidad Zenith y Publicis, que habían ganado sendos concursos de publicidad de Bankia por 40 millones.

Los investigadores consideran que los dos millones que Portuondo recibió serían una comisión ilegal de las empresas de publicidad por su intermediación para que ganaran los concursos de Bankia, y que Portuondo repartió con Rato este dinero, pagándole 833.000 euros a través de la empresa Kradonara 2001, explica la cadena del Grupo Prisa.

En su testimonio ante el juez, el empresario Portuondo reconoció que firmó contratos de asesoramiento con Zenith y Publicis para tratar de conseguir los contratos de publicidad de Bankia. Los directivos de estas empresas aseguraron al juez que Alberto Portuondo fue quien les buscó prometiéndoles la adjudicación, según fuentes de la investigación. El presunto testaferro de Rato lo negó en sede judicial porque él no tenía poder de decisión, aunque reconoció que también asesoraba a los responsables de la entidad bancaria que resolvían las adjudicaciones.

Portuondo prestó declaración ante el juez de guardia el pasado 16 de agosto y cuatro días después ante el juez de instrucción. Está en prisión preventiva desde entonces por blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Él es el administrador único de Albisa Inversiones y Asesoramiento, una empresa que los investigadores consideran la sociedad pantalla que Rodrigo Rato utilizaba para canalizar el cobro de comisiones.

Más sobre este tema
stats