LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Rato

Rato declara horas después de que lo hicieran las empresas que recibieron contratos multimillonarios de Bankia

Tono Calleja | Alicia Gutiérrez

El exvicepresidente del Gobierno del PP Rodrigo Rato ha acudido a declarar la tarde de este jueves ante la Guardia Civil, según confirman a infoLibre fuentes de la investigación. El que también fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) acudió a la Comandancia de Tres Cantos (Madrid) hacia las cinco de la tarde para declarar ante los agentes, según informó la Cadena SER que explicó que la comparecencia se alargó durante varias horas.

La declaración se ha producido después de que por la mañana acudieran al juzgado de instrucción número 31 de Madrid dos representantes de las empresas Zenith y Publicis. Las dos sociedades obtuvieron contratos multimillonarios de Bankia cuando Rato era su presidente y que supuestamente le pagaron comisiones a través del presunto testaferro de Rato, hoy en prisión.

A Rato la Guardia Civil le investiga como presunto autor de delitos de corrupción entre particulares, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Esta investigación tiene relación con presuntos delitos de tipo económico cometidos por el exvicepresidente del Gobierno. Rato ya fue detenido el pasado mes de abril aunque sólo permaneció arrestado durante el tiempo que duraron los registros en su vivienda y en su despacho, unas siete horas. Esta medida se produjo tras una denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid en los juzgados de Instrucción de Madrid.

La causa recayó en el juez de instrucción número 31 de la capital, Antonio Serrano-Arnal, que ha intentado, desde entonces, inhibirse en dos ocasiones a favor de la Audiencia Nacional sin éxito.

El magistrado le citó a declarar el pasado 22 de julio pero el exvicepresidente del Gobierno se negó a contestar a las acusaciones formuladas por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y la Fiscalía Anticorrupción que apuntan a que empleó un "complejo entramado societario" para cometer hasta cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu le investiga por la fusión y posterior salida a Bolsa de Bankia y por las tarjetas blackblackutilizadas por los directivos de dicha entidad.

Más sobre este tema
stats