Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

El TSJC defiende su criterio “estrictamente jurídico” en la citación a Mas por el 9-N

  • El TSJC reconoce la "trascendencia política" que puede tener esta causa dada la condición pública de los querellados, pero defiende las actuaciones judiciales
  • "Deslegitimar por conveniencias al Poder Judicial y a los magistrados, no es propio de países que se consideran democráticamente avanzados", asegura el comunicado

infoLibre Publicada 01/10/2015 a las 13:19 Actualizada 01/10/2015 a las 13:42    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) defendió este jueves que ha actuado y seguirá actuando "con criterios estrictamente jurídicos, con independencia de las diferentes situaciones políticas que puedan irse sucediendo", tras la citación del presidente Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau por la querella del 9N.

El comunicado se produce un día después del emitido por la Fiscalía Superior de Cataluña defendiendo la citación tras el proceso electoral. Este jueves, el tribunal afirmó que "intentar deslegitimar por conveniencias políticas o partidistas al Poder Judicial y a los magistrados que lo integran, con el propósito de condicionar o censurar sus decisiones, no es propio de países que se consideran democráticamente avanzados".

De este modo, la Sala declaró que seguirá cumpliendo con sus funciones "en la forma sosegada e independiente en que lo viene haciendo", saliendo al paso así a los juicios de intenciones interesados que se están haciendo públicamente sobre sus actuaciones judiciales, según afirman.

Aseguran que las decisiones sobre la instrucción las toma "de forma autónoma el magistrado instructor", teniendo en cuenta el calendario previo de señalamientos de la Sala, los conflictos de fechas que afecten a las personas citadas y a sus abogados y las disponibilidades logísticas de su secretaría.

Según el comunicado, una vez admitida a trámite una querella, la declaración del querellado es obligada "sin que la situación procesal de los querellados en la causa varíe, asistiéndoles la presunción de inocencia".

Con todo, el TSJC reconoce la "trascendencia política" que puede tener esta causa dada la condición pública de los querellados, pero defiende las actuaciones judiciales.

Tras el comunicado de Fiscalía

Este miércoles ya emitió un comunicado la Fiscalía Superior de Cataluña ante las críticas por la citación de Mas tras las elecciones del 27S, asegurando que hubiera sido "poco sensato" citarle en plena campaña electoral y defendiendo su imparcialidad.

La Fiscalía consideró que la fecha escogida por el TSJC para la citación responde "adecuadamente tanto a la necesidad de recoger un mínimo de evidencias sobre los hechos objeto de investigación como al respeto al reciente proceso electoral".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre