Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ayuntamiento de Madrid

Carmena plantea que los universitarios ayuden a limpiar Madrid

  • El ayuntamiento dice que estudia si sería eficiente un servicio social para que los estudiantes puedan participar en la limpieza de la ciudad
  • La portavoz del grupo del PP, Esperanza Aguirre, critica la medida y se pregunta cómo se va a contratar a 500 nuevos empleados de la limpieza sin que suponga costes al ayuntamiento

infoLibre Publicada 02/10/2015 a las 13:59 Actualizada 02/10/2015 a las 18:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Manuela Carmena el pasado 29 de septiembre al anunciar la contratación de 500 nuevos empleados de la limpieza.

Manuela Carmena el pasado 29 de septiembre al anunciar la contratación de 500 nuevos empleados de la limpieza.

EFE
El Ayuntamiento de Madrid estudiará si es "interesante y eficiente" la propuesta de la alcaldesa, Manuela Carmena, de incluir a los estudiantes universitarios en la limpieza de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Carmena avanzó este viernes que el consistorio está trabajando en poner en marcha un servicio social de trabajo universitario para que durante, por ejemplo, tres meses, los jóvenes universitarios puedan ayudar a barrer la capital.

La alcaldesa hizo la propuesta en la inauguración de la XIII Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, organizada por el periódico Madridiario en la Casa Encendida, donde explicó que el objetivo de esta iniciativa es "sensibilizar" a los jóvenes, que lo harían de forma "ocasional".

"No está mal que durante dos o tres meses una persona sea barrendero o barrendera ocasional", opinió Carmena, que quiere "poner un servicio social de trabajo universitario" para que durante un periodo de tiempo concreto "ayuden a barrer Madrid y se den cuenta de lo que es barrer".

Así, dijo la alcaldesa, los estudiantes se convertirán en gestores de "los grandes acontecimientos juveniles y culturales donde la suciedad que se acumula es intolerable". "La limpieza es un elemento de sostenibilidad y un comportamiento ético para con los demás", añadió.

Carmena dijo que habló recientemente con el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, sobre el estado en el que se queda la Ciudad Universitaria los fines de semana tras la celebración de botellones, donde "la basura que se acumula es incalculable". Andradas envió a la alcaldesa unas fotografías en las que podía verse la cantidad de basura que dejan los jóvenes. Unas imágenes que, dijo Carmena, le provocaron "sensación de vergüenza". "Queremos sensibilizar a la sociedad y, sobre todo, a las personas jóvenes. La ética de la limpieza es un elemento de sostenibilidad, que los demás no tengan que recoger la suciedad que ellos generan".

Puesto que la iniciativa rompe con lo que se viene haciendo hasta ahora, Carmena quiso subrayar que "cada vez que alguien ha innovado algo se ha llevado tortas por todos lados. Todos los innovadores tenéis que saber qué es la curva del cambio y es un placer conocerla. Me encanta innovar. La innovación tiene un gran placer". Una innovación que, eso sí, puede generar "indiferencia" y "confrontación" hasta que llega a tener el reconocimiento de los demás.

PP y PSOE critican la medida: "obsesión" y "ocurrencia"

Al conocer la propuesta de la alcaldesa, la portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, criticó la medida y dijo que Carmena tiene "mucha obsesión" con la limpieza, "primero con los padres de los alumnos de colegios públicos y ahora con los universitarios".

Del mismo modo, Aguirre se preguntó cómo va a conseguir el ayuntamiento que los 500 nuevos trabajadores de la limpieza tengan "ningún coste", ya que "no se pueden pagar 500 nuevos salarios sin costes", expresó la presidenta del PP madrileño.

Desde la portavocía socialista, Antonio Miguel Carmona calificó la medida de "ocurrencia" y añadió que los jóvenes "tienen que estudiar, no limpiar la ciudad". "Por favor, un respeto a los universitarios, un respeto a los trabajadores de limpieza, cada uno tiene su función, este Ayuntamiento necesita soluciones, no ocurrencias", sentenció.

El rector de la UCM, a favor de concienciar

Preguntado por esta medida, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, se mostró a favor de la campaña para concienciar a los jóvenes del trabajo que cuesta limpiar. "A lo mejor que [los universitarios] fueran conscientes de cómo queda el campus y del trabajo que conlleva recoger los desperdicios es una de esas medidas para concienciar", opinió.

Según Andradas, "en ningún caso se trata de criminalizar a los estudiantes", sino de llamar la atención para que se dejen los espacios limpios."Tenemos el reto de demostrar que es compatible poder disfrutar y hacer que la zona quede limpia", añadió el rector.


10 Comentarios
  • 21 Angels 04/10/15 13:54

    En un pais con una sociedad en que la culpa de todo es de...del otro, del politico, del vecino, de la autoridad, etc. etc. , pedir cultura democratica, respeto por lo de todos, asunción de responsabilidades, involucrase en el funcionamiento de las cosas, es casi imposible. Diran que por culpa de ...lo que sea, es que hemos llegado a esto. Es decir nadie es culpable, ni responsable y encima pagamos impuestos. La Educación para la ciudadania, la echaron a la papelera y se perdona con unos cuentos golpes de pecho...del otro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Toni333 03/10/15 19:29

    Dudo que podamos concienciar y educar para erradicar esta forma de vida reflejada en verter basura sin ninguna responsabilidad hacia nadie,  y que evidencia el sistema de vida acomodada que muchos jóvenes sin conciencia y educación demuestran tener y sobretodo sin hay alcohol por medio. Tomemos ejemplos de otros países como habéis mencionado.  Multas o limpieza a quien genere gratuitamente basura.   En Japón no hay apenas barrenderos, ¿por qué será?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 VirginiaN 03/10/15 14:48

    En algún país europeo (no recuerdo si Alemania o Suecia), ante un botellón, aparece la policía e identifica a unos cuantos participantes. Ellos serán los responsables de que todo el grupo deje el lugar como lo encontraron. De lo contrario, ellos solitos serán los responsables de la limpieza. Lo otro (diluir la responsabilidad por estar anónimamente en un gran grupo) no funciona. Otra alternativa es prohibir los botellones, pero de verdad, como también hacen en otros países.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Salsera 03/10/15 14:19

    Cuanto hay que opinar sobre esto ! Sacando un comentario estoy de acuerdo con lo que se dice, por lo tanto no voy a repetir lo que ya está escrito. Ahora voy a exponer algo de de mi cosecha. 1. La educación en casa es la primera que se aprende y dura hasta que los hijos son independientes esto lo sabemos algunos 2. Ya hace unos cuantos años mi familia y algunos voluntarios limpiamos las playas del pueblo acompañados de  los comentarios y risitas de algunos, eso no nos afectó en absoluto ya que nuestro fin era solo verlas limpias. 3. En las piscinas en Suiza antes de cerrar, un altavoz avisa ; cada persona que marcha , deje su sitio como lo encontró o sea limpio, ese es un pequeño detalle pero que acompañado de los que reciben en casa, funciona. Y por último decir que sin duda los que critican o hacen comentarios negativos ( los políticos ) sobre la idea seguramente no ayudan a que la gente se implique en algo tan importante como es saber valorar el trabajo,  el esfuerzo y ver una ciudad limpia. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 gga13 03/10/15 09:08

    Estoy de acuerdo,  y pienso que quienes ensucian que limpien  o multas cuantiosas. Que quienes no las quieran o puedan pagar, se cambien con servicios de limpieza a la sociedad . Solo se necesita policia que multe por la noche o que vaya identificando a los jovenes por la noche,   y si queda suciedad multa a los identificados. Es una verguenza como dejan todo ,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Bacante 03/10/15 08:08

  • 15 Bacante 03/10/15 08:06

  • 14 Emilio do Quinteiro 03/10/15 03:19

    1º En los botellones que se celebran en la Ciudad Universitaria participan jóvenes universitarios y no universitarios por igual. 2º Una medida de ese carácter podría ser establecida no por un municipio, sino por las autoridades académicas competentes, como un requisito formal para lograr la titulación, del mismo modo que lo puede ser acreditar competencia en una lengua extranjera. Para ello se necesitaría un complejo proceso de desarrollo legislativo. Una vez aprobado, para que fuera riguroso, no como aquel cachondeo de la Prestación Social Sustitutoria del Servicio Militar Obligarorio en la cual algunos pringaban y otros se pegaban la gran vida, habría que establecer elementos de control y supervisión del desempeño de los participantes. En definitiva, Carmona lo ha descrito perfectamente bien: no es una innovación, es una ocurrencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 jorgeplaza 03/10/15 01:49

    Lo que demuestra la total incapacidad de los gobiernos de izquierdas para llevar a cabo sus programas. El Ayuntamiento de Madrid no tiene un euro para pagar un solo barrendero más, por lo que se ve obligado a pedir voluntarios para barrer las calles, pero, obligado por todos los demás partidos, ¡se ve obligado a bajar el IBI al mismo tiempo! Como aquí no existe el KONSOMOL, dudo que el llamamiento tenga éxito, menos aún entre la caterva de borrachuzos meaesquinas que forman la flor y nata de nuestra juventud: para empezar, que algo es algo, pídales que meen menos en la vía pública, señora Alcaldesa. Penoso desde cualquier punto de vista que se mire.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Alfar 03/10/15 00:06

    Lo que hay que hacer es enseñarles a los niños en las escuelas, ya que al parecer en muchas casa eso no se enseña, que la calle es la continuación de su casa, y al igual que en ella, no deben arrojar basura al suelo. Mi nieta de seis años, en la vida ha tirado un papel al suelo, y sabe que si en un descuido se le cae, aunque sea un gusanito, tiene que recogerlo y buscar una papelera. Se lo han enseñado desde pequeñita sus padres, y a ellos los suyos. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre