Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pena cárcel

Condenado a prisión por el robo de una bicicleta en 2008

  • Un sevillano de 25 años de edad tendrá que ingresar en prisión el próximo 16 de octubre para seis meses por robar una bicicleta del servicio público municipal
  • El abogado del condenado ha solicitado el indulto para su cliente argumentando que "está plenamente insertado" en el mercado laboral, tiene dos hijos a su cargo y su mujer no tiene ingresos

infoLibre Publicada 02/10/2015 a las 22:03 Actualizada 02/10/2015 a las 23:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Bicicletas del servicio municipal de Sevilla.

Bicicletas del servicio municipal de Sevilla.

Un joven sevillano de 25 años de edad, identificado como Adrián Manuel, tendrá que ingresar en prisión el próximo día 16 de octubre para cumplir una pena de seis meses de cárcel por robar una bicicleta del servicio Sevici en el mes de junio de 2008.

El abogado del condenado, Ángel Bordas, ha informado a Europa Press de que ha solicitado al Ministerio de Justicia el indulto total para su cliente argumentando que "está plenamente insertado" en el mercado laboral, que tiene dos hijos a su cargo y que su mujer no tiene ingresos.

En la sentencia, dictada en junio de 2010 y a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez de lo Penal número 13 condena al acusado a seis meses de cárcel por un delito de hurto por unos hechos ocurridos el 14 de junio de 2008, cuando Adrián, en unión de un menor, cogió "sin disponer para ello de la correspondiente tarjeta de alquiler" una bicicleta de 'Sevici'.

Esta bicicleta se encontraba junto al aparcamiento de bicis ubicado en la calle Pedro de Castro de la capital hispalense, dice la sentencia, que añade que poco tiempo después tanto el acusado como el menor fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil cuando circulaban en la bicicleta por la A-376.

La bicicleta fue recuperada y tasada en 1.200 euros, pone de manifiesto la juez, que indica que el acusado declaró que cogió la bicicleta, que se encontraba tirada en el suelo junto a la parada y con el sistema de sujeción roto. La magistrada dice que no ha quedado acreditado que fuera el imputado quien fracturara el sistema de anclaje de la bicicleta y causara los daños.

El pasado mes de junio, la Audiencia Provincial confirmó la sentencia, tras lo que el Juzgado dictó un auto el día 22 de septiembre en el que le denegó la suspensión de la condena de seis meses de prisión ni su sustitución por una multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

La juez argumenta en su auto que, "si bien el reo no es reo habitual, de su hoja histórico penal se constata la conducta del reo que no resulta merecedora de tal beneficio", añadiendo que ya fue condenado en el año 2010, "acordándose la remisión definitiva, delinquiendo nuevamente inmediatamente después del periodo de suspensión, con lo que los beneficios previstos legalmente no han producido efecto resocializador alguno", acordando su ingreso voluntario en prisión el día 16 de octubre.

El abogado del imputado, en su recurso, sostiene que en el momento de los hechos su patrocinado "era delincuente primario, con una edad muy joven e incluso fue el acompañante de un menor que asumió toda la culpa de 'tomar prestada una bicicleta'", de manera que "no se trataba de un reo habitual".

"Temeridad"

El letrado Ángel Bordas pone de manifiesto que los hechos por los que se le condena "son del 14 de junio de 2008, hace siete años, cuando mi mandante era un chiquillo, ni siquiera se le condenó por la fractura del sistema de anclaje ni se le condenó a pago de ninguna responsabilidad civil".

"Es una temeridad y una vulneración de los derechos de defensa y presunción de inocencia mandar a prisión por un delito menor a una persona que vale su derecho de defensa y es castigado pasados siete años con la entrada en prisión sin darle opción a cumplirla con otros parámetros como así permiten nuestras leyes", asevera el letrado.

Al hilo de ello, afirma que su cliente es "un padre de familia con dos hijos a su cargo, con un trabajo estable, que probablemente pierda si es condenado a pasar unos días en prisión, por unos hechos leves" ocurridos "cuando tenía 18 años, como fue coger y desplazarse en una bicicleta de alquiler para volver a su casa en una noche de copas, lo que viene siendo una niñatería", pero "va a ser enviado a prisión".

Historial penal "ridículo"

"La Justicia marca su titular. No es inocente, cierto. Pero las leyes tienen que medir esa peligrosidad y el daño que ocasiona a la sociedad. Mi mandante no es peligroso, es más, peligroso será si entra en prisión", añadiendo que el cumplimiento de la pena "frustraría los fines de prevención y reinserción social".

Además, el historial penal del imputado "es ridícula", pues fue condenado cuando tenía 18 años a diez meses por un delito de allanamiento de morada, pena cancelada a efectos penales, y a 32 días de trabajo en beneficio de la comunidad por un delito de conducción con permiso no vigente por pérdida total de puntos". "El curriculum penal es de una peligrosidad nula", asevera.


9 Comentarios
  • 9 Que morro 04/11/15 16:30

    Ya sabéis: robad o cometed un delito, tened hijos y sentad la cabeza (porque no os ha dado la gana sentarla antes robando a los demás) y luego salid en el periódico de rigor , donde se omitan ciertos datos que no interesan, para dar pena. Es importante dar pena con los hijos y con una mujer sin ingresos declarados (¿qué tendrá que ver? puede ayudar el resto de la familia si les interesa) Y decid al abogado que "era una chiquillada", que sois igual de inmunes que las viejecitas que circulan en sentido contrario por las autopistas o que roban en los supermercados. "Mi mandante era un chiquillo": he estallado en una sonora carcajada, después de volver a reírme con el "Lo que ahora me preocupa es dar de comer a mis hijos". Pues oye, deberías haberte preocupado hace años por robar propiedades de otros, que no creo que la bici te de de comer, ni a ti ni a nadie. A dar pena a otro lado, que me da más pena la gente que vive en la calle y no tiene apoyo de nadie (ni se dedica a robar y cometer delitos).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 A O G 04/11/15 12:41

    Dios  !!!!!!!!!!!!! Esto es España. Y luego se rasgan las vestiduras de que la gente se quiera independizar! Hay delincuentes en la judicatura, porque eso sí que es un delito, delito contra la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfar 04/10/15 14:50

    Mulliner dijo..
    Nadie dice que sea un santo. Pero que comparado su delito, con los de los capos mafiosos, que tanto quebranto nos han producido al resto de los españoles, es un juego de niños.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 avalos 03/10/15 16:16

    Dando por descontado que nadie ha apropiarse de lo ajeno, tenga el valor que tenga; se demuestra con esta sentencia el nivel de la justicia en España. ! Dime quién eres y así te aplicaré  las leyes, o simplemente no te las aplicaré !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 03/10/15 08:02

    Mierda. Y Rato paseando sus millones robados a todos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 03/10/15 00:53

    Tengamos claro que si esa bici la roba Rato o Aguirre, está claro que no solo no entran en la cárcel sino que se les hubiera otorgado en propiedad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Mulliner 03/10/15 00:13

    Ciro2 dijo..
    Casi todos los periódico manipulan la noticia, insistiendo en que va a la cárcel por robar una bicicleta, olvidando que en España no se va a la cárcel por 6 meses salvo que... después de la condena por la bici cometió otro delito de llanamiento. No es ningún santo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 02/10/15 23:56

    Si por robar una bicicleta de 1.400 euros le caen seis meses de cárcel, en esa proporción cuanto le debería caer a Rato, a Blesa, a los directores de las Cajas de Ahorro, a los alcaldes corruptos, que han llevado a sus municipios a unas deudas insoportables, a los de la Gurtel, los Eres, los cursos de formación, etc. etc. Y que conste que lo que hizo Adrián Manuel, no debió hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 02/10/15 23:09

    Qué más necesitamos saber que no hay justicia en este país. O mejor, hay justicia injusta para los delitos de pobretones y justicia inexistente para los delitos de ricachones.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre