Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

Eurodiputados catalanes piden a la Comisión Europea que investigue las “irregularidades” por la pérdida de votos durante el 27-S

  • La consejera de Gobernación, Mertixell Borràs, señala que la Generalitat ha recibido "230 denuncias y quejas" de catalanes que viven en Costa Rica, México, Chile y China
  •  El Consulado de España en Roma alega que, a causa de "un error administrativo", se facilitó una dirección errónea como destinatario en los sobres de los votos por correo

Publicada 02/10/2015 a las 12:21 Actualizada 02/10/2015 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Artur Mas junto a la consejera de Educación,Irene Rigau y la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega,

Artur Mas junto a la consejera de Educación,Irene Rigau y la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega,

EFE
Eurodiputados de ERC, CDC, ICV y UDC pidieron este jueves a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, que abra una investigación para aclarar las "irregularidades" que se produjeron durante el envío del voto por correo desde el exterior con motivo de las elecciones catalanas. El Consulado de España en Roma alegó, por ejemplo, que por "un error administrativo" se facilitó una dirección errónea en el destinatario de los sobres de los votos por correo. 

Los eurodiputados se basaron en la dirección inexistente que facilitaron desde el Consulado de España en Roma a los catalanes que solicitaron votar en el 27-S. Esto se suma a lo que la consellera de Gobernación, Mertixell Borràs, denunció este miércoles, que la Generalitat ha recibido "230 denuncias y quejas" de catalanes que viven en Costa Rica, México, Chile y China por tener problemas para ejercer el voto. Algo en lo que también se basan los eurodiputados en su escrito a la Defensora del Pueblo Europeo, donde denuncian lo que consideran "obstáculos" para el ejercicio de este derecho.

Asimismo, desde el Àrea de Processos Electorals de Catalunya aseguraron a infoLibre que el Govern ya tiene previsto facilitar una herramienta para que queden registradas todas las quejas de los ciudadanos que alegan trabas burocráticas o dificultades en el proceso por parte de las instituciones españolas.

Meritxell Borràs afirmó que el Govern pidió en tres ocasiones a la Junta Electoral Central que ampliara el plazo de voto, para "evitar estos problemas", en referencia a los obstáculos burocráticos que dificultaban la emisión del voto. "Ya sea un caso de error humano u otro tipo de interferencia desde el más alto nivel, este hecho debería de ser una gran preocupación para los ciudadanos europeos", expone la carta colgada en la web del eurodiputado de CDC Ramon Tremosa.

Desde ERC, afirmaron a infoLibre que, aparte de la pérdida de votos en Roma, tienen conocimiento de las trabas burocráticas que hubo en Colombia, como "el no mandarse la documentación solicitada, o no informar de los plazos fijos para depositar los votos".

Según datos oficiales de la Generalitat de Cataluña, el censo total de catalanes fuera de Cataluña que podían participar en estas elecciones era de 196.065 personas, pero solo hubo un total de 21.771 solicitudes que pedían adherirse al voto por correo, una cifra que se redujo a los 14.781 votos que, finalmente, fueron contabilizados. Borràs se basó en la diferencia del voto solicitado y el finalmente emitido para denunciar a los "más de seis mil catalanes residentes en el extranjero se quedaron sin ejercer el voto".

La carta mandada a la Emily O'Reilly se produce la misma semana en la que los eurodiputados de las formaciones catalanas pidieron una reunión "urgente" con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para exponer su "preocupación" por la tramitación de las imputaciones al president Artur Mas, a la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega y a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por la convocatoria de la consulta del 9-N.




Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre