Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Convergencia

Lara avisa de que quien dificulte la confluencia tendrá que “responder ante la historia”

  • El coordinador federal de IU sostiene que "está todo por resolver" y que aún quedan días para cerrar las candidaturas
  • Estos no son "tiempos de dividir, sino de sumar", aseguró Lara

infoLibre Publicada 02/10/2015 a las 14:34 Actualizada 02/10/2015 a las 14:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El coordinador federal de IU, Cayo Lara.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara.

MARIANO ASENJO
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha avisado este viernes de que quien no apueste por las listas conjuntas para construir una izquierda alternativa que permita un cambio de correlación de fuerzas en el Parlamento tendrá que responder "ante la sociedad y ante la historia".

En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha subrayado que la federación está trabajando en el conjunto del país en candidaturas de unidad popular y que esa es "la única hoja de ruta" existente en este momento. Según ha explicado, IU ha apostado por esta vía porque entiende que con la máxima unidad popular posible se pueden conseguir "los mejores resultados posibles" en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre.

Está todo abierto

Preguntado en este punto si teme que la convergencia de la izquierda no pueda materializarse entre otras cosas por el distanciamiento de Equo, las exigencias de Podemos o la crisis de Ahora en Común en Madrid, Cayo Lara ha respondido que "está todo por resolver" y que aún quedan días para cerrar las candidaturas, pero ha remarcado que lo que sí que hay es una apetencia ciudadana para que la izquierda se une y eche a la derecha del poder.

"Al final del camino cada uno tendrá que responder ante su electorado de la actitud que haya adoptado frente a las candidaturas de unidad popular que, si no el único, es el mejor camino posible para conseguir tener una fuerza política alternativa que pueda configurar un Gobierno que ponga el Boletín Oficial del Estado (BOE)al servicio de la clase trabajadora y de la mayoría social", ha dicho.

No son tiempos de dividir

Respecto del proyecto de convergencia que están impulsando el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la socialista Beatriz Talegón y miembros de la Izquierda Abierta, Lara ha señalado que éstos no son "tiempos de dividir, sino de sumar", por lo que espera que las candidaturas de unidad popular que han funcionado tan bien en muchos ayuntamientos de España puedan concitar "el máximo consenso" para que se puedan volver a materializar en las generales.

Y eso pese a que, según ha indicado, al poder económico en España "no le interesa" listas conjuntas de la izquierda y, de hecho, está haciendo todo lo que está en su mano para intentar "dinamitar" esta posibilidad porque podría empezar a ser "el principio del cambio y de la transformación social" en nuestro país frente a las oligarquías y de los poderosos, que han hecho de los partidos "sus mandos a distancia" para defender su intereses en el Parlamento.


8 Comentarios
  • 8 SANEV 03/10/15 11:00

    Sr. Lara, eche un repaso a la Historia y observe quien y qué partido a fagocitado a la Izquierda y con que resultados. Entérese ¡ya! existe un conjunto de gente que se izo partido político para estar con la gente y no vivir delas prebendas económicas de esa situación. Tiene unas normas aprobadas y  se ciñe a las mismas.¡Enterese!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 jorgeplaza 03/10/15 05:17

    ¡Uy, lo que ha dicho! Franco también decía en todos sus discursos que era responsable ante Dios y ante la Historia (las dos con mayúscula) pero no se cortaba un pelo firmando sentencias de muerte casi en el lecho de la suya. No creo yo que los responsables de boicotear la convergencia ésa se queden muy impresionados por tener que responder ante la Historia: "Ahí las tenga que responder todas", pensarán.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 03/10/15 00:16

    ¡Qué cara tienes Lara!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 La araña negra 02/10/15 21:16

  • 4 Laniebla 02/10/15 20:30

    Que este tranquilo que la historia yo espero que los ponga a TOD@S en su sitio. Tantos años en politica y se despiertan ahora, parece que ahora si ven la posibilidad de que la izquierda llegue a la moncloa. Han despertado del sueño de la conformidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 02/10/15 20:00

    Pues con todos mis respetos y aunque no soy militante de IU, me permito discrepar de las opiniones de los dos comentarios que me anteceden (RFJ y Ciro2). En primer lugar no veo por parte alguna ningún insulto. Y la reflexión de que quienes no apuesten por las candidaturas conjuntas tendrán que responder ante la sociedad es una opinión con la que se podrá, o no, estar de acuerdo; Pero nada más. Por otra parte, aunque es cierto que IU y el PCE llevan 4 décadas “perdiendo elección tras elección” ello no les deslegitima para seguir presentándose. Sobre todo teniendo en cuenta que su currículo político es bastante más limpio que el de la mayoría de los partidos; y además, el PP, el POSE y los nacionalistas juegan con las cartas marcadas de una Ley Electoral expresamente diseñada para dejarles fuera. Y finalmente añado que, a mi juicio, están ciegos todos los que no atinan a ver que la mejor opción es una candidatura unitaria “de todos”, no de 4 iluminados narcisistas y prepotentes Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 RFJ 02/10/15 18:15

    IU siempre insultando y criticando a Podemos no cejan en su intento de una candidatura en común. la razón es que IU está acabada y tiene una cuantiosa deuda con la banca y muchos cultos sentados en poltronas que no quieren perder asiento. esa confluencia de IU no es más que un fraude. los de IU solo quieren salvar su culo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 02/10/15 16:14

    Tras llevar perdiendo durante décadas elección tras elección ahora de repente es el momento decisivo. Por favor, que el 20D limpie la política de todos estos dinosaurios de la política, a derecha e izquierda, y que solo parecen luchar por su culo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre