Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



IU

Llamazares y su partido no participarán por el momento en los órganos de dirección de IU

  • Izquierda Abierta anuncia que no asistirá a las reuniones de los órganos federales en los que tienen presencia porque entiende que se les ha “expulsado” por ser “incómodos”
  • La salida del grupo de Llamazares es sólo la última etapa de un desencuentro que tiene su raíz en las diferencias que mantiene el partido con la estrategia de confluencia de IU

Publicada 03/10/2015 a las 15:52 Actualizada 03/10/2015 a las 16:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, el pasado 12 de enero de 2014 en la reunión del Consejo Político Federal de Izquierda Abierta.

Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, el pasado 12 de enero de 2014 en la reunión del Consejo Político Federal de Izquierda Abierta.

EFE
La fractura entre la dirección de IU e Izquierda Abierta da un paso más. Este sábado, los dirigentes del partido capitaneado por Gaspar Llamazares anunciaron que no asistirán a las reuniones de los órganos federales en los que tienen presencia porque entienden que se les ha “expulsado” por ser “incómodos”, y señalaron que tratarán de articular una candidatura de confluencia al margen de la que prepara IU.

La salida del grupo de Llamazares, que no obstante no abandona de forma oficial los órganos, es sólo la última etapa de un desencuentro que tiene su raíz en las diferencias que mantiene el partido con la estrategia del candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, respecto a la confluencia para las próximas elecciones generales. Tras meses de tensas relaciones, hace unas semanas la dirección de IU no dejó participar en la reunión de su ejecutiva a la coportavoz de Izquierda Abierta, Montserrat Muñoz, por no haberse reafiliado en la nueva federación madrileña de IU tras desvincularse la organización de IU-CM (la antigua federación en la que militaba Muñoz).

Pese a que la dirección aseguró que se trataba de un simple problema administrativo, Izquierda Abierta interpretó este gesto como una agresión. Y, por ello, el partido celebró este viernes una reunión de su cúpula en la que decidió que “replantearse” su presencia en los órganos federales de IU y, por de pronto, no acudir a las reuniones que se convoquen. Su objetivo a partir de ahora, señaló Tasio Oliver, militante de la formación de Llamazares y todavía responsable de Movimiento Ciudadano de IU, será construir “un gran frente unitario de izquierdas”. “Apostamos por otro tipo de convergencia, porque Ahora en Común nos parece una pantomima”, sostuvo Oliver.

“Todos los espacios de confluencia están ahora mismo muy empobrecidos”, señaló asimismo el dirigente, que aseguró en referencia a Podemos que las “imposiciones por parte otros actores” están “excluyendo a parte de la izquierda real”. “Ahora la izquierda está absolutamente desdibujada y parte de la culpa ha sido de parte de la cúpula de IU”, criticó duramente Oliver. Por ello, el líder de su formación llamó el pasado miércoles a construir una lista unitaria sin Podemos, en un acto en el que también participó el exjuez Baltasar Garzón.

Así las cosas, ni Oliver ni Llamazares participarán, al menos provisionalmente, en los órganos de dirección de IU, lo mismo que harán Montserrat Muñoz y Esperanza Martínez, las dirigentes a las que se vetó hace unas semanas y que se niegan a reafiliarse a la nueva federación de IU en Madrid porque entienden que no tienen por qué hacerlo. También abandona el responsable de Industria y Economía Social, Antonio Cortés, y el único que se quedará será José María González, ya que tiene que seguir ejerciendo las labores de representación de la federación de IU en Castilla y León, de la que es coordinador.


6 Comentarios
  • 6 ANTÓN BORG 04/10/15 18:20

    Para aquellos que ignoran la trayectoria del Sr. Llamazares: 1º Tuvo la valentía de ser el primero en pastorear el voto descontento del PSOE, pero llegó el Cayo cayoso y se lo cargó argumentando deslealtad a los principios generales del movimiento comunista. 2º Intentó abrir el partido a la transversalidad y la confluencia (algo desconocido en la época), pero el Cayo cayoso y acompañantes se molestaron porque aquello no respondía a los principios generales del movimiento comunista. 3º Su labor parlamentaria estuvo siempre perfectamente coordinada con sus objetivos y planteamientos estratégicos: pastoreo del voto de Izq en general y apertura, pero esto sacó de quicio al Cayo cayoso que sólo buscaba la proyección de su imagen reflejada en los carteles peceros de salón.... Para resumir; si los pitufos de la IUPecera hubiesen dejado a este señor hacer su trabajo en su momento, hoy no sólo estarían en otro lugar en los sondeos, sino que no estarían suplicando y reventando una vez más el verdadero camino de la Izq. para este país. Si os quedáis quietecitos y calladitos una temporada, a lo mejor salimos adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 miquelga 04/10/15 14:32

    Vete a casa Sr. Llamazares, ya llevas muchos años en esto y ya esta bien no te conviertas en otro Tocho y Mendez. Tienes una buena salida con la medicina.... salut.-

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Pitaceo 04/10/15 11:14

    Considero al Sr. Llamazares una persona decente y con buenas ideas dentro de su línea, pero porqué no se van de IU? Pues es muy sencillo, en mi opinión, porque sería un partido como otros varios de la izquierda que no se les conocería a nivel nacional. Pero son incapaces de unirse ya que todos quieren ser él que lleve la voz cantante y se matan por ello.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ANTÓN BORG 04/10/15 01:30

    Si es que este Cayo es mucho cayo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Irenepaz 03/10/15 21:10

    Y no sería mas decente dejar IU y montarse el chiringuito fuera de la formación. Aquí hay gato encerrado y esto se esta convirtiendo en una casa de grillos. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BASTE 03/10/15 17:30

    La vaina unida cada vez más desunida.Con estos ni a por duros.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre