Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Podemos endurece el tono frente a quienes quieren encajonarlos en el “margen izquierdo del tablero”

  • En una carta conjunta, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se reafirman en que “Podemos será el nombre y eje articulador de la candidatura del cambio para las elecciones generales”
  • Los dirigentes sostienen que el hecho de que la marca Podemos no haya estado presente en la papeleta de Catalunya Sí que es Pot ha perjudicado los resultados electorales de la coalición

Publicada 03/10/2015 a las 14:12 Actualizada 03/10/2015 a las 14:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Pablo Iglesias junto a Íñigo Errejón.

Pablo Iglesias junto a Íñigo Errejón en una imagen de archivo

E.P.
“Podemos será el nombre y eje articulador de la candidatura del cambio para las elecciones generales”. Así de claro lo reiteraron este sábado los números 1 y 2 de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en una carta abierta a la militancia que llega tras los malos resultados obtenidos por la coalición Catalunya Sí que es Pot en las elecciones catalanas y en un momento en el que la posible candidatura de confluencia para las generales parece más lejos que nunca.

Iglesias y Errejón hicieron una exhibición de músculo a través de una carta en la que dejaron claro que su marca será la preeminente en la papeleta que se presente a los comicios del próximo 20 de diciembre. Y marcan distancias con respecto a IU, que se sigue reivindicando claramente de izquierdas, al expresar que “nuestros adversarios quieren encajonarnos en el margen izquierdo del tablero y encerrarnos a hablar de nosotros mismos”, en referencia al encallamiento que han sufrido las negociaciones para la confluencia en las últimas semanas. Frente a eso, los líderes de Podemos aseguran saber que “los de arriba no tienen proyecto para el país real” y que sus “ideas son de sentido común, transversales y transformadoras”.

Y es que, según Iglesias y Errejón, los malos resultados de Catalunya Sí que es Pot en la comunidad se deben precisamente a que la papeleta no tuvo la marca Podemos en su nombre, además de la polarización entre el sí y el no a la independencia que monopolizó la campaña. “Nos reafirmamos […] en que la palanca para multiplicar fuerzas y tender la mano a mucha gente distinta por el cambio político y la recuperación de la soberanía popular tiene un nombre fraguado en este año nada sencillo”, afirma la misiva, que “no hay más salida que sumar fuerzas para el cambio político, la democracia y la fraternidad de la gente en común”.

Ambos dirigentes ponen como ejemplo de esta solución “las alcaldías de Madrid y Barcelona, ayer enfrentadas y hoy hermanadas en la defensa de la gente”, si bien los partidos instrumentales Ahora Madrid y Barcelona en Comú no incluyeron en la papeleta la marca Podemos, un requisito irrenunciable del partido para las generales. ”Hemos sembrado mucho y consideramos que en Cataluña y en toda España esta posición va a retumbar en las próximas elecciones generales”, asegura de igual forma la carta, que afirma que “este tropiezo” no “cierra la puerta al cambio político”.

Iglesias y Errejón también aprovechan la carta para arengar a sus bases. “Los que militan en el No Se Puede con tanto fervor que nos hacen sospechar”, critican los dirigentes, que afirman haber “llegado hasta aquí derrochando coraje, compromiso, generosidad y atrevimiento”. “Y así pensamos seguir. No van a ser meses sencillos pero siempre supimos que los privilegiados no se van a ir solos, que nuestro país no lo vamos a reconstruir sin un inmenso esfuerzo ciudadano”, asegura el documento, que trata de pintar un futuro positivo para Podemos: “No vamos a defraudar, no vamos a olvidar tantos comentarios de ánimo, tantas sonrisas; hemos nacido en la adversidad y nos crecemos en ella”, zanja.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre