Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Serrat se moja: “No creo que sea conveniente para Cataluña independizarse de España”

  • El cantautor, sin embargo, defiende el "derecho de los catalanes a decidir sobre su futuro"
  • Cree que al Gobierno central y al Ejecutivo catalán "les interesa" tener un conflicto porque "tienen mucho que mantener calladito"

infoLibre Publicada 03/10/2015 a las 12:39 Actualizada 03/10/2015 a las 13:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4



El cantautor Joan Manuel Serrat aseguró este viernes, en una entrevista en el programa de Univisión Al Punto, dirigido por el periodista mexicano Jorge Ramos, que "no es conveniente para Cataluña independizarse de España", pero defendió el "derecho de los catalanes a decidir sobre su futuro".

Casi una semana después de que se celebrasen los comicios planteados por Artur Mas como un plebiscito sobre la independencia –Junts pel Sí obtuvo 62 diputados, que sumados a los 10 escaños de la CUP situarían a los partidarios de la independencia con una mayoría absoluta en el Parlamento pero sin llegar al 50% en votos–, Serrat señaló que no cree que exista "un conflicto de una entidad que así lo aconseje".

El músico apuntó que el problema sobre el independentismo "le conviene tanto al Gobierno de España como al de Cataluña" porque "tienen mucho que mantener calladito". "Les interesa tener un conflicto que alimente la discusión diaria mientras todo lo demás va circulando como agua subterránea", añadió.

Preguntado por si esta opinión no le genera conflicto con esa parte de la sociedad catalana que sí apuesta por la independencia, el cantautor aseveró que le "pone en conflicto con el 47% de sus conciudadanos" que se han expresado en una "votación" que "respeta". "Mientras que un 51 o 52% de la sociedad de Cataluña puede estar parcialmente de acuerdo conmigo, aunque creo que tampoco coincidirán completamente con mi argumentario", sentenció al respecto.


4 Comentarios
  • 4 maricarmen 05/10/15 10:04

    Nacido en barrio obrero, hoy habitado por multitud de lenguas, nacionalidades e identidades, este ciudadano ha sabido traspasar fronteras, físicas e ideológicas, y llegar al corazón de quien escucha o ha escuchado sus canciones. En pleno franquismo se atrevió a decir no a la prohibición de cantar en Eurovisión su "La,la,la. Y en esa época sí que fue un gesto de dignidad y libertad. Sin ser catalán de pura sangre ("lástima, nadie es perfecto") difunde su voz y su poesía en las dos lenguas que mamó, catalán y castellano. Ambas las ha dignificado; ninguna de las dos le es extranjera. Salud, salud y moltes paraules d'amor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Cuervo Ingenuo 04/10/15 09:34

    Serrat, como siempre, habla desde la sensatez. Pero ¿Què es eso? se preguntarán muchos en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jorgeplaza 03/10/15 22:06

    Dado el estado de cosas, lo más sensato sería hacer un referendo. Pero tendría que tener unas condiciones claras, duras (en mi opinión, no se puede acceder a la independencia con el 50% más un voto del 60% del censo, por ejemplo) y, sobre todo, condiciones que se hicieran cumplir, algo que es muy dudoso que esté al alcance ni de éste ni de ningún otro gobierno español, dada la lenidad que han mostrado con el trabajo secesionista de zapa (pero muy perceptible, pese a todo) de treinta años de gobiernos de Pujol y sucesores. O sea, que estoy básicamente de acuerdo con el señor Serrat, pero nos va a dar lo mismo a los que así pensemos. La independencia está prácticamente hecha porque no hay una postura enfrente ni remotamente igual de tenaz: a la mayoría de los españoles el asunto catalán les tiene sin cuidado. Aquí hay espíritu de campanario, pero en saliendo del término municipal de uno, es como si se hubiera llegado a la Siberia, tan remota.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 xes 03/10/15 20:19

    Una cosa es clara Serrat es un demócrata. A ver si algunos "progres" aprenden.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre