Ceuta

Un grupo de 87 inmigrantes entra en Ceuta bordeando el espigón de Benzú

Un grupo de 87 personas consigue entrar en Ceuta bordeando el espigón de Benzú

infoLibre

Un grupo de 87 inmigrantes, entre ellos once que podrían ser menores de edad, consiguieron acceder durante la madrugada de este sábado a territorio español a través del extremo norte del perímetro fronterizo de Ceuta, sorteando la valla, "que presenta desperfectos", y rodeando a pie o a nado el espigón marítimo de Benzú, señalado por el Ministerio del Interior como uno de los "puntos débiles" del vallado local que iba a ser reforzado desde hace más de un año, informa Europa Press. Fuentes de organizaciones de ayuda a los migrantes aseguran a infoLibre que asciende a 209 el número de hombres, mujeres y niños que intentaron cruzar la valla o nadar hasta suelo ceutí por el espigón de Benzu.

Según  un comunicado de la Delegación del Gobierno, a las 3.40 horas los agentes de la Guardia Civil que custodian la frontera detectaron la presencia de un grupo de personas en la zona, colectivo que se fue incrementando hasta que casi dos horas más tarde, a las 5.25 horas, se producía lo que en el lenguaje de Interior se denomina "asalto",  que 87 culminaron con éxito. Las Fuerzas de Seguridad marroquíes, por su parte, dispersaron al resto de los que desde su territorio intentaban entrar en Ceuta.

Once migrantes tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario con cortes y policontusiones, "al igual que tres agentes de la Benemérita que presentaban contusiones y diversas heridas", según el mismo comunicado. "Todos" los migrantes fueron atendidos por síntomas de hipotermia y agotamiento, así como por heridas leves. Cruz Roja movilizó tres ambulancias, un vehículo de rescate, una embarcación y veinte voluntarios para asistirles.

Salvamento Marítimo localiza siete pateras con más de 150 inmigrantes a bordo en la costa de Almería

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció poco después de la tragedia acontecida el 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal que la Administración alargaría por la vía de urgencia los espigones fronterizos sur y norte de la ciudad autónoma para impermeabilizarlos a las intentos de entrada irregular en Ceuta, obras que no han comenzado en ninguno de ellos.

Al conocer la situación, el teniente general Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Pablo Martín Arcos, se desplazó a la ciudad para conocer in situ la operación. Posteriormente mantuvo una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y su equipo.

Tras su filiación por parte de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, los inmigrantes fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), un 50% por encima de su capacidad máxima operativa fijada en 512 plazas.

Más sobre este tema
stats