Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

La CNMV da luz verde a la primera “bolsa social”

  • La plataforma selecciona y publica empresas con buen modelo de negocio que produzcan un impacto positivo constatable en la sociedad y el medio ambiente
  • El objetivo de la bolsa social es "convertirse en el mercado financiero de referencia para inversores y empresas con valores positivos"

infoLibre Publicada 05/10/2015 a las 19:56 Actualizada 06/10/2015 a las 09:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Oficina sucursal de banco neerlandés Triodos Bank.

Oficina sucursal de banco neerlandés Triodos Bank.

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado a la bolsa social como plataforma de financiación participativa. Se trata de la primera plataforma de equity crowdfunding o crowdinvesting que se autoriza en España de acuerdo con la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, ley que establece un nuevo marco jurídico que regula la financiación participativa en sus modalidades de crowdinvesting (inversión en capital) y crowdlending (inversión en préstamos).

Según ha informado la plataforma, la bolsa Social selecciona y publica empresas con un buen modelo de negocio y potencial de crecimiento, con la particularidad de que deben producir un impacto positivo constatable en la sociedad y el medio ambiente. La inversión se realiza a golpe de click, de una manera ágil y sencilla.

Durante campañas de dos a tres meses los inversores depositan su dinero en una cuenta especial en Triodos Bank. Si se alcanza el objetivo de financiación, la bolsa social formaliza la ampliación de capital en nombre de todos los inversores y se exige a las empresas informes periódicos de los resultados económicos y del impacto social o medioambiental generado por cada una de ellas. Si no se logra, se devuelven las aportaciones sin coste para los inversores.

El objetivo de la bolsa social es "convertirse en el mercado financiero de referencia para inversores y empresas con valores positivos", según ha indicado el director de la plataforma, José Moncada, experto con una trayectoria profesional vinculada a la política financiera nacional y europea tras años de trabajo en el Tesoro español, la Comisión Europea en Bruselas y la Autoridad Europea del Mercado de Valores en París.

La bolsa Social se inscribe dentro de las llamadas finanzas éticas, un sector que experimenta un importante crecimiento desde hace años. Según Moncada, "se está dando un cambio de mentalidad", ya que "no está reñido buscar rentabilidad e invertir en empresas con impacto positivo en la sociedad".

La plataforma cuenta con el apoyo de Triodos Bank o la firma de análisis financiero Analistas Financieros Internacionales (AFI). Además se ha aliado con partners relevantes del ecosistema del emprendimiento social en España como Ashoka, UnLtd Spain, Ueia o Impact Hub Madrid, entre otros.

Tres primeros proyectos

Tres serán los proyectos protagonistas de la primera campaña de inversión participativa de la plataforma, que dará comienzo el 28 de octubre y durará tres meses: Nostoc Biotech, Utopic_US y Wake App Health.

Nostoc Biotech trabaja con el objetivo de reducir la aplicación de químicos en la agricultura, reequilibrar los suelos y preservar su salud a través de productos agrícolas naturales como biofertilizantes elaborados con productos biológicos, que han demostrado una alta eficiencia para reducir el uso de productos químicos en la agricultura.

En segundo lugar, se encuentra Utopic_US, una compañía que promueve un modelo organizativo y social basado en el coworking, la creatividad, la responsabilidad individual y la transparencia. Para lograrlo, no sólo dispone de espacios diversificados que suman más de 2.300 metros cuadrados sino que también organiza el Zinc Shower, evento de economía creativa y colaborativa de España.

Por último, se pondrá en marcha Wake App Health, un consolidado proyecto de mHealth dedicado al desarrollo de estrategias de intervención en salud a través de la tecnología móvil, que en sus tres años de vida ha creado un total de diez apps para dar respuesta a problemas de salud en diferentes ámbitos.


4 Comentarios
  • 4 MarcOpolo 06/10/15 18:24

    No se entiende su comentario"valhdeep" Trabajar, relacionarse, intercambiar con un banco, una empresa con el nivel de transparencia que aporta Triodos Bank, no tiene aparentes contraindicaciones, salvo que informe usted de algo más concreto y reprobable. Por lo demás con que la mitad de los bancos que existen trabajaran de manera similar a Triodos, otro gallo nos cantaría. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 valhdeep 06/10/15 12:22

    OJO. No todo es tan bonito. Hablo como ex-usuario de Triodos bank. http://www.info-ries.blogspot.com.es/2013/01/triodos-bank-y-la-antroposofia.html y también aquí http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 La RAF 06/10/15 11:34

    Totalmente de acuerdo con el comentario "1 María pal". Gracias por el artículo a Infolibre. Esta noticia puede ser esperanzadora para que se implante la economía del bien común frente a la tiranía del neo-capitalismo codicioso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 María pal 06/10/15 08:19

    Me parece un cambio cultural y social importante desde la banca ética. Estas prácticas positivas son las que hay que potenciar y no sólo la mirada de ganar por ganar de la banca tradicional. Me ha encantado leer esta noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre