Elecciones catalanas 27-S

Mas ante Catalá y Lesmes: “La utilización partidista de la justicia merma la democracia”

Artur Mas junto al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, avisó este lunes de que cualquier utilización partidista de la Justicia puede "mermar" la democracia, durante un discurso ante el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En la inauguración de la 58 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados en el Caixafòrum de Barcelona, Mas hizo referencia al lema de las jornadas, Para promover una justicia independiente a escala mundial, para complementarlo: "Como sustento fundamental de la democracia".

Así, recordó que Catalunya tiene un largo compromiso con la democracia, y advirtió acto seguido de que "cualquier utilización partidista de la justicia podría mermar este sustrato democrático".

Lesmes: "las decisiones de los tribunales no están condicionadas"

Carlos Lesmes advirtió ante el president de la Generalitat de que "hacer respetar la ley nunca se debe considerar una afrenta", y añadió que las decisiones de los tribunales no están condicionadas, "ni en el contenido ni en el tiempo, a caprichos" de otras instituciones públicas.

"No tenemos más criterio rector que el que la ley establece", insistió el presidente del TS, sin mencionar de forma explícita en ningún momento a la imputación de Mas por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014.

Jueces para la Democracia pide la dimisión de Lesmes

Jueces para la Democracia pide la dimisión de Lesmes

Catalá: "Respetar la ley es fuente de la legitimidad para una convivencia democrática"

Acto seguido del discurso de Mas, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, subrayó de que "respetar la ley es la fuente de la legitimidad para una convivencia democrática" y que este respeto nunca puede ser un trámite ni una alternativa.

Asimismo, Catalá alabó a los jueces como "uno de los pilares del Estado democrático y de derecho".

Más sobre este tema
stats