Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sindicatos

Piden dos años de cárcel para dos sindicalistas que quemaron una caja de cartón frente a la Bolsa de Barcelona

  • Los dos miembros de la CGT están acusados de desórdenes públicos y daños en la huelga del 29 de marzo de 2012
  • Según el fiscal, lanzaron piedras contra los cristales y colocaron una caja de cartón en la puerta del edificio, la rociaron con colonia y le prendieron fuego obligando a desalojar el inmueble por el humo

infoLibre Publicada 05/10/2015 a las 16:37 Actualizada 05/10/2015 a las 16:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La caja con papeles ocasionó una humareda que obligó a desalojar el edificio.

La caja con papeles ocasionó una humareda que obligó a desalojar el edificio.

E. P.
Dos sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) se enfrentan en un juicio previsto para este martes a dos años y medio de cárcel por presuntamente apedrear los cristales de la Bolsa de Barcelona durante una manifestación de la huelga general del 29 de marzo de 2012 y hacer una hoguera en la puerta que obligó a desalojar el edificio por el humo.

En su calificación previa al juicio, recogida por Europa Press, el fiscal acusa a la que era secretaria de organización de CGT, Laura G., y a la militante del sindicato Eva S. –ahora, secretaria de organización de CGT en Barcelona– de un delito de desórdenes públicos y de otro de daños con incendio por su intención de "atentar contra la paz pública".

Según el fiscal, sobre las 12.10 horas, lanzaron varias piedras contra los cristales y colocaron una caja de cartón con papeles y basura en la puerta del edificio –en el exterior– de paseo de Gràcia, la rociaron con colonia y le prendieron fuego obligando a desalojar el inmueble por el humo, que fue sofocado con los extintores del propio edificio.

La versión de la defensa es que mientras participaba en el piquete Laura G., "a modo de acto simbólico", se hizo con una caja de cartón pequeña y le prendió fuego con la colonia que llevaba en el bolso pero asegurándose de que no existía ningún peligro, según su escrito de calificación.

Sostiene que en ningún momento se desalojó la Bolsa, que no había riesgo para las personas y que cuando Laura G. abandonó el lugar la fogata ya estaba extinguida, pero que se reavivó luego por papeles y bolsas lanzados por otras personas cuando la acusada ya no estaba.

La defensa también considera que Eva S., aunque formaba parte del piquete informativo y estaba en el lugar, no participó en la colocación de la caja ni tampoco le prendió fuego.

La Fiscalía y la defensa también discrepan sobre la indemnización: el fiscal pide que las acusadas, la compañía de seguros y el sindicato como responsable civil subsidiario paguen a la Bolsa de Barcelona 9.882 euros; la defensa sostiene que no tienen que pagarla al no haber responsabilidad penal pero que, si se entendiera que hay daños, la cifra sería de 1.106 euros basándose en un informe pericial.


3 Comentarios
  • 3 taxista y rojo 06/10/15 00:11

    Dentro del "atentar contra la paz pública" puede entrar cualquier cosa, a discrección. Es una vergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 robes_pi_r 05/10/15 19:03

    Esto es un completo despropósito, una interesada fábula incriminatoria. No hay delitos y los daños, si los hay, son mínimos. La bolsa no se desalojó y los daños apenas eran poco más que una pequeña mancha de restos en el suelo. Fue sólo una perfomance: quemar dos cajas de folios DINA 4 con billetes falsos, la acusación es un disparate. Los hechos se remontan a cuando Felipe Puig era consejero de interior. Puig aprobó las obras del Carmel que acabaron con el conocido hundimiento del túnel y estuvo en medio de la polémica del famoso 3% de Maragall. Puig negó hasta la nausea que hubiera mandado desalojar la plaza Catalunya en mayo del 2011 y también negó con la misma insistencia que los mossos dispararan a Esther Quintana. En ambos casos se ha demostrado que mentía, en el caso de Esther hasta por resolución judicial. En este contexto se fraguó esta absurda de acusación. Tenemos el derecho de manifestarnos y protestar: Laura y Eva no cometieron ningún delito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 05/10/15 17:13

    El miedo ha de cambiar de bando, YA. No señores, no, no hablo de violencia sino de Justicia y de derechos. Se tiene que acabar el pasteleo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre