Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Puig plantea recuperar el término nación del preámbulo del Estatut

  • El presidente de la Generalitat Valenciana defiende la necesidad de convocar la comisión bilateral Estado-Generalitat de Cataluña
  • Destaca que Pedro Sánchez tiene el aval del PSOE, pero "todo es revisable"

infoLibre Publicada 05/10/2015 a las 10:14 Actualizada 05/10/2015 a las 12:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su intervención.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su intervención.

EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, llamó este lunes a las fuerzas que desean "que Cataluña siga en España" a formular una propuesta "de recuperación de lo anulado en la sentencia del Estatut" y a "abrir nuevas vías de participación en la Unión Europea" para solucionar la cuestión territorial.

"Hay que intentar recuperar los afectos y luego tomar la iniciativa del diálogo y la propuesta", afirmó en un desayuno informativo de Europa Press, en el que también defendió la necesidad de convocar la comisión bilateral Estado-Generalitat de Cataluña. "Quien no esté en ese consenso no querrá el reencuentro", avisó.

En este sentido, reclamó la puesta en marcha de "iniciativas y medidas concretas, en lugar de "invocar los males del infierno" como a su juicio hace el Gobierno de Mariano Rajoy. "La Comunidad Valenciana quiere ser puente entre Cataluña y España", apostilló, tras afirmar que "el diálogo no es sólo una cuestión instrumental", pues "sin diálogo no hay democracia".

Puig aformó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene el apoyo de su partido, pero, cuando se le ha preguntado si las elecciones generales podrían cambiar esto, ha apuntado que "todo en la vida es revisable". Aseguró rotundo que el liderazgo del secretario general está "por supuesto" consolidado. Pero, cuando se le preguntó si esto es así hasta el próximo 20 de diciembre, cuando concurrirá como candidato a la Presidencia del Gobierno, apuntó: "Carpe diem, tempus fugit. Todo en la vida, efectivamente, es revisable".

Dicho esto, el presidente valenciano subrayó que Pedro Sánchez "está haciendo bien su trabajo, está haciendo un proceso de renovación muy valiente" y tiene "el aval del partido claramente".

Además, defendió que "cada día que pasa" tiene más aval de la sociedad". A su juicio, "conforma claramente lo que debe ser un presidente, un presidente antitético a lo que es el actual", porque puede ser "un presidente abierto, dialogante, que piense más en el país que en el partido".

En otro momento, Puig también negó que la elaboración de las listas electorales para las generales vaya a provocar diferencias entre el secretario general y la presidenta andaluza, Susana Díaz. "En absoluto, no va a abrir ninguna brecha", dijo.

Al margen de esto, el presidente valenciano no quiso pronunciarse sobre el escenario de pactos que puede abrirse después de las generales y ha evitado responder si cree que puede haber más sintonía con Podemos o con Ciudadanos.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre