Cataluña

Puig plantea recuperar el término nación del preámbulo del Estatut

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su intervención.

infoLibre

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, llamó este lunes a las fuerzas que desean "que Cataluña siga en España" a formular una propuesta "de recuperación de lo anulado en la sentencia del Estatut" y a "abrir nuevas vías de participación en la Unión Europea" para solucionar la cuestión territorial.

"Hay que intentar recuperar los afectos y luego tomar la iniciativa del diálogo y la propuesta", afirmó en un desayuno informativo de Europa Press, en el que también defendió la necesidad de convocar la comisión bilateral Estado-Generalitat de Cataluña. "Quien no esté en ese consenso no querrá el reencuentro", avisó.

En este sentido, reclamó la puesta en marcha de "iniciativas y medidas concretas, en lugar de "invocar los males del infierno" como a su juicio hace el Gobierno de Mariano Rajoy. "La Comunidad Valenciana quiere ser puente entre Cataluña y España", apostilló, tras afirmar que "el diálogo no es sólo una cuestión instrumental", pues "sin diálogo no hay democracia".

Puig aformó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene el apoyo de su partido, pero, cuando se le ha preguntado si las elecciones generales podrían cambiar esto, ha apuntado que "todo en la vida es revisable". Aseguró rotundo que el liderazgo del secretario general está "por supuesto" consolidado. Pero, cuando se le preguntó si esto es así hasta el próximo 20 de diciembre, cuando concurrirá como candidato a la Presidencia del Gobierno, apuntó: "Carpe diem, tempus fugit. Todo en la vida, efectivamente, es revisable".

Dicho esto, el presidente valenciano subrayó que Pedro Sánchez "está haciendo bien su trabajo, está haciendo un proceso de renovación muy valiente" y tiene "el aval del partido claramente".

Así se calentó la caldera del independentismo

Así se calentó la caldera del independentismo

Además, defendió que "cada día que pasa" tiene más aval de la sociedad". A su juicio, "conforma claramente lo que debe ser un presidente, un presidente antitético a lo que es el actual", porque puede ser "un presidente abierto, dialogante, que piense más en el país que en el partido".

En otro momento, Puig también negó que la elaboración de las listas electorales para las generales vaya a provocar diferencias entre el secretario general y la presidenta andaluza, Susana Díaz. "En absoluto, no va a abrir ninguna brecha", dijo.

Al margen de esto, el presidente valenciano no quiso pronunciarse sobre el escenario de pactos que puede abrirse después de las generales y ha evitado responder si cree que puede haber más sintonía con Podemos o con Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats