Financiación autonómica

El PSE responde a Susana Díaz: Euskadi no tiene privilegios y aporta dinero al Estado

El PSE responde a Susana Díaz: Euskadi no tiene privilegios y aporta dinero al Estado

infoLibre

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, respondió este martes a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y afirmó que Euskadi no tiene "un régimen privilegiado" sino "un sistema de riesgo", y que no recibe dinero del Estado, sino que aporta dinero al conjunto de España. Este lunes, Díaz se mostró partidaria de "modular" el cupo vasco porque a su juicio Euskadi recibe "más dinero" que otras comunidades.

"Susana sí que ha dicho una cosa diferente, que hay un desequilibrio y que es un privilegio. Yo siempre digo en las reuniones que nosotros no tenemos un régimen privilegiado, que tenemos un sistema de riesgo y que no recibimos dinero del Estado, sino que nosotros le damos dinero al Estado. Por ese lado, creo que cada uno tiene que encargarse de lo suyo, y nosotros tenemos retos muy importantes", subrayó Mendia.

Mendía también pidió al PNV que "esté tranquilo" porque "ya llegará la campaña electoral y el momento de los aspavientos", después de que los nacionalistas instaran a los socialistas vascos a desautorizar las manifestaciones de la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, que calificaron de "ataques" al "autogobierno" vasco.

Revisar el cupo sin alterar su esencia

Mas, Urkullu y Uxue Barkos, los presidentes autonómicos ausentes en el desfile de la Fiesta Nacional de España

Mas, Urkullu y Uxue Barkos, los presidentes autonómicos ausentes en el desfile de la Fiesta Nacional de España

La secretaria general de los socialistas vascos explicó que también se ha puesto en contacto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras plantear éste "modificar y actualizar" el cupo, pero "sin cuestionar su esencia". Mendia insistió en que "el cupo hay que renovarlo, ya que el último acuerdo es de 2003 y desde entonces existe un profundo desacuerdo con el Gobierno de España que aún no se ha resuelto".

En este sentido, reiteró que existen "muchos desacuerdos" en esta materia con el Ejecutivo central, por lo que se requieren "nuevos instrumentos" y "no sólo acudir al Tribunal Constitucional". "No les puedes decir a los ciudadanos que esperen siete años a resolver este problema –destacó–. Creo que es necesario federalizar la Constitución, pero de ninguna manera poner en duda el Concierto Económico".

Así, afirmó que "es verdad" que hay algunas formaciones políticas "realizando declaraciones contrarias" al Concierto Económico, pero añadió que sólo ve en esas posiciones a UPyD y Ciudadanos, y "a nadie más". "Nosotros tenemos el mismo discurso en Euskadi y en España, aunque es normal que en Valencia o en Andalucía no sepan cómo es concretamente nuestro sistema, porque es muy complejo, no es nada fácil", concluyó.

Más sobre este tema
stats