Elecciones generales

IU no teme fugas a Podemos y asegura que Garzón será candidato de Ahora en Común

IU no teme fugas a Podemos y asegura que Garzón será candidato de Ahora en Común

infoLibre

El coordinador de la Presidencia Federal de Izquierda Punida, José Luis Centella, descarta que dirigentes de IU "den el salto" individualmente a las listas de Podemos y sigue convencido de que Alberto Garzón, su candidato a la Moncloa, estará en las primarias de Ahora en Común con o sin el partido que lidera Pablo Iglesias, informó Europa Press.

En declaraciones en el Congreso, Centella quiso dejar claro que el encuentro que Alberto Garzón y otros portavoces de IU mantuvieron el pasado jueves con Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos no fue una reunión oficial entre las dos formaciones, sino un "contacto personal" organizado "sobre la marcha" y que no estaba en agenda.

La dirección federal del IU, pese a que en esa cita estaban sus portavoces en Galicia y Cataluña –Yolanda Díaz (EU) y Joan Josep Nuet (EUiA)–, no estaba informada con antelación, sino que se enteró cuando se producía porque no hubo una convocatoria previa.

Una reunión oficial sería con luz y taquígrafos

"No fue una reunión de Podemos e IU y quien diga lo contrario hace una interpretación tendenciosa", aseguró Centella, quien sostuvo que si hubiera una convocatoria oficial se haría "con luz y taquígrafos" y tendría que estar la comisión negociadora de la federación –de la que forman parte Garzón, él mismo y el responsable de Organización, Adolfo Barrena– y en el marco de Ahora en Común.

Ahora en Común presenta las primarias sin conocer aún cuál será su marca definitiva

Ahora en Común presenta las primarias sin conocer aún cuál será su marca definitiva

Esa reunión fue dada a conocer por Podemos, que incluso anuncia una segunda cita esta semana. En IU aseguran que si hay ese nuevo encuentro, también será personal y esta vez ni siquiera estará presente Alberto Garzón.

Centella quiso dejar claro que IU sigue apostando por Ahora en Común y, ante la oferta de Podemos para que Garzón se meta en sus listas, subrayó que el candidato de IU se presentará en las primarias de Ahora en Común y, si gana, será el cartel electoral de esa coalición, esté o no Podemos. Y tampoco teme que otros miembros de IU pueden querer "dar el salto" a las listas del partido de Pablo Iglesias.

También critica la postura de Podemos de considerar a IU y al PCE como "una mochila" y "una carga". Centella, que también es secretario general del PCE, defendió la trayectoria y los valores del Partido Comunista, sin el cual cree que "no habría habido transformación en este país".

Más sobre este tema
stats