Galicia

La presidenta de la Diputación de Lugo da ayudas millonarias a ayuntamientos del PP a 48 horas de su cese

Una indisciplina de voto en el PSOE da al PP la Diputación de Lugo

infoLibre

La Diputación de Lugo ha aprobado este martes, en una junta de gobierno extraordinaria, subvenciones por un importe de 2,9 millones de euros para 33 ayuntamientos de la provincia, de los que 31 están gobernados por el PP.

En rueda de prensa, la presidenta provincial, Elena Candia, ha justificado esta decisión en la necesidad de "equilibrar" la inversión de PSOE y BNG al frente de esta institución, a dos días de que se debata la moción de censura contra ella.

Y es que, como ha apuntado, entre "el 1 de enero y el 23 de junio", municipios liderados por PSOE y BNG recibieron ayudas por valor de 3,4 millones de euros. Con las aprobadas este martes, ha proseguido, los 67 ayuntamientos de la provincia recibirán aportaciones conforme a las "necesidades" que "transmitieron" a la Diputación.

Así, Candia ha detallado que la "mayoría" de las inversiones van destinadas "a servicios básicos", como saneamiento, arreglo de caminos, algún proyecto cultural y infraestructuras básicas en el medio rural, entre otras.

"Con eso, y si le sumamos la cantidad económica que pusimos en la anterior junta de gobierno, concluimos estos tres meses con un balance muy positivo en el reparto de fondos públicos, pues todos los ayuntamientos de esta provincia tuvieron una respuesta a sus necesidades en la mayoría de los casos económicas", ha sentenciado Candia.

PSOE y BNG acuerdan una moción de censura en la Diputación de Lugo

PSOE y BNG acuerdan una moción de censura en la Diputación de Lugo

El PSdeG y el BNG presentaron el 25 de septiembre la moción de censura en la Diputación de Lugo, tras haber llegado a un acuerdo y haber recibido el visto bueno del alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, quien en junio, con su negativa a apoyar a un candidato alternativo, había propiciado que la presidencia recayese en la conservadora Elena Candia.

El acuerdo entre socialistas y nacionalistas fue presentado en una comparecencia pública de los portavoces de ambos partidos ante la sede de la Diputación de Lugo, después de que a primera hora de la mañana se le trasladasen los pormenores a Manuel Martínez en una reunión en un hotel de Rábade.

Manuel Martínez propició el pasado mes de junio que la Presidencia de la Diputación de Lugo pasase a manos del PP tras negarse a votar a un candidato socialista alternativo para presidir la institución, puesto que el BNG vetaba su propio nombre por estar imputado.

Más sobre este tema
stats