Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Podemos da por rotas las negociaciones con Alberto Garzón

  • La formación de Iglesias considera inaceptable el "requisito irrenunciable" por parte de IU de formar una coalición electoral de ambos partidos a nivel estatal
  • Izquierda Unida condena la ruptura "unilateral" de Podemos y anuncia que seguirá "trabajando por el cambio" dentro de Ahora en Común

Publicada 06/10/2015 a las 18:38 Actualizada 07/10/2015 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante su reunión en la sede de Podemos, este 24 de junio de 2015 en Madrid.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante su reunión en la sede de Podemos, este 24 de junio de 2015 en Madrid.

EFE
Se acabó la confluencia. A través de un comunicado Podemos ha dado por rotas las negociaciones con Izquierda Unida tras una reunión este martes entre los representantes del candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y una comisión delegada del Consejo de Coordinación de la formación morada.

Según el partido de Pablo Iglesias, siguiendo la hoja de ruta trazada en Vistalegre, "se mantuvieron abiertos los puentes a la incorporación de Alberto Garzón a su candidatura". Sin embargo, la conformación de una coalición entre IU Federal y Podemos como "requisito irrenunciable" por parte de los representantes de Garzón ha hecho imposible el acuerdo.

Podemos "lamenta" que haya quien prefiera no sumarse a su proyecto y al mismo tiempo anuncia que seguirá trabajando en la "construcción de alianzas, escuchando y hablando con la sociedad civil" para conformar la mejor candidatura y un programa "capaz de transformar nuestro país".

Por su parte, Izquierda Unida ha emitido un texto en el que responsabiliza a Podemos de la ruptura y "se sorprende" de la forma en la que la formación de Iglesias ha cerrado la puerta a la posibilidad de la unidad popular "de forma unilateral".

De esta forma, IU ha trasladado su apuesta por Ahora en Común como un espacio "amplio y ciudadano" en que trabajar con un "programa rupturista y de transformación social" en línea con "las experiencias municipales del 24 de mayo".

Por último, la federación se muestra en cualquier caso "dispuesta a hablar de todo". De hecho, según cuentan desde la formación izquierdista, la reunión se ha cerrado con una propuesta de nueva reunión para el jueves 8 de octubre con la intención de seguir estudiando "marcos de un posible encuentro".

Reunión para hablar de "un acuerdo estatal"

En esta segunda reunión, que se ha producido en la sede de Podemos, no han estado presentes ni Iglesias ni Garzón. En su lugar, han participado los dirigentes de Podemos Sergio Pascual y Carolina Bescansa, y los de IU Clara Alonso, Adolfo Barrena y Toni Valero.

De hecho, la composición de la delegación enviada por IU ha sorprendido a Podemos, según han explicado fuentes de la formación de Pablo Iglesias, ya que esperaban mantener un encuentro con el entorno más cercano a Garzón, y no con representantes de la Ejecutiva de la coalición de izquierdas, que han acudido para hablar de "un acuerdo estatal". "No era esta nuestra disposición", han explicado estas fuentes.

Acuerdos en determinados territorios

Lejos del desencuentro de una candidatura de confluencia a nivel estatal, Podemos e Izquierda Unida, además de otras formaciones de nivel autonómico, ya han alcanzado acuerdos por circunscripciones, motivo por el que Podemos permitió huecos en sus listas tras la celebración de elecciones primarias el pasado mes de julio.

En este sentido Podemos Aragón sostiene que la ruptura de esta tarde entre los órganos nacionales de ambos partidos "no suponen ningún cambio" en las negociaciones que están llevando a cabo en la comunidad entre la formación líderada por Pablo Echenique y la plataforma Ahora Aragón en Común (formada por IU y la CHA).

Por el momento, el único territorio donde ya se ha confirmado un pacto de confluencia entre las fuerzas a la izquierda del PSOE para las elecciones generales es Cataluña, donde Podemos se presentará junto a ICV y EUiA bajo la marca Podemos-Catalunya Sí que es Pot.

En Galicia, el partido ha llegado a un preacuerdo de bases con Anova e IU, si bien el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha advertido a la formación de Pablo Iglesias que "exigir" que figure su "marca" en una candidatura gallega para las generales "entorpece" el posible pacto.

En la Comunidad Valenciana, por el contrario, los últimos acontecimientos complican la consecución de un acuerdo, ya que el Bloc Nacionalista Valencià –que junto Verds Equo e Iniciativa, el partido de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, integra la coalición Compromís, con quien Podemos negocia– rechazó en referéndum un posible pacto con el partido de Iglesias hace unas semanas.
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre