LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Euskadi

Arantza Quiroga rectifica su “propuesta de paz” tras presiones del PP y las víctimas

Arantza Quiroga rectifica su "propuesta de paz" tras presiones del partido y las víctimas

infoLibre

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha anunciado este miércoles que retira la moción para poner en marcha una Ponencia parlamentaria de Libertad y Convivencia porque cree que "no es el momento" para seguir adelante con ella, porque se ha "retorcido y vendido como una victoria" por parte de EH Bildu, y ha insistido en que la deslegitimación del terrorismo es "lo mismo que condenar".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Quiroga ha contestado a las críticas que ha recibido su propuesta para poner en marcha una Ponencia de Libertad y Convivencia en el Parlamento vasco en torno a unas "bases mínimas", para materializar "un acuerdo compartido" por los grupos parlamentarios sobre "los principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia" en Euskadi pidiendo el "rechazo expreso" a la violencia en sustitución de la expresión "condena".

Acompañada de los presidente del PP en Vizcaya y Guipúzcoa, Antón Damborenea y Borja Sémper, y de la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha defendido la necesidad de salir a dar explicaciones porque su propuesta se ha "retorcido y malinterpretado".

Quiroga ha criticado que las "actuaciones" por parte del Gobierno vasco en materia de paz y convivencia "iban en la dirección opuesta a lo que creemos que hay que ir", porque con sus iniciativas "se está apuntalando la teoría del conflicto, que hay dos bandos y que se quiere poner en igualdad a la víctimas de ETA con otras".

Por ello, ha insistido en que es necesario un "reinicio" para "resituar las cosas" y que no se justifique la historia de ETA porque si no, "no construiremos un futuro en paz y libertad". "Con este objetivo hemos presentado una moción en la que decimos: vamos a ponernos todos de acuerdo en que tenemos que deslegitimar terrorismo, que es lo mismo que condenar el terrorismo, exactamente igual", ha subrayado.

En este sentido, ha denunciado que se ha hecho un "uso partidista" de la iniciativa de su grupo, "retorciendo lo que había en el texto" y ha señalado que lo que más le ha "dolido" es que desde EH Bildu se haya planteado en "términos de victorias" algo que "el PP no puede consentir". "No podemos consentir que esto se traduzca como victoria de EH Bildu. No es justo ni con la propuesta que hemos hecho, ni con la trayectoria de hombres y mujeres que todo este tiempo han estado frente al terrorismo y le han supuesto mucho sacrificio personal y de sus familias", ha defendido.

Para Quiroga, "lo ocurrido en las últimas horas, demuestra que aún queda mucho por hacer y que hay que ser firmes, claros, y que la buena voluntad con la que el PP ha presentado la moción, se ha utilizado, retorcido y vendido como una victoria". "Así no construimos nada, solo nos separamos más y seguirá perpetuándose la idea del conflicto y de que habido dos bandos enfrentándose. A eso no nos vamos a prestar", ha señalado antes anunciar que "con la misma honestidad con la que planteó la propuesta, cree que este no es el momento de que esta moción sea debatida".

Sin embargo, ha pedido que esto "no se interprete en términos de victoria por aquellos que han sido derrotados" y espera que "un día, esto se pueda hacer, de una manera honesta, verdaderamente pensando en la convivencia de los ciudadanos". Además, ha agradecido a las personas que estos días le han apoyado y ha mostrado su intención de "seguir adelante, con un trabajo que va a ser arduo, difícil" pero que llevará adelante "con la misma ilusión y ganas de construir una sociedad en paz y libertad".

Quiroga ha explicado que "cuando se tienen que dar tantas explicaciones" es porque "no es el momento de presentar esta iniciativa". "He aprendido muchas cosas durante estos días y he visto también las intenciones de cada uno. Me da mucha pena porque en este Parlamento podríamos habernos puesto de acuerdo", ha insistido.

Al respecto, cree que la forma de actuar de EH Bildu le ha mostrado "con claridad" que la coalición está "absolutamente derrotada y necesita asirse a cualquier clavo ardiendo que encuentre", lo que demuestra "muy poca altura de miras y que tienen todavía mucho camino por recorrer". "Me da pena comprobar que en algo tan importante para todos, no se está a la altura y por eso, no quiero contribuir a que se pueda hacer una lectura diferente", ha indicado.

Las críticas

El ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha defendido este miércoles que no se puede renunciar a exigir la condena expresa del terrorismo de ETA, "su historia criminal", y ha advertido de que la postura del PP en este sentido tiene que ser "contundente" y "la que ha sido siempre".

Preguntada por la posibilidad de que haya recibido "presiones" por parte de su partido, la presidenta del PP vasco ha explicado que desde la formación derechista han escuchado y entendido todo su planteamiento y ha agradecido la sensibilidad con la que se ha recibido su propuesta. Pero cree que lo ocurrido, demuestra que "somos una sociedad que todavía no está preparada para todo esto, pero sé que un día llegará pero tiene que hacerlo de la manera correcta, en la que realmente estemos construyendo una convivencia en libertad".

Asimismo, ha aclarado que no consultó el contenido de la moción antes de registrarla en la Cámara vasca porque el PP vasco "nunca ha tenido que pedir permiso para presentar una moción" y ha subrayado que la iniciativa no presentaba nada distinto a los "defendido hasta ahora". "Quien ha venido a reventarlo ya sabemos quién es", ha zanjado.

Por último, ante el comunicado de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en el que ha pedido al PP que exija a Quiroga una rectificación del posicionamiento de su propuesta, la dirigente conservadora ha ironizado en su respuesta afirmando que "parece ser que a mí no me entienden mientras que al señor Urkullu le entienden fenomenal, cuando propone que hagamos un mismo homenaje a Miguel Angel Blanco y a quien estaba sujetándolo cuando le estaban metiendo un tiro".

"A él le entienden fenomenal", ha reiterado antes de asegurar que la respuesta del PP "no ha tenido nada que ver con la reacción de la AVT".

EH Bildu lamenta que Génova haga "retroceder" al PP vasco

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha lamentado que el Partido Popular haya "desautorizado" al PP vasco, en su propuesta de Ponencia de Libertad y Convivencia, y le haya hecho "retroceder, volviendo a las palabras trinchera", para que "no haya acuerdo entre vascos". En este sentido, ha censurado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no quiere la paz" y, por ello, "dinamita cualquier opción" de diálogo.

El parlamentario abertzale ha recordado que EH Bildu había valorado, tras su presentación, que el PP se había "movido" y ha señalado que, "en momentos críticos cuando predomina la parálisis, un pequeño movimiento político, parece un terremoto".

En cualquier caso, ha asegurado que EH Bildu no ha interpretado "nada como una derrota o como victoria", algo que les ha censurado Quiroga, sino que había valorado una "buena actitud de cara al diálogo". De este modo, ha resaltado que "por fin" el PP vasco había planteado que "todos son necesarios para el diálogo", incluido EH Bildu, y, además, había decidido "renunciar a conceptos trinchera" para sustituirlos por "otras palabras que puedan servir de puente".

A su entender, lo sucedido demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy "no quiere la paz y dinamita cualquier opción al diálogo" y ha señalado que le gustaría creer que, "a partir de ahora, va a poder ser más fácil el diálogo política".

El Gobierno vasco ve el cambio "inaceptable"

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha considerado "inaceptable" que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, "arremeta contra una víctima" para intentar "justificar una marcha atrás inexplicable".

Los electores dudaron principalmente en las autonómicas entre PP o C's y PSOE o Podemos

Los electores dudaron principalmente en las autonómicas entre PP o C's y PSOE o Podemos

De este modo, ha censurado las palabras de la presidenta del PP vasco, en las que criticaba que, en el programa educativo Adi-Adian, ofrezca su testimonio "la hija de un Guardia Civil" víctima del terrorismo y "seguido va la hija de un señor que en la época del final del franquismo fallece en un abuso de la Policía Nacional, que ni siquiera ha sido juzgado". A juicio de Quiroga, de este modo, se traslada que "hay dos bandos".

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha considerado que es "inaceptable", para tratar de "justificar una marcha atrás inexplicable" en la propuesta de ponencia de Libertad y Convivencia, la presidenta del PP vasco "arremeta contra una víctima que está participando en este programa educativo".

"La alusión de la señora Quiroga es especialmente injusta porque esta persona es hija de Francisco Javier Nuñez, una persona que ha sido oficial e institucionalmente reconocida como víctima. Murió como consecuencia de una brutal vulneración de derechos humanos cometida por la policía del tardofranquismo", ha señalado.

Más sobre este tema
stats