LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El 'caso Rato'

El juez atornilla los indicios contra Rato llamando a una batería de testigos vinculados a Bankia

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, sale en la mañana de este miércoles de su casa en Madrid.

Al menos siete personas que a día de hoy siguen trabajando para Bankia comparecerán este miércoles y este jueves como testigos ante el juez Antonio Serrano, que investiga a Rodrigo Rato por delito fiscal, blanqueo de capitales y corrupción de particulares. Así lo han confirmado a infoLibre fuentes judiciales.

Los siete tienen un nexo común: todos ellos participaron en la tramitación de los contratos de publicidad que por más de 50 millones de euros obtuvieron de Bankia Zenith Media y Publicis. Esto es, las dos empresas que presuntamente pagaron sobornos a Rodrigo Rato a través de Alberto Portuondo, el único de los imputados que duerme en la cárcel y a quien los investigadores consideran testaferro del exvicepresidente del Gobierno.

El juez Antonio Serrano ha citado para estos dos días a 16 personas, parte de las cuales ya declararon la semana pasada ante la Guardia Civil y entre las que se engloban las siete que siguen vinculadas a Bankia.

El objetivo, aseguran las fuentes consultadas, es atornillar los datos según los cuales más de 800.000 euros pagados por Zenith y Publicis a Portuondo acabaron en las cuentas de Kradonara 2001 SL, una sociedad de Rato, como comisión por los contratos adjudicados a las dos centrales de medios durante su mandato al frente de Bankia.

Pieza central en el puzle que supuestamente utilizó Rato para defraudar al fisco, ocultar el origen de su fortuna y blanquear fondos, Kradonara 2001 SL registró entradas de divisas por 6,5 millones de euros entre 2002 y 2014.

De Albisa, empresa administrada por Alberto Portuondo, Kradonara ingresó exactamente 833.000 euros. Albisa transfirió el dinero a la empresa de Rato tras haber cobrado dos millones de Zenith y Publicis. Es decir, hizo de puente para, según lo investigado, difuminar el rastro del soborno. Y previo descuento de su propia comisión, hizo llegar el resto del dinero al exdirector del FMI.

Los pagos a Kradonara

Portuondo ha reconocido ante el juez que pagó a Kradonara en torno a 40.000 euros mensuales durante dos años por asesorías verbales. En 2011, el monto total ascendió a 473.000 euros; en 2012, se cifró en 360.000. El presunto testaferro de Rato fue quien medió ante Bankia para que adjudicase a Zenith y Publicis los contratos de publicidad ahora investigados.

Pero el hilo del que ha ido tirando la Guardia Civil en estos meses no solo conduce a Portuondo. Como publicó infoLibre este lunes, Teresa Arellano, secretaria Rodrigo Rato a lo largo de casi toda su trayectoria pública y persona de su máxima confianza, también tuvo un papel relevante en las adjudicaciones a Zenith y Publicis.

Los contratos millonarios de publicidad abren una brecha entre Rato y su círculo de confianza

Los contratos millonarios de publicidad de Bankia abren una brecha entre Rato y su círculo de confianza

La dirección de Comunicación y Marca de Bankia, que dependía de Teresa Arellano Carpintero, detenida el pasado viernes por la la Guardia Civil, fue la encargada de proponer en enero de 2012 la adjudicación de una campaña publicitaria de la entidad financiera a las empresas Zenith Media y Publicis Comunicación España de 8,3 millones de euros

Arellano Carpintero, que durante tres décadas fue la secretaria personal del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en sus empresas familiares, fue aupada por el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) como máxima responsable de las áreas de publicidad y comunicación en enero de 2012, en sustitución de la anterior jefa del área, Pilar Trucios, según han confirmado a este diario cuanto antiguos altos cargos de Bankia. 

Arellano llegó a figurar como administradora de Kradonara 2001  SL entre febrero y mayo de este año.

Más sobre este tema
stats