La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Monarquía

Felipe VI aboga por la unidad de España durante su intervención en la Eurocámara

infoLibre

El rey Felipe VI instó este miércoles a los eurodiputados del Parlamento Europeo en Estrasburgo a contar con una España "unida y orgullosa de su diversidad", así como "leal y responsable hacia el proyecto europeo" y "solidaria y respetuosa con el Estado de Derecho", informó Europa Press.

"Europa se ha construido sobre la voluntad de sumar y no restar; de aunar y no dividir, de saber compartir y ser solidarios", defendió el monarca durante su intervención en la Eurocámara, en la que también resaltó que Europa "ha sido uno de los grandes consensos de la sociedad española".

En este sentido, el rey destacó que la UE "ha sido el horizonte de la democracia y también de la regeneración económica y la regeneración social y política". "España es donde los españoles queríamos estar, donde nos merecíamos estar y donde permaneceremos siempre", declaró.

Además, Felipe VI subrayó que la España democrática "se ha basado sólidamente en una firme y sincera voluntad de entendimiento de los españoles", una voluntad "generosa y fraternal". Así, expresó que se ha sustentado en la Constitución, "el gran pacto que defiende, preserva y ampara los derechos y libertades de los ciudadanos, protege a los pueblos de España y consagra la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

De esta forma, el monarca aseguró que durante los 30 años de permanencia en la UE, España "ha demostrado ser un socio constructivo, en permanente compromiso con los valores y principio de la Unión".

En cualquier caso, admitió que los últimos años "no han sido fáciles para España", puesto que se han sufrido "tasas muy altas de desempleo". "Son muchos los sacrificios que han tenido que hacer los españoles para volver a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo", señaló.

Por otro lado, Felipe VI se refirió también a la crisis de refugiados. "Estamos sobrecogidos ante el desgarrador sufrimiento de aquellos que vienen a Europa huyendo de la violencia y el fanatismo", recalcó, para añadir que Europa "debe responder desde la generosidad, la solidaridad y la responsabilidad".

La Audiencia rechaza que el rey Felipe declare en el juicio

La Audiencia rechaza que el rey Felipe declare en el juicio

Eurodiputados de izquierda españoles exhiben una bandera republicana y un enseña independentista gallega durante la intervención del rey. EFE

Los eurodiputados de Izquierda Unida, Marina Albiol, Javier Couso y Ángela Vallina, y la gallega Lidia Senra (AGE) mostraron una bandera republicana y una enseña independentista gallega, ambas colocadas sobre sus escaños, antes de abandonar el Hemiciclo en señal de protesta por la intervención de Felipe VI.

A este gesto se sumaron otros compañeros de fila europeos, como la italiana Eleonora Forenza (Lista Tsipras-L'Altra Europa), que mostró una pancarta en la que se leía, en español, Salud y República, o el francés Jean-Luc Mélenchon (Front de Gauche), que ha colocado una bandera republicana en su asiento.

Más sobre este tema
stats