Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CIS

Los alcaldes del cambio de Madrid, Barcelona y Valencia, los mejor valorados en sus ciudades

  • Manuela Carmena, Ada Colau y Joan Ribó superan el aprobado según la encuesta que el CIS hizo entre el 27 de mayo y el 23 de junio, días después de las elecciones
  • La que obtiene la mejor puntuación es la alcaldesa de Barcelona, con un 6,05, seguida de la de Madrid, con un 5,99

infoLibre Publicada 07/10/2015 a las 16:07 Actualizada 07/10/2015 a las 17:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Manuela Carmena, Joan Ribó y Ada Colau.

Manuela Carmena, Joan Ribó y Ada Colau.

E. P.
Los nuevos alcaldes y alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena; Barcelona, Ada Colau; y Valencia, Joan Ribó, superan el aprobado en la valoración que hacen de ellos los ciudadanos consultados por el Centro de Investigaciones Sociológicas en su primer estudio tras las elecciones autonómicas y municipales. Sin embargo, el de Zaragoza, Pedro Santisteve, otro de los "alcaldes del cambio", no llega al 5. La encuesta se realizó solo unos días después de los comicios, entre el 27 de mayo y el 23 de junio (los alcaldes tomaron posesió el 13 de junio).

La que obtiene la mejor puntuación es Ada Colau (Barcelona en Comú), con un 6,05; seguida de Carmena, con un 5,99; y Ribó, con un 5,06. Además, la alcaldesa de Madrid (Ahora Madrid) es la líder política mejor valorada por los ciudadanos de la capital, por delante de Antonio Miguel Carmona (4,91), Begoña Villacís (4,85) y Esperanza Aguirre (2,96).

Lo mismo ocurre en Barcelona, donde la puntuación más alta es para Colau y donde solo Alfred Bosch (ERC) se acerca a ella, con un 5,18. En los siguientes puestos se sitúan Xavier Trias (CiU), con un 4,88; María José Lecha (CUP), 4,50; Jaume Collboni (PSC), 4,31; Carina Mejías (Ciudadanos), 2,72; y Alberto Fernández (PP), 2,14.

La situación se repite también en Valencia, pero no en Zaragoza. El alcalde valenciano (Compromís) supera a Fernando Giner (C's), con un 3,65; Jordi Peris (Valencia en Comú), 3,57; Joan Calabuig (PSOE), 3,51; y Rita Barberá (PP), 2,87.

En cambio, en la capital aragonesa, Santisteve (Zaragoza en Común) no encabeza el ránking en la valoración de líderes, donde por delante de él se sitúan Carlos Pérez Anadón (PSOE), con un 4,54; Eloy Suárez Lamata (PP), 4,31; Juan Martín Expósito (CHA), 4,30; y Elena Martínez (C's), 4,05.

Casi todas las comunidades prefieren gobiernos de coalición

Según esta misma encuesta, un pacto entre el PSOE y Podemos es la opción preferida por los ciudadanos para la formación de los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana –en esta última sumando a Compromís–.

A los madrileños también les habría gustado más ese tipo de alianza que un Ejecutivo del PP en solitario o que una coalición PP-Ciudadanos, pese a que los resultados electorales impidieron esa opción.



A la pregunta de qué fórmula de gobierno preferían al no alcanzar ninguna fuerza política la mayoría absoluta, en Castilla-La Mancha el 38% de los encuestados contestaron que una coalición entre PSOE y Podemos, y esa misma alternativa es la favorita para el 29,5% de los entrevistados en Madrid.

De las trece regiones donde hubo elecciones en mayo –exceptuando Castilla y León, en cuyo estudio no se incluye esa pregunta–, solo en Asturias y Extremadura los encuestados apuestan por un partido gobernando en solitario, concretamente el PSOE, con un 22,6% de apoyo en Asturias y un 37,5% en Extremadura.

En cinco comunidades autónomas, los ciudadanos respondieron que lo que más les gustaría es un tripartito formado por PSOE, Podemos y otro partido. En la Comunidad Valenciana, con Compromís (opción elegida por el 21,3%); en Baleares, con MES (26,5%); y en Aragón, con el CHA (34,8%).

En Murcia y La Rioja, gobernadas por el PP gracias al apoyo de Ciudadanos, que permitió la investidura de Pedro Antonio Sánchez y de José Ignacio Ceniceros, la primera opción para los encuestados es una alianza entre PSOE, Podemos y C's (un 27,7% y 28,3%, respectivamente).

En Cantabria, los ciudadanos parecen están conformes con el pacto de gobierno del PRC con el PSOE, ya que es la alternativa que obtiene el mayor porcentaje en el estudio del CIS, un 21,7%. Tampoco se diferencian mucho de la realidad las preferencias expresadas por los navarros, que eligen como primera opción un gobierno de coalición compuesto por Geroa Bai, Podemos y Bildu (en el acuerdo alcanzado en junio estaba también Izquierda-Ekkerra).

Por último, en Canarias no queda muy claro qué les habría gustado como gobierno, ya que el mayor porcentaje, el 28,2%, se concentra en la respuesta "otra alternativa", sin más detalle. Para el 17,3%, lo mejor es un gobierno de coalición de CC-PNC y PSOE –el pacto que sustenta actualmente al Ejecutivo canario–; para el 10,2%, un gobierno de CC-PNC en solitario; para el 10%, una alianza de CC-PNC y PP; y para el 4,8%, una coalición entre PSOE y PP.


6 Comentarios
  • 6 ursus 08/10/15 13:13

  • 5 ursus 08/10/15 13:11

    Pues a ver si los socialistas de Madrid se enteran de que Carmena es la más deseada por los madrileños y que es esa persona de la que nos sentimos  muy orgullosos y que si deciden dejar de apoyarla, los socialistas lo tendrán francamente mal

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 maimdt 08/10/15 12:31

    de acuerdo con Raúl Suarez, en Andalucía como en Madrid a Ciudadanos no les ha costado nada juntarse a los partidos prepotentes de toda la vida, con tal de gobernar algo aunque sea en parte. Y ya vemos la valoración que se les da a las dos alcaldesas más conocidas de España. También Aznar en su momento con tal de ser presidente del gobierno se acostaba o casi, con Pujol. Por eso , por eso seguramente llegó a hablar catalán en la intimidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 roman 07/10/15 19:33

    Pues que tenga cuidado Manuela Carmena, ya que en la aprobación del IBI para las grandes superficies, el PP, PSOE y C's votaron en contra. El PSOE, después de las generales y dependiendo del resultado de Podemos, enseñara lo que realmente le interesa. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Raúl Suárez 07/10/15 19:32

    Si realmente queremos cambio en este país ante las canalladas de los que han gobernado por años las instituciones haciendo que lleguemos a la situación actual por su inutilidad y venta a los mercados. Está claro, este es el camino. Felicidades a estas dos mujeres que luchan por el bien de sus ciudadanos. Para todo lo demás, es decir la cruz de la moneda, solo hay que mirar en la Presidencia de la Junta de Andalucía o en la Presidencia de la Comunidad de Madrid para ver todo lo contrario y donde se encuentra la gran mascarada que ni mira ni se preocupa por la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Yakur 07/10/15 17:03

    ¡Qué aprendan los viejos partidos que los ciudadanos demandamos otra nueva forma de gestionar nuestras instituciones! Adiós a los políticos que privatizan los servicios públicos, adiós a los políticos corruptos y prepotentes! Adiós sobre todo a la impresentable y destructora del estado del bienestar Esperanza Aguirre. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre