Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Podemos dice que su objetivo era captar a Garzón pero sin ningún interés en una coalición con IU

  • Carolina Bescansa dice que IU tiene "dos almas" y que se seguirán encontrando "con una de ellas" por devolver la dignidad a la gente
  • Afirma que en los territorios donde las bases "pidan unidad popular" sería incomprensible que las "cúpulas" frustraran ese intento

Publicada 07/10/2015 a las 13:40 Actualizada 07/10/2015 a las 14:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Carolina Bescansa en la rueda de prensa de este miércoles.

La dirigente de Podemos Carolina Bescansa.

EFE
La secretaria de Análisis Político y Programas de Podemos, Carolina Bescansa, afirmó hoy que el único objetivo de las conversaciones que en los últimos meses mantuvo el partido con el candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales, Alberto Garzón, era "que Garzón se incorporara a las listas el cambio". Tras la ruptura de las conversaciones este martes, Bescansa señaló que a Podemos le habría "gustado que fuera", pero que "no pudo ser".

La número tres respondió así al diputado de IU, quien este miércoles señaló que la unidad popular no debe ser una cuestión de personalismos ni un "mercado de fichajes" y que los encuentros con representantes de Podemos no tenían por fin su mera incorporación a las listas moradas, sino lograr un "acuerdo" entre "dos organizaciones" cuyo principal resultado debía ser la existencia de única lista a la izquierda del PSOE de cara a las generales del 20 de diciembre.

"Nunca planteamos una coalición electoral", dijo en cambio Bescansa, para quien IU tiene dos almas, de las cuales sólo una es aquella con la que los miembros de Podemos se encuentran "en las calles" trabajando por "devolver la dignidad" a la gente. "Y sabemos que seguiremos encontrándonos", señaló la dirigente quien, sin embargo, mantuvo que "Podemos no nació ni para cambiar Izquierda Unida, ni para cambiar el PSOE, ni para cambiar otro partido".

Objetivo: fichar a Garzón

Así las cosas, Bescansa dejó muy claro en su comparecencia que "el objetivo fundamental era Alberto Garzón" y otras personas de su entorno en IU que pudieran ser consideradas "valiosas" para las "listas del cambio". "Nadie puede denunciar sorpresas después de meses de conversaciones", añadió en referencia a las críticas de Garzón. "Ayer [por el martes] se puso negro sobre blanco que IU planteaba formar una coalición electoral y que era su línea roja, y nosotros nunca planteamos un acuerdo entre cúpulas", concluyó.

En esa línea, la dirigente de Podemos no habló de fichajes sino de "acuerdos", y señaló que "las candidaturas de unidad popular" que en la actualidad gobiernan los Ayuntamientos de Madrid (Ahora Madrid) o Barcelona (Barcelona en Comú) demostraron que esa es la "forma correcta" de trabajar: "Construir listas con gente de muchos espacios". Sobre las implicaciones de la ruptura del diálogo con Garzón, dijo que no "debilita" a Podemos de cara a las generales, sino que "refuerza un proyecto coherente para seguir sumando".

Finalmente, en referencia a los pactos en diferentes Comunidades Autónomas –en Cataluña, por ejemplo, estaba previsto repetir de cara a las generales la fórmula de Catalunya Sí que es Pot, que integra a Podemos, ICV,
 EUiA (marca de IU en dicha Comunidad) y Equo–, Bescansa manifestó que donde las "bases" de las organizaciones se muestren partidarias a fórmulas de unidad popular, sería incomprensible que las "cúpulas" frustren esos proyectos. "Cualquier organización tiene que respetar a sus bases", zanjó.


9 Comentarios
  • 9 BASTE 11/10/15 21:18

    ¿De qué hablarían,que moto nos tratarían de vender, todas esta castas(puras) izquierdas,si no hubiese nacido PODEMOS?;Más de lo de siempre,grandes horizontes lejanos(no los del western) y un puestico aquí y otro allí para seguir enredando.Puro aprovechategui.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 ANTÓN BORG 07/10/15 23:29

    La maniobra Pecera ha sido la de siempre: vender humo, enredar, chupar prensa y verborrear hasta matarnos de aburrimiento. Ahora ellos son los puros mientras acusan a los otros de perversos. Ya sabes chicos preparaos para las próximas municipales. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 lapulga 07/10/15 23:26

    Veamos estos chicos de podemos, a lo mejor no pueden tanto como ellos pretenden, ya lo hemos visto en Cataluña, y como salen para afrontar lo que a sido un rotundo fracaso, ya le vimos a INDIO COLA MORADA no se equivoco lo mas mínimo, hizo el indio y yo diría que asta un poco mas, no reconoce su error, eso jamas, es mejor hacer creer que el nombre no era muy acertado, pero reconocer su culpa nunca. Así que quienes hubiéramos tenido algo de ilusión en un cambio, va hacer que no, pienso que estos vienen como P.S.O. E. con el mensaje de liquidar lo que queda de izquierda.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Barbas 07/10/15 21:57

    Podemos tiene el mismo criterio de fusión que La Caixa. Se queda con lo que le pueda interesar y el resto a un ERE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 avelino 07/10/15 20:12

    Se acabó el debate. Podemos ha evolucionado en sus posiciones de unidad popular y tiene la intención de presentarse en solitario a las elecciones generales. Lo hacen como una fuerza política cohesionada y no como una candidatura de unidad popular. Su decisión es arriesgada. Si consiguen ganar ellos solos las elecciones habrá que reconocer su visión política y la iluminación de sus líderes. Si fracasan tendrán que asumir la responsabilidad de haber fracturado a las fuerzas de izquierdas cuando el sistema se encontraba en la fase más crítica. No habrá paz para los malvados…

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 LÁZARO 07/10/15 18:56

    Sus objetivos, sus métodos y sus palabras son de auténticos y genuinos "caudillistas", a los que no se les debe pedir  pedigree alguno puesto que exhiben cualidades y condiciones para tal fin.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 07/10/15 16:54

    Nadie hablará de IU a cuando haya 'muerto 'en las próximas elecciones, momento en el que veremos el verdadero espíritu que late detrás de esta aspiración compulsiva de confluencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Arouet 07/10/15 16:01

    Carolina no sirve para esto, hace un nuevo ejercicio de prepotencia sin sentido, haciendo daño a Alberto, acusándole de jugar por libre en contra de su organización. Es un fracaso de ambas partes, la confluencia es imprescindible si se quiere ganar, aunque empiezo a dudar que esa sea la intención. La ley electoral obliga a una confluencia doble desde las bases para implementar candidaturas, seleccionar liderazgos y definir programas pero también por arriba para organizar los procesos. Por eso o no saben o no quieren. El final está cantado, Podemos no será la fuerza del cambio porque quedará en tercer o cuarto lugar lejos de los dos primeros, y no disputará la hegemonía del cambio al PSOE y por lo  tanto habrá fracasado en su asalto a los cielos, e IU será irrelevante y sacara como mucho un escaño por Madrid más los que saque allá donde confluya con Podemos. Un desastre y todos son culpables y responsables de la esperada derrota.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jaca1930 07/10/15 15:09

    Resulta asombrosa la desenvoltura con la que los dirigentes de Podemos realizan sus afirmaciones. Después de hartarse de hablar de "las bases" de los partidos, dice Bescansa que la intención del suyo es "construir listas con gente de muchos espacios". Pero, claro, con las siglas de Podemos y en los huequecitos que ella, Iglesias y Errejón (es decir la cúpula y no las bases de Podemos), tengan a bien asignar a esa gente procedente de "muchos espacios". Por otra parte, ¿se ha molestado en conocer y comprobar lo que piensan "las bases" de IU respecto del intento de ella y de los suyos de quitarles a su político más importante?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre