La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El futuro de la izquierda

Podemos dice que su objetivo era captar a Garzón pero sin ningún interés en una coalición con IU

Bescansa

Ibon Uría

La secretaria de Análisis Político y Programas de Podemos, Carolina Bescansa, afirmó hoy que el único objetivo de las conversaciones que en los últimos meses mantuvo el partido con el candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales, Alberto Garzón, era "que Garzón se incorporara a las listas el cambio". Tras la ruptura de las conversaciones este martes, Bescansa señaló que a Podemos le habría "gustado que fuera", pero que "no pudo ser".

La número tres respondió así al diputado de IU, quien este miércoles señaló que la unidad popular no debe ser una cuestión de personalismos ni un "mercado de fichajes" y que los encuentros con representantes de Podemos no tenían por fin su mera incorporación a las listas moradas, sino lograr un "acuerdo" entre "dos organizaciones" cuyo principal resultado debía ser la existencia de única lista a la izquierda del PSOE de cara a las generales del 20 de diciembre.

"Nunca planteamos una coalición electoral", dijo en cambio Bescansa, para quien IU tiene dos almas, de las cuales sólo una es aquella con la que los miembros de Podemos se encuentran "en las calles" trabajando por "devolver la dignidad" a la gente. "Y sabemos que seguiremos encontrándonos", señaló la dirigente quien, sin embargo, mantuvo que "Podemos no nació ni para cambiar Izquierda Unida, ni para cambiar el PSOE, ni para cambiar otro partido".

Objetivo: fichar a Garzón

Alberto Garzón, tras el “portazo” de Podemos: “La unidad popular no es un mercado de fichajes”

Alberto Garzón, tras el “portazo” de Podemos: “La unidad popular no es un mercado de fichajes”

Así las cosas, Bescansa dejó muy claro en su comparecencia que "el objetivo fundamental era Alberto Garzón" y otras personas de su entorno en IU que pudieran ser consideradas "valiosas" para las "listas del cambio". "Nadie puede denunciar sorpresas después de meses de conversaciones", añadió en referencia a las críticas de Garzón. "Ayer [por el martes] se puso negro sobre blanco que IU planteaba formar una coalición electoral y que era su línea roja, y nosotros nunca planteamos un acuerdo entre cúpulas", concluyó.

En esa línea, la dirigente de Podemos no habló de fichajes sino de "acuerdos", y señaló que "las candidaturas de unidad popular" que en la actualidad gobiernan los Ayuntamientos de Madrid (Ahora Madrid) o Barcelona (Barcelona en Comú) demostraron que esa es la "forma correcta" de trabajar: "Construir listas con gente de muchos espacios". Sobre las implicaciones de la ruptura del diálogo con Garzón, dijo que no "debilita" a Podemos de cara a las generales, sino que "refuerza un proyecto coherente para seguir sumando".

Finalmente, en referencia a los pactos en diferentes Comunidades Autónomas –en Cataluña, por ejemplo, estaba previsto repetir de cara a las generales la fórmula de Catalunya Sí que es Pot, que integra a Podemos, ICV, EUiA (marca de IU en dicha Comunidad) y Equo–, Bescansa manifestó que donde las "bases" de las organizaciones se muestren partidarias a fórmulas de unidad popular, sería incomprensible que las "cúpulas" frustren esos proyectos. "Cualquier organización tiene que respetar a sus bases", zanjó.

Más sobre este tema
stats