Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Rato dice que todos sus bienes en el extranjero tienen origen familiar y fueron declarados voluntariamente

  • Defendió su cumplimiento con Hacienda y la licitud de los contratos de Bankia con empresas que pagaron 800.000 euros de comisiones
  • El exvicepresidente del Gobierno, que prestó este martes declaración como imputado, expresó su "absoluta" disposición a colaborar con la justicia 

infoLibre Publicada 07/10/2015 a las 09:14 Actualizada 07/10/2015 a las 09:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien está siendo investigado como supuesto autor de delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

EFE
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato aseguró este martes que todos los bienes que tiene en el extranjero tienen un origen familiar y fueron declarados "voluntariamente" a Hacienda. Asimismo, indicó que el resto de fondos investigados tienen origen lícito y, en este sentido, anunció que ya ha encargado la realización de informes periciales que acrediten todos estos hechos.

En un escrito remitido a Europa Press, el expresidente de Bankia trasladó igualmente su "absoluta" disposición a colaborar con la justicia y su deseo de que todo se aclare cuanto antes. En este sentido, incidió en que todos los asuntos investigados, incluidas las transferencias y las prestaciones por servicios profesionales y de conferencias, han sido declarados a la Hacienda Pública.

El expresidente del FMI prestó este martes declaración en calidad de imputado ante el juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, en relación a la presunta comisión de delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción de particulares por presuntas irregularidades detectadas en su patrimonio.

El exvicepresidente del Ejecutivo defendió su cumplimiento con la Hacienda Pública en cada una de las cuestiones requeridas. Así, en el caso concreto de los bienes en el extranjero, recalcó que todos ellos "tienen origen familiar" y fueron declarados "voluntariamente" a la Hacienda Pública española "conforme a los criterios del propio Ministerio de Hacienda". Además, añade que no dispone ni ha dispuesto anteriormente de otros bienes en el extranjero "no declarados".

En el caso del supuesto delito de tráfico de divisas, Rato alega que "todas las transferencias identificadas" por la Oficina contra el Fraude de la Agencia Tributaria "responden a transacciones legales y recogidas" en sus declaraciones fiscales.

Finalmente, respecto a la prestación de servicios profesionales y de conferencias a través de sociedades profesionales, defiende que los importes recibidos han sido declarados a la Hacienda Pública. Sobre este punto, matiza, no obstante, que esta actuación "carece de relevancia penal, al tratarse de un ámbito de constante litigiosidad fiscal con criterios cambiantes por parte de la propia Agencia Tributaria".

Contratos publicitarios de Bankia

El expresidente de Bankia defendió la "licitud" de su actuación también en el caso las dos empresas de publicidad que disfrutaron de contratos con la entidad bancaria durante su presidencia. Zenith y Publicis pagaron comisiones por importe de 800.000 euros a cambio de estos anuncios y más de la mitad se derivaron a otra empresa relacionada con Rato y con su exmujer, Ángeles Alarcó. Se trata de la compañía Bagerpleta, con sede en Alemania y propietaria de un hotel en Berlín.

Sobre este punto, incidió en que los contratos fueron objeto de un concurso "competitivo" en que se valoró a las empresas conforme a baremos objetivos por una Comisión en la que él no participaba, tal y como consta, según ha dicho, en el expediente de dicho concurso que debe obrar en poder de la entidad. Precisa, además, que los pagos realizados por el Grupo Albisa responden "a trabajos profesionales con contenido documentados adecuadamente".
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 MSNZ 19/10/15 17:16

    “EL PATRIMONIO DE RATO ASCIENDE A CASI 27 MILLONES DE EUROS” (La familia Rato quebró dos bancos en los años sesenta). Ahora que Rodrigo Rato preside Bankia, cabe preguntarse si su objetivo es limpiar el mal nombre que dejó la actuación de sus familiares más directos tras quebrar dos bancos en los años sesenta. Ramón Rato y Rodríguez San Pedro. Los dos acabaron en la cárcel el 2 de noviembre del 1966, cuando un auto del juez Antonio Sánchez del Corral y del Rio ordenó la detención de ambos familiares “por haberse comprobado la existencia de hechos susceptibles de ser calificados como delito monetario”. El drama de los Rato se redobló el 28 de noviembre siguiente, cuando el Consejo de Ministros se encontró encima de la mesa la inminente suspensión de pagos de tres bancos españoles. Los tres bancos afectados eran el Banco de Sierro, el Murciano y el de Medina. Como consecuencia de todo lo anterior, el 1 de septiembre de 1967, funcionarios de la Dirección General de Prisiones entregaron a Ramón Rato a la Guardia Civil en las dependencias de la cárcel de Carabanchel para su traslado a la prisión provincial de Almería con el fin de que extinguiera allí su condena por “contrabando monetario” Yo ya he sacado mi dinero del nuevo Bankia, por si acaso. Esto sí que es adelantarse a los acontecimientos que esperaba llegasen tarde o temprano por todo lo robado. Ahora dice que sus bienes en el extranjero tienen origen familiar, ¡todo se debe a una herencia que a “Rato” le dejo su padre, al igual que sucedió con “Pujol”! Por eso Rodrigo Rato convirtió al comisionista de los “Pujol” en su socio clave inmobiliario. A este individuo ladrón corrupto es igual que el refrán. DE TAL PALO, TAL ASTILLA. Esta enfermedad sí que fue una herencia que le dejo su padre y continuó con el Gobierno de Aznar, ya que este también pacto una comisión del 1% con Befesa, filial del grupo Abengoa, el cual le contrató para interceder con el Gobierno de Gadafi para que le adjudicasen cuatro desaladoras en Libia por unos 950 millones de euros. La comisión de Aznar sería 9.500.000 millones de euros. Y este presunto corrupto va dando clases de honradez y moralidad. Del tal Aznar también hay mucho que decir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 losdel38 07/10/15 22:16

    ...Y hablo el  Rato para decirnos que su familia es como el,yo asi lo he entendido,bueno Rato yo no creo que toda su familia sea como Ud...Ahora bien a no ser que entienda el rato que la familia es Al Capone o "El PPadrino ".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 luissot 07/10/15 10:51

    ¿ Nos esta contando que es un delincuente por genetica?. Tendrian que expropiar todo a el, y a su familia, tal vez daria un toque de atencion alos muchos "Ratos" que hay en este pais, el pais de Ali-Baba. Tipos como Rato nunca entendieron que puede haber gente honrrada, para ellos la honrradez es un cuento, un cuento que nunca les intereso creer y contra el siempre han luchado. Posiblemente este tipo sea el mayor defensor de la delincuencia que ha existido

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre