Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El PP dice que “no hay fosas por descubrir” salvo que se quiera buscar a García Lorca por toda España

  • El senador conservador José Joaquín Peñarrubia sostiene que "no hay demanda" de exhumar víctimas de la dictadura y acusa al PSOE de "cansino"
  • El PP rechaza cuatro enmiendas a los Presupuestos en materia de memoria histórica e insiste en dejar a cero esas partidas por tercer año consecutivo

Publicada 08/10/2015 a las 14:26 Actualizada 08/10/2015 a las 15:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

PP: "Ya no hay más fosas por descubrir"

Intervención del senador José Joaquín Peñarrubia (PP) en la comisión de presupuestos del Senado.

El Partido Popular se negó nuevamente este jueves a conceder fondos a la recuperación de la memoria de las víctimas de la dictadura y rechazó en la Comisión de Presupuestos del Senado cuatro enmiendas del PSOE para dotar de financiación a las exhumaciones de los represaliados por el franquismo.

El senador conservador José Joaquín Peñarrubia sostuvo que "no hay demanda" para las exhumaciones "ni más fosas por descubrir", y en respuesta a una intervención anterior del senador del PSOE Francesc Antich, añadió: "Salvo que se empeñen en buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España".

El parlamentario del PP acusó a los socialistas de "cansinos" y les pidió "que no den la murga con esta cuestión". "Esto es cansino y sigue siendo cansino, sigue siendo pesado", se quejó Peñarrubia. Además, criticó que de las ayudas concedidas en el pasado para la recuperación de la dignidad de las víctimas, hubiera dinero que "se iba en financiar a actores de la memoria histórica pero no iba a recuperar los cuerpos".

El socialista Antich, por su parte, lamentó que "a pesar de que se calcula que puede haber aún 150.000 víctimas en las cunetas de España", el PP redujera la partida hasta hacerla desaparecer en 2013. "El Gobierno –añadió– actúa contra la Ley y los informes de la ONU, que recomiendan a España poner dinero para aplicar al Ley".

En concreto, Naciones Unidas ha denunciado en reiteradas ocasiones las "lagunas y deficiencias en la regulación de los procedimientos de búsqueda, exhumación e identificación de personas desaparecidas", algo que, según denuncia la organización internacional, "se deja en manos de los familiares". Entre otras cuestiones la ONU ha reclamado, sin éxito hasta ahora, derogar la Ley de Amnistía de 1977.

Ni un solo euro para las víctimas

No es la primera ocasión en la que los conservadores rechazan incluir en los Presupuestos fondos para la recuperación de la memoria histórica. Ya a principios de septiembre, en el trámite de las cuentas para 2016 en el Congreso de los Diputados, el Gobierno acusó a PSOE e IU de querer "prolongar en el tiempo" la reparación de las víctimas "por razones ideológicas".

"El 90% de estos temas ya se han solucionado satisfactoriamente", argumentó entonces el diputado conservador Pedro Ramón Gómez de la Serna para justificar que, por tercer año consecutivo, las partidas para cuestiones como abrir fosas de la Guerra Civil o redefinir el Valle de los Caídos se quedaran a cero. "Si no fuera una tragedia estaríamos hablando del día de la marmota", remató el diputado del PP.

En la Cámara baja, los socialistas reclamaron tres millones de euros para las propuestas locales de exhumaciones de represaliados del franquismo, medio millón para proyectos de las asociaciones dedicadas a la recuperación de la memoria histórica, y 150.000 euros a la "resignificación" del Valle de los Caídos.

Por su parte, la Izquierda Plural proponía transferir dos millones a las comunidades que desarrollan tareas de "dignificación y exhumación" de las fosas comunes y otros dos millones a ayudas a las familias para las exhumaciones.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 22 josemariarojas 06/07/16 08:40

    no quiero enviarle un insulto a ese personaje, decirle que venga a La Horra ( Burgos ) y busque a mi tío abuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 manel 55 23/10/15 00:51

    si toda esa gentuza que piensa asi tuvieran a sus familiares en las cunetas no quedarian cunetas por excavar, abrir heridas dicen, primero que sean capaces de pensar si han hecho algo para cerrarlas, la pena es que ellos si saben donde estan enterrados sus muertos, la mayoria " caidos por dios y por españa" y mientra sean los dueños del cotarro los desaparecidos lo seguiran siendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 hadacris 09/10/15 22:04

    Cuando se van a enterar estos señores de la derecha española que hasta que no asuman que las víctimas republicanas tienen derecho a ser reconocidas como tales, este país no puede cerrar las heridas. Soy nieta de fusilado en el 36, y nosotros exhumamos a mi abuelo y a 22 personas más hace muchos años, más de 20 y lo pagamos los familiares.  Lo que no puedo soportar es su chulería, tengo un amigo a quien también fusilaron a su padre, era parlamentario de la CEDA, pero tanto derecho a un reconocimiento tiene su padre como mi abuelo. Es necesario contar la historia del golpe de Estado, de la guerra civil, de los asesinados, y mientras no ocurra seguiremos como estamos. No les soporto y no tolero que se rían de mí, de mi madre, que tenía 3 meses cuando se quedó huérfana, y de todas las personas que todavía tienen a sus muertos en las cunetas, y son muchos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Ciro2 09/10/15 20:00

    Este es otro de esos grandes gestores de los que alardea el PP. Cómo llegaría este tipo hasta donde ha llegado. Por méritos, lo dudo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Alfa 09/10/15 14:46

    Los que piensan así son unos asquerosos miserables y sobretodo están en el PP y en la iglesia.las hemerotecas lo registran.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Sasha 09/10/15 13:02

    ¿No hay nadie ahí que en esas comisiones les digan, simple y llanamente, 'ustedes son unos mierdas'?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 roman 09/10/15 12:44

    Copito dijo..
    Los familiares de los republicanos enterrados en "el Valle de los Caidos", sacados de una fosa común en Aragón y llevados contra su voluntad al lado de Franco, han llevado la causa al Tribunal Europeo de los derechos humanos, porque tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional decían que el hecho, no vulneraba ningún derecho constitucional. Ambos tribunales, en este país y actualmente, están controlados por el PP. Los familiares quieren sacar sus cuerpos de donde están y enterrarlos donde merecen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 José González 09/10/15 12:39

    Es muy sencillo: los fascistas, vencedores en la gloriosa cruzada de liberación, no han perdonado a los pringados republicanos, perdedores para siempre. Y como siguen en el poder y son los amos de la finca, están hasta el gorro de que se les de la vara con un asunto que para ellos está cerrado, enterrado. Así que a ver si nos enteramos de que es este país solo se rinden honores a los vencedores y a sus muertos. Y a seguir votándolos, coño.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Sebastián 09/10/15 12:37

    ¿Se imaginan unas declaraciones similares de un parlamentario alemán sobre las víctimas del nazismo? Inmediatamente habría sido procesado y expulsado del cargo, como mínimo. No es falta de conocimiento sino un convencimiento profundo de que la dictadura habría que haberla mantenido después de la muerte de Franco, con el agravante de expresarlo con chulería chavacana. En las primeras décadas de democracia tenían algo de pudor pero ahora no se tapan, saben que además de impunidad, que por lo visto la tienen garantizada, pueden conseguir votos. Se han aprovechado de la generosidad de la democracia y de los demócratas para crecerse en su fascismo, en el sentido más original del término, y para utilizar los cargos electos y, en general, lo público como fuente de financiación para sus fechorías. No entienden el servicio público como una estructura esencial del sistema democrático sino como un obstáculo para sus pretensiones dictatoriales que, por tanto, tienen que ir debilitando para finalmente destruirlo. Los demócratas tenemos que reforzar nuestra democracia empezando por desvelar los intereses ocultos de estos falsos demócratas y denunciar este tipo de declaraciones, así como actos similares, claramente delictivos en cualquier sistema político mínimamente democrático. No está de más recordar, porque parece olvidarse, que el dictador llegó al poder ilegalmente por medio de un golpe de estado contra el Gobierno legítimo de la 2ª República, que había sido elegido democráticamente, lo que provocó la Guerra Civil y los terribles 40 años de dictadura. Es decir, todas las víctimas del franquismo, especialmente las represaliadas después de la Guerra, lo son como consecuencia de una rebelión militar en contra de un Gobierno elegido por la ciudadanía. Y encima se oponen a que los familiares de estas víctimas no puedan ni siquiera darles unas sepulturas dignas ni obtener una mínima reparación por las atrocidades cometidas contra sus antepasados. Senador Peñarrubia -y los muchos que hay como usted-, que le hagan urgentemente una transfusión de empatía y no se olviden de confesarse. Su pecado es de los más graves, mortal le llamaban por mucho menos cuando yo me confesaba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Birth 09/10/15 12:26

    Raúl Suárez dijo..
    Si, este es un asunto icónico: ¿qué se hace con el valle de los caidos? Una pena que el PSOE no lo sacara adelante cuando tuvo el poder, como tantas otras cosas. Y si nos ponemos a sugerir alternativas lo primero que me gustaría es que la familia del dictador sacara sus restos del lugar, a su costa. Luego se podría eliminar la cruz gigante, desplazar a la orden religiosa que atiende el lugar. Muchos restos no tendrán lugar de acogida. Creo que podrían reposar en ese valle. No estoy en contra de la destrucción total pero no sin antes considerar ventajas y desventajas de otras opciones. Sabemos que se han hecho estudios de alternativas. Podría darse un debate público.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre