LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Memoria histórica

El PP dice que “no hay fosas por descubrir” salvo que se quiera buscar a Lorca por toda España

Ibon Uría

El Partido Popular se negó nuevamente este jueves a conceder fondos a la recuperación de la memoria de las víctimas de la dictadura y rechazó en la Comisión de Presupuestos del Senado cuatro enmiendas del PSOE para dotar de financiación a las exhumaciones de los represaliados por el franquismo.

El senador conservador José Joaquín Peñarrubia sostuvo que "no hay demanda" para las exhumaciones "ni más fosas por descubrir", y en respuesta a una intervención anterior del senador del PSOE Francesc Antich, añadió: "Salvo que se empeñen en buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España".

El parlamentario del PP acusó a los socialistas de "cansinos" y les pidió "que no den la murga con esta cuestión". "Esto es cansino y sigue siendo cansino, sigue siendo pesado", se quejó Peñarrubia. Además, criticó que de las ayudas concedidas en el pasado para la recuperación de la dignidad de las víctimas, hubiera dinero que "se iba en financiar a actores de la memoria histórica pero no iba a recuperar los cuerpos".

El socialista Antich, por su parte, lamentó que "a pesar de que se calcula que puede haber aún 150.000 víctimas en las cunetas de España", el PP redujera la partida hasta hacerla desaparecer en 2013. "El Gobierno –añadió– actúa contra la Ley y los informes de la ONU, que recomiendan a España poner dinero para aplicar al Ley".

En concreto, Naciones Unidas ha denunciado en reiteradas ocasiones las "lagunas y deficiencias en la regulación de los procedimientos de búsqueda, exhumación e identificación de personas desaparecidas", algo que, según denuncia la organización internacional, "se deja en manos de los familiares". Entre otras cuestiones la ONU ha reclamado, sin éxito hasta ahora, derogar la Ley de Amnistía de 1977.

Ni un solo euro para las víctimas

No es la primera ocasión en la que los conservadores rechazan incluir en los Presupuestos fondos para la recuperación de la memoria histórica. Ya a principios de septiembre, en el trámite de las cuentas para 2016 en el Congreso de los Diputados, el Gobierno acusó a PSOE e IU de querer "prolongar en el tiempo" la reparación de las víctimas "por razones ideológicas".

Rajoy trata de liquidar la Ley de Memoria Histórica: cero euros por tercer año consecutivo

Rajoy trata de liquidar la Ley de Memoria Histórica: cero euros por tercer año consecutivo

"El 90% de estos temas ya se han solucionado satisfactoriamente", argumentó entonces el diputado conservador Pedro Ramón Gómez de la Serna para justificar que, por tercer año consecutivo, las partidas para cuestiones como abrir fosas de la Guerra Civil o redefinir el Valle de los Caídos se quedaran a cero. "Si no fuera una tragedia estaríamos hablando del día de la marmota", remató el diputado del PP.

En la Cámara baja, los socialistas reclamaron tres millones de euros para las propuestas locales de exhumaciones de represaliados del franquismo, medio millón para proyectos de las asociaciones dedicadas a la recuperación de la memoria histórica, y 150.000 euros a la "resignificación" del Valle de los Caídos.

Por su parte, la Izquierda Plural proponía transferir dos millones a las comunidades que desarrollan tareas de "dignificación y exhumación" de las fosas comunes y otros dos millones a ayudas a las familias para las exhumaciones.

Más sobre este tema
stats