Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Rato

La Audiencia Provincial confirma que Rato podrá disponer de parte de sus bienes

  • Confirma la prisión provisional del Alberto Portuondo, que según los investigadores participó en el pago de comisiones a Rodrigo Rato por la adjudicación de contratos de publicidad de Bankia
  • Acepta la personación en el procedimiento de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, que había sido denegada por el magistrado instructor

infoLibre Publicada 08/10/2015 a las 16:19 Actualizada 08/10/2015 a las 16:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien está siendo investigado como supuesto autor de delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

EFE
La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el levantamiento del embargo de parte de los bienes y depósitos del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, en concreto, de aquellos que no hayan quedado afectados por el bloqueo por importe de 18 de millones de euros.

En un auto hecho público este jueves, los magistrados explican que el juzgado de guardia que asumió las actuaciones cuando se produjo la detención del exministro de Economía, el pasado mes de abril, decretó el bloqueo de todos sus bienes y cuentas. Posteriormente, el juez Antonio Serrano-Arnal, que asumió la instrucción, fijó una caución de 18 millones y embargó depósitos e inmuebles por este importe.

El magistrado levantó después la medida cautelar acordada por el juzgado de guardia –el embargo completo– y la prohibición de que Rato dispusiera "de determinados inmuebles". Esta decisión fue recurrida por la Fiscalía Anticorrupción que apuntó que aún se desconoce si los bienes que se mantienen embargados cubren realmente el importe de 18 millones.

Además, la Audiencia Provincial ha confirmado la prisión provisional comunicada y sin fianza que se impuso al presunto testaferro Alberto Portuondo al entender que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Asegura que las investigaciones iniciales apuntan a que Portuondo primero intermedió y después participó "decisivamente" en la concesión de contratos de publicidad de Bankia a las empresas Publicis y Zenith.

Utilizando la empresa Albisa y a través de sucesivas contrataciones, el testaferro acabó embolsándose "importantes cantidades de dinero (dos millones de euros) parte de las cuales terminan en la sociedad Kradonara 2001, perteneciente a Rodrigo Rato", especifica el auto.

La Audiencia de Madrid asegura que esta teoría no se construye sobre meras elucubraciones. Por el contrario, se ampara en declaraciones de testigos que intervinieron directamente en las distintas operaciones y en abundante documentación que confirma "la dinámica seguida".

En una decisión contra la que no cabe recurso, los magistrados consideran que estos indicios son "sólidos" y justifican que permanezca en la cárcel. Portuondo fue detenido en agosto cuando intentaba trasladarse a México, donde reside. Es el único de los diez imputados en la causa sobre el patrimonio del exdirector-gerente del FMI que se encuentra en la cárcel.

Por otra parte, la misma Sección de la Audiencia Provincial, que por antecedentes tramita todos los recursos de apelación en la presente causa, ha aceptado la personación en el procedimiento de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que había sido denegada por el magistrado instructor. La asociación tendrá que prestar la fianza que el instructor señale.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre