Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Accidente de tren en Santiago

Las víctimas del Alvia se concentran este viernes para exigir la ampliación de la investigación

  • Las asociaciones rechazan que el caso se cierre "dejando flecos" y con el maquinista como único imputado
  • Lamentan lo "mal" que ha sentado la noticia del cierre, con personas que se han puesto a llorar cuando se lo han comunicado

infoLibre Publicada 08/10/2015 a las 20:56 Actualizada 08/10/2015 a las 21:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Manifestantes en Compostela durante el segundo aniversario del accidente de Angrois.

Manifestantes en Compostela durante el segundo aniversario del accidente de Angrois.

E.P.
Las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago recurrirán el auto por el que el juez Andrés Lago ha cerrado la instrucción, al alegar "indefensión" puesto que numerosas pruebas que pidieron a este magistrado, que heredó la causa de Luis Aláez, les fueron denegadas.

Además, la Plataforma Víctimas Alvia 04155, la más activa y que aglutina a un mayor número de afectados, ha convocado una concentración de protesta para este viernes, 9 de octubre, a las 11,00 horas frente a los juzgados compostelanos, movilización que secunda la otra asociación, Apafas.

Algunos de los integrantes de estos colectivos ya han confirmado que se desplazarán hasta el barrio de Fontiñas desde sus respectivos puntos de origen para mostrar su repulsa al cierre de la causa.

En declaraciones a Europa Press, los dos portavoces de la plataforma y de Apafas, Jesús Domínguez y Cristóbal González, respectivamente, han rechazado que el caso se cierre "dejando flecos" y con el maquinista, "una víctima más" pese a ser la "principal parte causante" del siniestro, como único imputado.

Jesús Domínguez ha denunciado la "indefensión" que el instructor les genera a las partes al inadmitir diligencias como la declaración de expertos y responsables de garantizar la seguridad en las vías.

Llantos al recibir la noticia

Además, ha lamentado lo "mal" que esta noticia del cierre ha sentado entre las víctimas, con personas que se han puesto a llorar cuando se lo ha comunicado.

"El maquinista es responsable por responder una llamada en el teléfono corporativo pero los que cambiaron el proyecto para inaugurar antes la línea y disminuyeron la seguridad, no. No tiene ningún sentido", ha censurado.

Así, este perjudicado por el descarrilamiento en la curva de A Grandeira ha lamentado que el juez "ve lo que quiere ver" y lo ha atribuido a que en este escenario "hay muchos intereses y presiones", que, a su juicio, vienen de altas esferas.

"Decepción, frustración e irritación"

Por su parte, Cristóbal González ha subrayado la "decepción, frustración e irritación" con que les ha llegado este nuevo paso, que sitúa más cerca la fijación de una fecha para el juicio oral. "Va a quedar en nada, con el maquinista como una víctima más que será el que pague, pese a haber sido parte principal causante del accidente", ha reprobado.

Así, ha aseverado que si en la curva de A Grandeira "estuviera lo que tenía que estar" el descarrilamiento "se podría haber evitado". Su objetivo con el recurso, aunque tiene "poca confianza" de que prospere, es que el siniestro "no quede impune".

Andrés Lago sigue, en su opinión, "la misma línea de la Audiencia Provincial de A Coruña" y además les ha "privado de derechos", lo que no ve "ni justo ni acertado".

De poder estar presente en la concentración en la capital gallega, este viernes, ha dicho que le encantaría, puesto que "siempre" es adecuado "estar presentes", también de forma "física", pero el "problema" es el de la distribución de las víctimas por todo el territorio peninsular, y en otras partes del mundo.

Por ello, como Jesús Domínguez, ha llamado a todo el que pueda acercarse a los juzgados, en el barrio de Fontiñas, a que lo haga, para reivindicar justicia en esta causa.

Por último, sobre la respuesta del auto a las alegaciones respecto a las consignaciones efectuadas por la entidad aseguradora QBE, el presidente de Apafas ha visto "adecuado" que hayan de hacerse "en cada una de las piezas de responsabilidad civil", como establece el juez.


2 Comentarios
  • 2 SANEV 09/10/15 12:13

    De acuerdo con las victimas. En este país que más parece una finca solo existen culpables los "roba lechugas"(no es mía la frase) para cuando será la modificación de Leyes que no permitan salir de rositas a los responsables por negligencia.( Este accidente no hubiese sido posiblemente con los medios adecuados )

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 09/10/15 07:57

    Bien hecho. Si necesitan firmas, muchos las estamparíamos. A por ellos. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre