Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



País Vasco

EH Bildu, BNG y CUP se suman a la marcha por la puesta en libertad de Otegi

  • La manifestación arrancará el próximo sábado a las 17.30 horas del Boulevard de San Sebastián
  • También se adhieren Sortu, EA, Ezker Batua-Berdeak, Alternatiba y los sindicatos ELA y LAB

infoLibre Publicada 11/10/2015 a las 13:34 Actualizada 11/10/2015 a las 14:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Las formaciones que integran la coalición EH Bildu (Alternatiba, Sortu, Aralar y EA), BNG, CUP, EB-Berdeak y sindicatos como ELA y LAB, entre otros, mostraron su adhesión a la marcha convocada para el próximo sábado en San Sebastián a favor de la puesta en libertad del exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi. También apoyan esta movilización a título personal otros como el socialista Jesús Eguiguren o la abogada Doris Benegas, hermana del dirigente del PSOE José María Txiki Benegas, informa Europa Press.

En una rueda de prensa en San Sebastián, miembros de la plataforma Arnaldo Askatu (Arnaldo libre, en euskara) como Ángel Ugarteburu, acompañados del dirigente de Sortu Pernando Barrena, de la portavoz de EH Bildu Ainhoa Beola, el exsecretario de Salud Laboral de CCOO Jesús Uzkudun y del hijo de Rafa Díez Usabiaga, exsecretario general de LAB en prisión también por el caso Bateragune, al igual que Otegi, dieron cuenta de esta manifestación que partirá a las 17.30 horas del Boulevard donostiarra.

Ugarteburu señaló que "emprender el camino de la libertad por la senda de la paz debiera ser el inicio de la libertad de todos los presos, una cosa debiera traer la otra".

Además, señaló que han querido colaborar en ese "proceso por encima de nombres concretos", y, aunque algunos de los condenados por el caso Bateragune siguen en prisión, su empeño "no ha sido un fracaso", ya que se ha "constatado el nerviosismo y la falta de rumbo de un Estado que estaba cómodo en las antiguas coordenadas y quiere rentabilizar un discurso caduco", basado en la "negación y en la confrontación".

En este contexto, recordó que después de seis años de la condena por intentar reconstruir Batasuna, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez fueron puestos en libertad, mientras que Otegi saldrá previsiblemente el próximo mes de abril y Díez Usabiaga algo más tarde, "porque al parecer no le van a perdonar el tiempo que estuvo cuidando a su madre".

Ugarteburu señaló que en este tiempo la plataforma Arnaldo Askatu ha organizado diversos actos que han contado con la participación de representantes de partidos como PNV, CUP o EH Bildu, además de visitas a Otegi en la cárcel de Logroño con presencia de esas formaciones y de, entre otros, ERC o PSN.

Además, trasladó la adhesión a la marcha convocada para el próximo sábado de Sortu, Alternatiba, EA, Ezker Batua-Berdeak, BNG, CUP y los sindicatos ELA, LAB, entre otros.

Finalmente, denunció que "el empecinamiento en mantener en prisión a los que no pretendían sino buscar la libertad por el camino de la paz, no es sino el reflejo de la miseria de un Estado reacio a resolver el conflicto por la vía del diálogo y el consenso" y llamó a todos los que quieran participar del "deseo" de ayudar "en el proceso de paz y libertad que se merece este pueblo" a tomar parte en la manifestación del sábado.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre