Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

País Vasco

EH Bildu, BNG y CUP se suman a la marcha por la puesta en libertad de Otegi

infoLibre

Las formaciones que integran la coalición EH Bildu (Alternatiba, Sortu, Aralar y EA), BNG, CUP, EB-Berdeak y sindicatos como ELA y LAB, entre otros, mostraron su adhesión a la marcha convocada para el próximo sábado en San Sebastián a favor de la puesta en libertad del exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi. También apoyan esta movilización a título personal otros como el socialista Jesús Eguiguren o la abogada Doris Benegas, hermana del dirigente del PSOE José María Txiki Benegas, informa Europa Press.

En una rueda de prensa en San Sebastián, miembros de la plataforma Arnaldo Askatu (Arnaldo libre, en euskara) como Ángel Ugarteburu, acompañados del dirigente de Sortu Pernando Barrena, de la portavoz de EH Bildu Ainhoa Beola, el exsecretario de Salud Laboral de CCOO Jesús Uzkudun y del hijo de Rafa Díez Usabiaga, exsecretario general de LAB en prisión también por el caso Bateragune, al igual que Otegi, dieron cuenta de esta manifestación que partirá a las 17.30 horas del Boulevard donostiarra.

Ugarteburu señaló que "emprender el camino de la libertad por la senda de la paz debiera ser el inicio de la libertad de todos los presos, una cosa debiera traer la otra".

Además, señaló que han querido colaborar en ese "proceso por encima de nombres concretos", y, aunque algunos de los condenados por el caso Bateragune siguen en prisión, su empeño "no ha sido un fracaso", ya que se ha "constatado el nerviosismo y la falta de rumbo de un Estado que estaba cómodo en las antiguas coordenadas y quiere rentabilizar un discurso caduco", basado en la "negación y en la confrontación".

En este contexto, recordó que después de seis años de la condena por intentar reconstruir Batasuna, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez fueron puestos en libertad, mientras que Otegi saldrá previsiblemente el próximo mes de abril y Díez Usabiaga algo más tarde, "porque al parecer no le van a perdonar el tiempo que estuvo cuidando a su madre".

Ugarteburu señaló que en este tiempo la plataforma Arnaldo Askatu ha organizado diversos actos que han contado con la participación de representantes de partidos como PNV, CUP o EH Bildu, además de visitas a Otegi en la cárcel de Logroño con presencia de esas formaciones y de, entre otros, ERC o PSN.

Además, trasladó la adhesión a la marcha convocada para el próximo sábado de Sortu, Alternatiba, EA, Ezker Batua-Berdeak, BNG, CUP y los sindicatos ELA, LAB, entre otros.

Finalmente, denunció que "el empecinamiento en mantener en prisión a los que no pretendían sino buscar la libertad por el camino de la paz, no es sino el reflejo de la miseria de un Estado reacio a resolver el conflicto por la vía del diálogo y el consenso" y llamó a todos los que quieran participar del "deseo" de ayudar "en el proceso de paz y libertad que se merece este pueblo" a tomar parte en la manifestación del sábado.

Más sobre este tema
stats