FIESTA NACIONAL

Cayo Lara propone trasladar la Fiesta Nacional al 2 de mayo

Cayo Lara propone trasladar la Fiesta Nacional al 2 de mayo

infoLibre

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, sugirió este martes trasladar la Fiesta Nacional del 12 de octubre al 2 de mayo –día en que se conmemora el levantamiento en armas del pueblo de Madrid contra la ocupación francesa– al considerar que con esa fecha "todo el mundo" podría sentirse "más a gusto".

El dirigente de IU apuntó que no cree que sea "oportuno" que se celebre la Fiesta Nacional en la fecha en que se hace, entre otras cosas porque "obedece" a la conmemoración de unos acontecimientos que "no son de los que el pueblo español se pueda sentir más orgulloso" ni que concite la unidad de todos los españoles. "El 12 de octubre no se puede seguir aguantando porque genera una polémica innecesaria e inútil cada año", advirtió.

Ada Colau califica de vergüenza el 12 de Octubre mientras Carmena participa en los actos del desfile

Ada Colau califica de vergüenza el 12 de Octubre mientras Carmena participa en los actos del desfile

Es por ello que defendió buscar una fecha con la que "todo el mundo" se pueda sentir cómodo al celebrar "el día del pueblo español". Lara dijo que ese día podría ser el 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid y una fecha que, "con sus más y con sus menos", en España se intentó "repudiar" a un invasor. "Aquí en Madrid hay mucha tradición del 2 de mayo y en España, dependiendo de cada zona, había una causa bastante nacional, y mucha gente se podía sentir identificada".

Más sobre este tema
stats