Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Justicia

El CGPJ tacha de “ataque” las protestas de este martes en Barcelona

El CGPJ califica de "ataque a la independencia judicial" las manifestaciones de este martes en Barcelona

El Consejo General del Poder Judicial ha emitido este martes un comunicado en el que califica de "ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial" las manifestaciones y concentraciones convocadas hoy a la puerta del Palacio de Justicia de Cataluña.

El órgano de gobierno de los jueces de todo el Estado acepta la realidad de que las decisiones del poder judicial estén "sometidas al control y a la crítica pública", en cambio considera que "no puede permanecer impasible" ante convocatorias como la de este martes en la que, en palabras del CGPJ, se busca "cuestionar la legitimidad de los jueces y pretender influir en su toma de decisiones".

"La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino una garantía de los ciudadanos", continúa el manifiesto, en el que se tacha de "inadmisible" lo que denominan como "una estrategia favorecida, diseñada y encabezada por representantes públicos, algunos de ellos con funciones de gobierno". Así las cosas, el Consejo General del Poder Judicial recuerda que "el deber de no injerencia vincula especialmente a aquellos que forman parte de los otros poderes". En este caso, el poder político.

El Gobierno estudia cómo recurrir la nueva consulta de Mas

El Gobierno estudia cómo recurrir la nueva consulta de Mas

"Cuestionar de manera interesada la actuación de los Tribunales de Justicia" en torno a "intereses políticos" promueve "la desconfianza social y niega las bases de nuestra convivencia democrática", reza el comunicado.

El CGPJ concluye afirmando que "solo desde el respeto a los valores democráticos se puede garantizar el ejercicio y protección de los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución. Y en esa medida reclamamos responsabilidad a aquellos que tienen el deber de garantizar la convivencia en paz y libertad".

El escrito ha sido firmado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, así como por 15 de los 20 vocales que conforman el órgano de gobierno los jueces en España.

Más sobre este tema
stats