Derechos humanos

El PP rechaza suspender por ley la venta de armas a países “invasores”

El PP rechaza suspender por ley la venta de armas a países "invasores" porque España ya cuenta con sistemas de control

infoLibre

El Grupo Popular en el Congreso rechazó este martes la proposición de ley presentada por Izquierda Plural (IU-ICV) para que se suspenda por ley la venta de armamento a países "invasores" u ocupantes de territorios ajenos. Según la diputada conservadora Andrea Fabra, España ya cuenta con un marco legal que establece los sistemas de control pertinentes para cumplir con el Derecho Internacional.

Con su iniciativa, la Izquierda Plural pretendía, según explicó el diputado de ICV Joan Josep Nuet, "reforzar el papel internacional de España y su compromiso con la paz, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional" embargando la venta de material bélico a los actores que provoquen un conflicto.

Nuet puso el ejemplo de Arabia Saudí, país al que, aseguró, España vendió armas en el primer semestre de 2014 por valor de 240 millones de euros pese a que "hay informes que hablan de bajas civiles y evidencia de violaciones de derechos humanos en los bombardeos en Yemen". Además, subrayó que otros informes apuntan a que este país vende parte de las armas "a la llamada oposición siria", por lo que armamento español podría estar sirviendo para la guerra civil.

De 400 a 4.000 millones en diez años

Nuet admitió que España ha suscrito los tratados internacionales para luchar contra la proliferación de comercio de armas y que en los últimos años ha mejorado la información y la transparencia sobre este asunto, pero mostró su preocupación por el aumento de las ventas, pasando de 400 millones de euros en 2003 a 4.000 millones en 2013.

Los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios no dudaron de la buena intención de la propuesta de la Izquierda Plural, si bien estimaron que no puede ser "efectiva" porque "la casuística es múltiple y llena de matices".

El Gobierno tendrá que consultar a ONG y expertos antes de decidir dónde exportará armas

El Gobierno tendrá que consultar a ONG y expertos antes de decidir dónde exportará armas

Este fue el argumento defendido por los portavoces de PSOE y PNV, mientras que UPyD fue más allá al afirmar que aprobando una ley como la que propone la Izquierda Plural, España "se cargaría el derecho de injerencia humanitaria y el deber de proteger, cuestiones fundamentales en el Derecho Internacional para garantizar la paz y la seguridad".

Por su parte, PP y CiU coincidieron al recordar que España ya cuenta con una legislación sobre el tema y un marco jurídico, además de unas vías de información. Además, Andrea Fabra aseguró que cualquier operación en el comercio de armas es estudiada y controlada.

"Nuestra legislación ya obliga a denegar exportaciones de armas allí donde no se cumple con el Derecho Internacional". "Ya contamos con un marco legal que establece los sistemas de control. La iniciativa de Izquierda Plural no podría mejorar en nada los sistemas de control", apuntó.

Más sobre este tema
stats