Consulta catalana 2014

Rigau tras declarar por el 9-N: “Tengo la conciencia tranquila. Cumplí el mandato del Parlament”

infoLibre

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, acudió este martes al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, tras ser imputada por la "organización" de la consulta del 9-N, acompañada por miembros del Govern, diputados de Junts pel Sí y la CUP, que fueron recibidos con muestras de apoyo por la concentración organizada por las entidades soberanistas ANC, Òmnium, AMI y ACM.

Irene Rigau aseguró que tiene la "conciencia tranquila" por organizar el proceso participativo del 9-N, y defendió que no hizo nada negativo, sino que solo cumplió un mandato del Parlament. En declaraciones a los periodistas tras haber declarado como imputada, precisó que no ha respondido a las preguntas de la Fiscalía, por haber "cambiado" de criterio respecto al 9-N, ya que primero no apreció ningún delito pero luego sí.

Rigau recordó que la Fiscalía catalana rechazó en un inicio presentar cualquier querella sobre el 9-N, pero finalmente lo hizo a instancias de la Fiscalía General del Estado: "Fue un cambio de criterio que no entendí". Así, en su declaración como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la consellera respondió a preguntas del juez y de su abogado, pero se negó a hacer lo mismo con las preguntas de la Fiscalía y de la acusación popular.

Rigau resumió así su defensa de la organización del 9-N: "He defendido que desde mi punto de vista una sociedad democrática tiene que conocer el pluralismo y la opinión de la ciudadanía. No vi nada negativo en lo que se hizo", alegó.

"No desobedecimos", zanjó la consellera, que argumentó que el Govern se informó para conocer el alcance de los recursos presentados al Tribunal Constitucional contra el 9-N y, tras hacerlo, decidió seguir hacia adelante con el proceso participativo.

Rigau estuvo acompada en su comparecencia por miembros del Govern, salvo el president en funciones Artur Mas, diputados de Junts pel Sí (CDC y ERC) y de CUP. Entre ellos destacaban los consellers de Economía, Salud, Cultura, Territorio y Sostenibilidad, Justicia e Interior, además de la vicepresidenta, Neus Munté, así como candidatos como el cantante Lluís Llach, además del número uno de la candidatura de Junts pel Sí, Raül Romeva; el líder de la CUP en el Parlament, Antoni Baños, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el dirigente de CDC, Jordi Turull, entre otros.

Al llegar al Palau de Justicia, la comitiva se quedó en las escaleras de acceso al edificio aplaudiendo a los concentrados, que los recibieron con esteladas y gritos de "¡Independencia!", "¡No tengo miedo!" y "¡Poner las urnas no es delito!", y cantando también Els Segadors.

Artur Mas: "Entraremos al tribunal con la cara bien alta"

Artur Mas: "Entraremos al tribunal con la cara bien alta"

La exvicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, comparecen este martes como imputadas por la organización de la consulta sobre la independencia del 9-N. Pese a que el TSJC admitió a finales de 2014 varias querellas por el 9N, entre ellas la de la Fiscalía –que obligó a interponer la Fiscalía General del Estado a la Fiscalía catalana–, no ha sido hasta este 29 de septiembre, dos días después de las elecciones catalanas, que se decidió a citarlos como imputados.

Durante estos meses, el tribunal ha practicado varias diligencias, entre ellas tomar declaración como testigos a directores de centros educativos en los que se celebraron las votaciones y pedir diversa documentación relacionada con la consulta, como información del centro informático, las papeletas y comunicaciones internas.

La Fiscalía acusa a Mas, Ortega y Rigau de haberse "negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución", al haber organizado este proceso participativo pese a la suspensión decretada por el TC.

Más sobre este tema
stats