PP

El PP usa el Congreso para estrenar su vídeo electoral: el 'médico' Rajoy salva a una moribunda España

infoLibre

El PP ha lanzado este miércoles desde el Congreso de los Diputados un vídeo electoral en el que se presenta a España como una mujer muriéndose en una sala de urgencias en 2011 y que, tras responder al tratamiento y hacer rehabilitación, acaba saliendo del hospital por su propio pie, ya sin muletas, en 2015.

De la crisis a la recuperación se titula el vídeo presentado en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y sus dos sucesores como portavoces del Grupo Popular del Congreso, Alfonso Alonso, hoy ministro de Sanidad, y Rafael Hernando, actualmente en el cargo.

En el vestíbulo de uno de los edificios del Congreso utilizado para el acto se acumulaban los diputados del Grupo Popular, incluyendo al presidente del Congreso, Jesús Posada, y varios ministros.

El vídeo arranca con el sonido de la sirena de una ambulancia mientras una mujer inconsciente es llevada en camilla a un box de urgencias. "Está muy grave, se nos va", dice uno de los sanitarios cuando en el monitor se pierden las señales vitales. Tras dos operaciones de reanimación, la paciente vuelve a la vida y de ahí se salta a 2013 donde los propios médicos se asombran de la recuperación de la paciente: "Es increíble", dicen.

La paciente, según los médicos, "está respondiendo bien" pero "va a tener que esforzarse mucho" para no recaer, a lo que se añade un mensaje en línea con las advertencias de el PP ante un hipotético pacto PSOE-Podemos: "No podemos permitir la recaída".

A partir ahí, llegan los ánimos y la convicción de que "ha pasado lo peor", para terminar ya en 2015 con la paciente abandonando el hospital por su propio pie, sin muletas. Al salir se puede ver el rostro de la mujer con la bandera de España delante de un radiante cielo azul despejado y la leyenda: "Populares: De la crisis a la recuperación".

Reacción del PSOE

El portavoz del Grupo Socialista del Congreso, Antonio Hernando, ha cargado contra el PP por haber hecho "un acto electoral" en el Congreso de los Diputados, y utilizando a sus medios, y le ha avisado de que el "balance" de su legislatura no es el que ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sino el del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha dicho que "hay muchos dirigentes del PP que están avergonzados de pertenecer al PP".

En declaraciones a los periodistas, Hernando ha denunciado que el PP ha convertido el Congreso en un "escenario electoral, con carteles y con una barra para tomar canapés y con un grifo de cerveza", algo que no es "habitual". Como tampoco lo es, ha añadido, que "se utilice la señal institucional del Congreso y el canal interno para emitir un acto de estas características, que es un acto electoral".

El socialista les ha reprochado que recurran a la Sanidad, cuando la "han descuartizado", como si fueran "los médicos que intentasen salvar" al país, cuando "lo que han hecho ha sido meter en el túnel del tiempo".

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, se ha mostrado "extrañado" por las críticas vertidas por el PSOE porque ha asegurado que este martes ya informó a su homólogo socialista, Antonio Hernando, de esta cita. El dirigente conservador ha dicho que le parece "estupendo" utilizar cualquier dependencia del Parlamento para informar de la actividad parlamentaria. 

Leyes relevantes del Gobierno del PP

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los miembros del Grupo Parlamentario Popular, ha hecho balance este miércoles en el Congreso de las 100 leyes "más relevantes", a su juicio, aprobadas en esta Legislatura.  En total, han sido 225 las leyes impulsados por el Gobierno y aprobados o convalidados por las Cortes, según un análisis realizado por europapress.es de las iniciativas tramitadas en este periodo, tal y como figura en la página web del Congreso. Concretamente, se han aprobado 148 proyectos de ley y se han convalidado otros 77 reales decretos.

El trabajo legislativo del Gobierno ha sido constante desde el inicio de la legislatura hasta 2014 y ha decaído en este último año. En 2012 el Ejecutivo llevó a las Cortes 64 medidas legislativas –entendido por ello proyectos de ley o reales decretos–; en 2013, 60 y en 2014, 67. En lo que va de 2015, se han presentado 34.

Uno de los picos de actividad legislativa del Gobierno se registraron en marzo de 2012, a los pocos meses de designarse a los miembros del Ejecutivo. En ese mes llegó al Congreso la reforma laboral, el Proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera o el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores, entre otras iniciativas.

En el siguiente gráfico puedes ver todas las normas impulsadas por el Gobierno, según su orden de llegada al Congreso.

Un análisis léxico de las iniciativas da cuenta de la importancia otorgada por el Ejecutivo a los asuntos económicos. El Ejecutivo ha impulsado cuatro proyectos de ley y otros 10 reales decretos relacionado con el empleo, entre ellos Proyecto de Ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, el Real Decreto de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida o el Real Decreto para la reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Otro tema ampliamente citado en las medidas salidas del Consejo de Ministros son las relacionadas con actividades financieras. Hasta 15 veces se cita en proyectos de ley o reales decretos esta palabra en normas como Proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera o el Real Decreto de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

Las medidas del Gobierno en materia de impuestos también han dado lugar a un número destacado de proyectos de ley (siete) y otros dos reales decretos. Entre ellos, el Real Decreto por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público de 2012 o el Proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades de 2014.

Más sobre este tema
stats