Fuerzas Armadas

Militares acuden a la Defensora del Pueblo para acabar con la jubilación forzosa a los 45 años

Militares acuden a la Defensora del Pueblo para acabar con la 'jubilación' forzosa a los 45 años

infoLibre

La Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) presentará este jueves ante la Defensora del Pueblo un total de 17.224 firmas que piden recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley que establece que los soldados y marineros que cumplen su contrato al llegar a los 45 años deben abandonar las Fuerzas Armadas.

El presidente de la asociación, Antonio Martínez Cánevas, explicó a Europa Press que lo que quieren recurrir concretamente es el artículo 10 de la Ley de Tropa y Marinería, según el cual, "el compromiso de larga duración finalizará cuando el militar profesional de tropa y marinería cumpla 45 años de edad".

A su juicio, esta parte de la ley va en contra del artículo 14 de la Constitución, que determina que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Discriminados por edad

Según Martínez Cánevas, la Ley de Tropa y Marinería, aprobada en 2006, discrimina por su edad a los soldados y marineros que cumplen 45 años, algo que el presidente de la asociación incluye en esa "condición o circunstancia personal" que figura en la Carta Magna.

Unos 21.500 soldados y marineros se habrán visto obligados a dejar las Fuerzas Armadas en la próxima década por haber cumplido 45 años y no haber accedido a la condición de militares de carrera, según los datos que manejan las asociaciones de militares.

A día de hoy, de los casi 77.000 efectivos de tropa y marinería solo cerca de 17.000 son militares de carrera, mientras que el resto tienen contratos temporales de corta o larga duración. Así, en 2015 llegarán a la edad de 45 años 78 soldados y marineros con contrato temporal, en 2016 serán ya 130, en 2017 llegarán a 228 y en 2018 la cifra se disparará hasta los 701.

A partir de ese año, habrá que hablar de números de cuatro cifras. Según las previsiones de la asociación, 2026 será el año en que más bajas de soldados y marineros se produzcan: 3.188 militares con contrato temporal deberán dejar las Fuerzas Armadas al haber cumplido los 45.

Soledad Becerril anuncia este martes que deja su cargo como Defensora del Pueblo

Soledad Becerril anuncia este martes que deja su cargo como Defensora del Pueblo

Readmisión de todos

Martínez Cánevas explicó que apelando a la Defensora del Pueblo pretenden que la ley se recurra ante el Tribunal Constitucional para que se elimine el citado artículo y, con ello, la readmisión de todos los soldados y marineros que se hayan visto afectados.

El presidente de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería indicó que en sus reivindicaciones cuentan con el respaldo de partidos como Podemos e Izquierda Unida, no así de PP y PSOE, que aunque son los que podrían tomar alguna medida por ser los mayoritarios, "no hacen nada de nada" para solucionar el problema de los soldados que cumplen 45 años.

Más sobre este tema
stats