Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

Alonso será el nuevo presidente del PP vasco en sustitución de Arantza Quiroga

  • El nombramiento ha sido decidido en una reunión celebrada este jueves en el Parlamento vasco. Nerea Llanos, número dos del partido con Quiroga, mantendrá el cargo
  • Será ratificado este viernes en una reunión de partido en Bilbao

Publicada 15/10/2015 a las 14:21 Actualizada 15/10/2015 a las 18:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante el Consejo de Ministros. EFE

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Estaba en las quinielas, pero no en los primeros puestos. El ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, será el próximo líder del Partido Popular vasco, después de que Arantza Quiroga anunciase que dimitía de su cargo este miércoles en una comparencia pública, según indicaron fuentes oficiales de la formación que dirige Mariano Rajoy. Minutos después, la noticia fue confirmada por él mismo y por Nerea Llanos, número dos de la dirección regional.

La propuesta de Alonso como sucesor de Quiroga, que será elevada a la Junta Directiva que elegirá en Bilbao este viernes formalmente al máximo representante de los conservadores vascos, ha sido decidida en una reunión celebrada este jueves en el Parlamento vasco entre los presidentes provinciales del partido en Euskadi –Alonso de Álava, Antón Damborenea de Bizkaia y Borja Sémper de Gipuzkoa–, la secretaria general de la formación, Nerea Llanos, y los miembros del grupo en la Cámara.

Alfonso Alonso, que se había negado en ocasiones anteriores a liderar el PP vasco, estaba enfrentado con Quiroga desde el último congreso regional del partido. Los conservadores alaveses siempre sostuvieron que se había llegado a un acuerdo para que Iñaki Oyarzabal fuese el secretario general del partido, pero que Quiroga lo incumplió. Ésta, en cambio, se negó tajantemente con el argumento de que había que buscar "nuevas caras". Y ganó.

En todo este proceso, Quiroga siempre contó con el respaldo de María Dolores de Cospedal, que sale tocada de la crisis del PP vasco

El ministro de Sanidad, que fue la voz del PP que más claramente cuestionó a Quiroga tras conocerse el contenido de la moción, se felicitó por "la disposición al diálogo" que han demostrado sus compañeros de partido para resolver esta situación y llegar con "rapidez" a un acuerdo sobre el recambio para Quiroga. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quería que la semana terminase con este asunto sin cerrar. El sábado tienen previsto un acto de campaña en Toledo con todo el Gobierno y cargos de partido y no quiere que nada se lo empañe.

Está por ver si el ministro es un presidente de largo recorrido, que acabará siendo candidato a lehendakari, o si es de transición para llevar las riendas del partido hasta después de las generales. De momento, el partido considera que es la mejor opción para movilizar el voto en el País Vasco de cara a las generales.

Alonso señaló como objetivo "sumar para contribuir a un gran proyecto nacional para volver a situar a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia (del Gobierno central)".

Según dijo, "esa, naturalmente, es la prioridad del trabajo ahora". Respecto a la situación de Euskadi, selló el compromiso de impulsar "un PP vasco centrado". "Que defienda las ideas que nos han unido siempre", añadió.

A su juicio, esas "ideas" serán "la defensa de la España constitucional y de un País Vasco con personalidad propia, con su Concierto Económico y con las singularidades forales de cada uno de sus territorios".

Alonso se mostró partidario de un PP vasco "que apueste por el diálogo, el encuentro y la convivencia". "Desde la defensa de lo que nosotros somos, de lo que aportamos y significamos, y de lo que ha sido nuestra historia", completó.

"Buscaremos el entendimiento con otras fuerzas políticas para aportar en positivo", añadió. Además, consideró que es necesario "hacer más fuerte" al PP en la comunidad autónoma, y que en esta formación "tengan cabida todos". Es justamente lo contrario de lo que ha ocurrido en esta formación en los últimos años, en los que los enfrentamientos entre territorios han eclipsado otros debates.

La actual secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, seguirá en el cargo durante esta nueva etapa de Alonso, según confirmó el ministro. Alfonso Alonso agradeció la "valentía" con la que ha actuado Llanos en los últimos y "difíciles" días. Confió en que será "una secretaria general preparada, leal y de confianza".
LA AUTORA Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 Ciro2 15/10/15 22:57

    A Quiroga no le han hecho la cama. Le han hecho una litera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 enough 15/10/15 19:30

    A los políticos con muchos cargos, es porque los van probando para ver si por casualidad sirven para alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 schopenhauer vive 15/10/15 18:38

    Como Cospedal un acaparador de cargos  y sueldos. Modo PP  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 DMS 15/10/15 18:34

    Bien por Quiroga. Demuestra que tiene razón cuando el partido manda de nuevo a este tiburón para hacerse carga de nuevo del pp vasco. Para nada porque los vascos son muy listos y no le harán ni caso. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre