Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Código penal

Condenado a un año de cárcel por “humillar y vilipendiar” por Twitter a Carrero Blanco

  • La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha impuesto a Aitor, de 22 años, una pena de inhabilitación absoluta durante siete años
  • Aunque durante el juicio se mostró arrepentido y negó que su intención fuese humillar a las víctimas, los magistrados creen que sus mensajes "llevan a interpretar lo contrario"

infoLibre Publicada 15/10/2015 a las 19:08 Actualizada 15/10/2015 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Audiencia Nacional.

Imagen de la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid.

EUROPA PRESS
La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a Aitor Lizarraga Arregui por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido al "humillar y vilipendiar" en Twitter al almirante Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en diciembre de 1973, y dar la bienvenida en la red social a presos excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot, como Inés del Río o Domingo Troitiño.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha impuesto al joven, de 22 años, una pena de inhabilitación absoluta durante siete años, aunque ha rechazado acordar la libertad vigilada, como proponía el fiscal, ya que se trata de un "delincuente primario" que mostró su arrepentimiento durante el juicio y no está acusado de un delito grave.

El tribunal declara probado que el acusado difundió varios mensajes de apoyo a la lucha armada y fotografías de miembros de ETA desde su perfil @atortxu, entre enero de 2012 y enero de 2014, con el "único y exclusivo" objetivo de alabar a la banda terrorista y enaltecer a personas que han sido condenadas por pertenecer a esta organización.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Fermín Echarri, expresa que sus comentarios resultan "incompatibles" con el derecho a la libertad de expresión y que este caso constituye un "ejemplo de la capacidad de difusión de mensajes inaceptables penalmente, y frente a los que la política de prevención del crimen debe ir por delante del uso delictivo de las mismas".

Los magistrados consideran acreditado que el acusado ensalzó la figura del etarra José Miguel Beñarán, alias Argala, cuando incluyó su frase "la lucha armada es imprescindible para avanzar", y "humilló y vilipendió de manera directa y concreta" a Carrero Blanco, cuando difundió una imagen del atentado con el lema "Arriba España".

"Condéneme ya"

El 20 de noviembre de 2013, el acusado retuiteó a un usuario anónimo que publicó varias imágenes de los etarras Juan Carlos Arruti, Paterra, Manuel González Rodríguez, Juan José Zubieta, Domingo Troitiño, Inés del Río, o Juan José Piriz López, acompañadas del anagrama de Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna, dándoles la bienvenida tras el fin de la doctrina Parot.

Algo que, a juicio del tribunal, "va más allá de ser un mero espectador imparcial, o de transmitir la noticia de la excarcelación, incluso de la opinión de aquellos que por las más variopintas razones pudieran estar en contra de la aplicación de la mencionada doctrina".

Un año antes, Lizarraga publicó una imagen suya portando un cartel con el lema de la campaña Euskal Presoak Euskal Herrira –Presos Vascos a Euskal Herria–, afirmando: "Si sacar pancartas a favor de los presos en la Tamborrada dicen que es enaltecimiento del terrorismo, condéneme ya".

El acusado admitió en el juicio haber colgado los comentarios investigados, aunque negó que su intención fuese la de enaltecer a la banda terrorista y humillar a las víctimas ya que estaba en contra de la "estrategia y a la violencia de ETA" y "las víctimas le merecen un total respeto, ya que incluso tiene seguidores en su cuenta de Twitter que son familiares de víctimas" de la organización.

Sin embargo, los magistrados recuerdan que sus mensajes, entre los cuales publicó una imagen de un contenedor de basura ardiendo con la leyenda "Viva los soldados vascos" y diversa simbología utilizada por ETA , "llevan a interpretar lo contrario", es decir, que su propósito era enaltecer su actividad terrorista con la "evidente" finalidad de humillar a sus víctimas, según informa Europa Press.


8 Comentarios
  • 8 Raúl Suárez 16/10/15 14:16

    Esto demuestra que el escenario del 78 y su Constitución no es más que un mal disfraz para la continuidad encubierta del franquismo a través de los herederos del dictador, los Borbones, y el partido heredero de la CEDA inventado por un ministro del régimen dictatorial, Fraga y el PP, junto con los que se vendieron barato a todo este grupúsculo golpista porque era la única manera de comer del pastel de nuevo postfranquismo monárquico, el PSxE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Kikotaxi 16/10/15 13:39

    CarreroBlanco, ahora va a resultar que fue un elemento imprescindible de la lucha por la democracia y la libertad. A que vamos allegar con estos fachas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 roman 16/10/15 12:48

    Lo que hay, es una seudodemocracia. El CGPJ se creó, porque el régimen del 78 no depuró a los jueces y los del TOP no tuvieron ningún problema. Pero ese entente del bipartidismo, se quebró con el boicot, durante años, de la renovación gobernando Zapatero. Ahora, con la deriva franquista del PP y el control de este órgano y el TS, el régimen del 78 ha empeorado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 MASEGOSO 16/10/15 12:38

    Recuerdo el discurso de Carrero Blanco en Septiembre de 1973. Ya voy perdiendo en la memoria varios pasajes pero, hay uno,  en el que aseguraba que la mano dura se estaba ablaqndando y que a partir de la fecha en  que fue nombrado Presidente del Gobierno rebelde y asesino, el peso de la ley sería mucho más duro. Recuerdo perfectamente la expresión de mi esposa y de un matrimonio amigo que nos visitaba: el horror se nos pintó en la cara.  Más dureza todavía? Por suerte el cargo le duro poco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Caecilium 16/10/15 12:33

    ¿Humillar y vilipendiar a Carrero? ¿Es eso posible? Si sus señorías tuviesen a bien decirnos como y donde, me apuntaría.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BASTE 16/10/15 09:06

    ¿Qué pas con organizaciones que enaltecen al patas cortas?.Creo que hay más de 200.000 víctimas enterradas en cunetas cuyo recuerdo se puede sentir ofendido.Hay que ajustar las varas de medir y el 20D puede ser la fecha para hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 16/10/15 05:52

    J.urrutia dijo..
    He tenido que releer la noticia varias veces, por parecerme increíble. Si mal no recuerdo, Carrero lleva muerto ... ¡42 años! ¿Se me permitirá cagarme en Aníbal Barca? Las leyes nos amenazan para evitar lo que no se evitará y para someternos y robarnos sin contemplaciones. Pero la Historia demuestra que los siervos de la gleba pueden armarla.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 J.urrutia 15/10/15 20:27

    da un poco de pena el hecho de que chavales confundidos reciban este castigo; con los que enaltecen el aguilucho en la bandera española y quieren palos para los rojos se sigue el mismo protocolo?; que tal si nos dedicamos a perseguir a los delincuentes reales y recomendamos psicologos para estos casos de post adolescentes inmaduros?. por cierto; me cago en carrero blanco y me sobra mierda para rellenar el valle de los caidos...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre