LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

Catalá no descarta suspender la autonomía de Cataluña

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

infoLibre

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este jueves que el Gobierno no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución que suspendería la autonomía en Cataluña en caso de que continuara el desafío independentista al Estado de derecho. "Si llegase el momento, habría que aplicarlo", defendió en una entrevista en el programa La Brújula de Onda Cero, recogida por Europa Press.

Catalá habló de esta posibilidad dentro de las "herramientas" de las que dispone el Estado para hacer frente a desafíos como una declaración unilateral de independencia, si bien matizó que existen "otros elementos anteriores" al artículo 155 "que pueden permitir el buen funcionamiento de las instituciones".

Urkullu ve un "error" en que el Gobierno suspenda la autonomía catalana y descarta esa opción

Urkullu ve un "error" en que el Gobierno suspenda la autonomía catalana y descarta esa opción

"Está el Tribunal Constitucional, están los tribunales de justicia, está la propia Constitución", citó entre esos elementos. En cualquier caso, Catalá insistió en que los ciudadanos tienen que saber que el Gobierno va a estar "siempre del lado de la legalidad" y "va a cumplir con su obligación". "Son las reglas del juego", enfatizó antes de descartar que la convocatoria de las elecciones generales pudiera dejar algún vacío legal que impidiera al Ejecutivo velar por el cumplimiento de la ley.

Catalá se referió también a una posible inhabilitación del presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, que este mismo jueves declaró en el Palau de Justicia por la convocatoria de la consulta del 9N. En caso de actuar al margen de la ley, defendió, Mas sería inhabilitado como "consecuencia de una condena por haber cometido un acto ilícito". "Demostraría que la democracia funciona en España y que nadie está por encima de la ley", insistió.

El ministro volvió a censurar las manifestaciones frente a los tribunales de justicia mientras declaraban los representantes políticos. "Se ha intentado crear una escenografía presionante y demostrativa de un apoyo social que parecería que le está diciendo a los jueces que no pueden dictar una sentencia condenatoria porque la sociedad avala lo que sucedió", comentó.

Más sobre este tema
stats