X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Despliegue militar

Antimilitaristas frenan maniobras de la OTAN en Valencia y la Guardia Civil detiene a seis activistas

  • Activistas de MOC València se encadenaron, este viernes en el puerto de Sagunto, con tubos de hierro de gran calibre a las ruedas de dos tanques de la OTAN
  • La Guardia Civil detuvo a seis miembros del colectivo antimilitarista

Sergi Tarín / Miguel Huertas Publicada 16/10/2015 a las 22:00 Actualizada 16/10/2015 a las 23:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

MOC València: “La única maniobra militar honorable es la retirada”

Seis antimilitaristas del MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia) se introducen en el Port de Sagunt y cuatro de ellos se encadenan a las ruedas de dos tanques que forman parte de los convoyes militares preparados para salir rumbo a la base de San Gregorio, en Zaragoza. Con esta acción pretenden denunciar la Trident Juncture, la mayor maniobra militar de la OTAN desde la posguerra, ya que movilizará entre octubre y noviembre 30.000 soldados, 4.000 vehículos i 11 helicópteros de guerra en Italia, Portugal y, sobre todo, España, donde se desplegarán 20.000 efectivos y centenares de vehículos de combate.

Los actos de protesta de MOC València evitando el desplazamiento de tanques.

Los actos de protesta de MOC València evitando el desplazamiento de tanques.

"La única maniobra militar honorable es la retirada". Bajo este lema propugnado por el escritor francés Boris Vian se mueve MOC València (Movimiento de Objeción de Conciencia), plataforma antimilitarista que este viernes acudía al muelle 13 del puerto de Sagunto (Valencia) donde, según sus propias fuentes, conocían de la llegada de grandes cantidades de material militar cuyo destino último iba a ser el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), el mayor de toda la peninsula.

Gracias a la acción de MOC València los tanques estuvieron retenidos durante horas en puerto y con varios activistas a ellos encadenados con tubos de hierro de gran calibre a las ruedas de dos tanques asegurando que "no acabarán hasta impedir esta maniobra militar". Uno de ellos, Antonio Merino, explicó a infoLibre la necesidad de denunciar “una guerra que empieza aquí, junto a nuestras casas y que nuestros presupuestos se destinan al conflicto en distintos rincones del planeta”. Sobre las 20.30, la Guardia Civil detuvo a seis activistas.

Con esta acción pretenden denunciar la Trident Juncture, la mayor maniobra militar de la OTAN desde la posguerra, ya que movilizará entre octubre y noviembre 30.000 soldados, 4.000 vehículos y 11 helicópteros de guerra en Italia, Portugal y, sobre todo, España, donde se desplegarán 20.000 efectivos y centenares de vehículos de combate.

Su objetivo, según la portavoz, es el de "visibilizar las maniobras de la OTAN en el Estado Español", donde, como ella nos cuenta, "se preparan para la guerra". En la plataforma hacen hincapié en las consecuencias de estas acciones militares, por ejemplo, la mayor oleada de refugiados en Europa desde el final de la segunda guerra mundial. "Ellos promueven libertad para la guerra y muros para las personas", claman, en referencia al trato que reciben las personas procedentes de estos países a su llegada a nuestro continente.

"La guerra se para aquí", reza una de sus pancartas, conscientes de que "las maniobras militares son preparativos para la guerra real". "Denunciamos las políticas que mantienen con vida los engranajes del militarismo" afirman desde MOC, adviertiendo de que el militarismo mundial está naciendo ante nuestros ojos con un "uso dominante" dentro del territorio español y todos los países que promueven y ceden espacios para las maniobras de la OTAN, donde se preparan para sus acciones posteriores.

Los compañeros de la prensa ya han sido expulsados del puerto de Sagunto, pues la Guardia Civil llegó en tono amenazante y no les permitió seguir haciendo su trabajo. En realidad, para facilitar otro, el de las fuerzas militares, que sin embargo aún tendrán que lidiar con el MOC, porque como ellos mismos preconizan, la retirada es la única maniobra militar que van a consentir.


1 Comentarios
  • 1 maimdt 17/10/15 21:16

    Lo que tiene que hacer la otan es practicar en eeuu sus maniobras militaresvy dejarnos tranquilos avlos españoles de paz que no creemos en la guerra. Ellos si creen porque su nacion se forjo en la violencia. por eso la asociacion del rifle no para de forrarse de gente que le gustan tanto las armas y sobre todo disparar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    El fútbol y yo

    El fútbol de hoy es antipático porque encarna lo peor del discurso televisivo, la fiscalidad, la política y la sociedad globalizada.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De ranas y escorpiones

    A Aguirre le han crecido las ranas, pero todos los demás parecen encantados de moverse en la charca, convencidos de que los que nadan son los demás y ellos caminan por encima sin mojarse.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Corruptos españoles sin fronteras

    El periodista Fernando Berlín analiza las reacciones de la prensa internacional ante la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre