Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Alberto Garzón confiesa que infravaloró a Podemos y pensó que sería una oportunidad para refundar IU

  • En el libro 'A pie de escaño', el candidato de IU a la Moncloa de Izquierda Unida habla de cómo vivió el nacimiento de Podemos y su auge
  • Algunos compañeros le pidieron que intercediera e impidera a Pablo Iglesias a poner en marcha su proyecto, pero él creyó que podía ayudar a refundar la izquierda

infoLibre Publicada 17/10/2015 a las 13:14 Actualizada 17/10/2015 a las 14:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante el acto celebrado este domingo en Murcia.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en una fotografía de archivo.

EFE
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, reconoce en su último libro que nunca imaginó que Podemos pudiera obtener tan buenos resultados electorales. Es más, vio en el partido de Pablo Iglesias una oportunidad para refundar IU y toda la izquierda española.

En la obra A pie de escaño (Ed. Península), Garzón hace un análisis del momento político actual a través de la experiencia vivida durante los últimos cuatro años como diputado en el Congreso, recurriendo a sus textos e intervenciones en el Hemiciclo, según recoge Europa Press.

Pero además, relata cómo se afilió al Partido Comunista tras años de activismo político y sindical en la universidad y revela cómo vivió la gestación de Podemos bajo el liderazgo de Pablo Iglesias, a quien define como "un amigo y antiguo compañero de trinchera".

Según apunta, algunos compañeros de IU le pidieron que intercediera "para que quitarle a Pablo esa historia de la cabeza". Pero él se negó creyendo que se trataba de un proyecto que podía ayudar a refundar IU y, "aún más", podía ayudar a refundar la izquierda en el país. "He de reconocer que nunca imaginé que tuvieran tan buenos resultados. Los infravaloré", confiesa.

Garzón reconoce que creía que Podemos obtendría "como mucho" dos escaños en las elecciones europeas de mayo del pasado año y asegura que tampoco ningún dirigente del partido auguraba un resultado tan alto como el logrado, con cinco diputados. "Salvo uno, a decir verdad", indica apuntando a Juan Carlos Monedero, el único dirigente de Podemos que, según asegura, ya vaticinaba este éxito electoral.

A su juicio, esta situación llegó después de unos años en los que IU no fue capaz de actuar como "un instrumento eficaz con el que aspirar a transformar la sociedad". De hecho, critica que en las mismas elecciones europeas la organización optara por confeccionar las listas "con los mismos métodos que se habían usado diez años antes", situando a Willy Meyer como cabeza de lista y sin optar por "una candidatura ilusionante, con líderes sociales y referentes políticos de alto nivel encabezando".

Podemos no es el instrumento de cambio

"En cuanto Podemos irrumpió en el escenario político, IU inició un proceso de reflexión que continuó con un muy rápido proceso de renovación", celebra señalando hitos como la convocatoria de primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno o la retirada de esta carrera del coordinador federal, Cayo Lara.

Según recuerda, él se presentó a esas primarias provocando sorpresa incluso entre algunos compañeros de sus propias filas, que esperaban que se marchase a Podemos. "Considero que Podemos podía ser una oportunidad pero no era el instrumento de cambio. Mis valores y principios de izquierdas me hacen pertenecer al proyecto en el que creo, que es el del Partido Comunista", justifica.

Todo esto tras duras críticas a Izquierda Unida, que cree que en 2008 había ido "abandonando" la presencia en la calle, en los barrios y en los espacios de conflicto social para priorizar "la batalla institucional".

Los mismos argumentos asegura que defendía también tras las generales de 2011 para poner de relieve los "graves errores" de IU. "La política de IU no puede reducirse al ámbito institucional, sino que debe incluir la totalidad de los sujetos políticos en activo. No se puede valorar todo en clave electoral porque estaríamos tirando por la borda nuestros principios", argumenta.

El mayor error de IU en su historia

Sin embargo, lamenta que a pesar de estas reflexiones y de los propios documentos de la organización, "no se hizo nada para evitarlo". "Los aparatos de Izquierda Unida no se involucraron por lo general en los procesos de refundación", lamenta señalando éste como "el mayor error de IU en toda su historia".

Un ejemplo es, a su juicio, los resultados electorales, que demostraban que la beneficiaria de la caída de PP y PSOE era la suma de la abstención y el voto en blanco. "Algo estaba fallando en IU si el objetivo era pasar del 10% que pronosticaban entonces las encuestas y si queríamos, realmente, ser instrumento de cambio", asume.


4 Comentarios
  • 4 luiselotro 18/10/15 13:30

    En IU se quiere resaltar (ahora mismo) que ni a Pablo Iglesias, ni a Monedero, ni a ninguno de los conocidos de Podemos se les conocía de nada cuando IU ya llevaba mucho tiempo dándolo todo; que eran poco menos que unos pijos universitarios, puros teóricos, que jamás habían salido a pelear a la calle como IU.  No sé cómo querían que estos pijos les asesoraran, la verdad. Ahora les acusan de haber hecho lo que IU no hizo: revolver las entrañas de TODO. Es la rabieta del niño al que le quitas el juguete "con el que no jugaba". No me alegro de que no haya confluencia, todo lo contrario. Es más, soy tan ingenuo, que aún conservo la esperanza, para estas, no para las siguientes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 roman 18/10/15 12:45

    IU, hace un año, se las veía con el doble de diputados, por la crisis del PSOE. Las europeas, dejaron sus espectativas tambaleantes y se planteo el entrismo en Podemos. Ha querido controlar Podemos y desquitarse de la competencia que suponía esta organización. IU y el PCE tiene mucha experiencia en controlar y en hacerse el centro, dentro del espacio a la izquierda del PSOE.  Podemos se parece a IU, pero es superadora de viejos vicios y alternativas de eslogan que durante muchos tiempo no han conseguido que IU sea algo más que la oposición al PSOE. Garzón, opina suavemente, cuando habla de refundir IU a través de Podemos. Podemos es una organización frágil y las jugadas de ajedrez que se están desarrollando con Ahora en común o con la presentación de Barcelona en Comú a las generales, tienen el objetivo de aprovecharse y con sinergias, para que Podemos sea uno más. El enemigo cercano, es el que te hace más daño.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ANTÓN BORG 18/10/15 01:01

  • 1 revistas 17/10/15 14:44

    Nunca he entendido el alejamiento de la calle y la realidad de IU. Si, en mi opinión, son los que tienen un programa más sólido en defensa de lo público y los trabajadores ¿por qué se alejan de los ciudadanos cuando luchan en la calle? ¿Qué complejo ata a IU para no encabezar las protestas? ¿Por qué los propios dirigentes se sienten molestos cuando se les plantean estas cuestiones? IU retrocede ante partidos que tienen mucha hambre de poder y poca de realidad social. ¿Dónde los ciudadanos?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre