Elecciones generales

Sánchez desplaza a Luz Rodríguez a la lista de Guadalajara para colocar a la tránsfuga Lozano de cuatro por Madrid

Sánchez ofrece a Luz Rodríguez ir de uno por Guadalajara para colocar a la tránsfuga Lozano como número cuatro por Madrid

Ibon Uría

El secretario general del PSOE y candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha ofrecido a la actual secretaria de Empleo de su partido, Luz Rodríguez, encabezar la lista por la provincia de Guadalajara para las elecciones generales, según confirmaron a infoLibre fuentes de la dirección socialista. Rodríguez había sido ya anunciada como número cuatro del partido en la lista por Madrid, un puesto que pasaría a ocupar Irene Lozano, hasta este mismo viernes diputada de UPyD.

Luz Rodríguez no respondió a las numerosas llamadas de este diario. Sin embargo, miembros de la dirección del partido confirmaron que los planes de Sánchez pasan por sacarla de la candidatura por la capital y ponerla al frente de la lista por la provincia castellanomanchega. Estas mismas voces confirmaron que Rodríguez acogió la noticia con un "enorme enfado", pues hacía varios meses que Sánchez le había propuesto ser la número cuatro por Madrid.

En esa línea, dirigentes socialistas consideran que esta maniobra es una "humillación" para Luz Rodríguez, quien es desplazada de la candidatura por la capital –la que más peso simbólico tiene–, donde estaba llamada a ocupar uno de los denominados "puestos de salida". 

Rodríguez ha sido durante el último año una de las más estrechas colaboradoras de Sánchez, quien tiene en ella plena confianza en materia de Empleo.

A lo largo de este viernes, los secretarios de Organización o cargos de las diferentes federaciones del PSOE se han presentado uno por uno ante la Comisión Federal de Listas, que se reúne en la sede del partido en Madrid. El objetivo de la sesión es cerrar definitivamente las candidaturas, que mañana sábado se aprobarán en un Comité Federal. El representante de la federación socialista de Castilla-La Mancha ha acudido a última hora de la tarde a Ferraz.

Hasta ahora el llamado a ser cabeza de lista por Guadalajara era Pablo Bellido, exalcalde de la localidad de Azuqueca de Henares. Bellido está imputado por un presunto delito de estafa a raíz de una denuncia del PP, imputación contra la que presentó un recurso. Este mismo viernes, hacia las dos de la tarde, se le notificó que el citado recurso no se admitía a trámite en el juzgado. A primera hora de la tarde, Bellido renunció voluntariamente a encabezar la lista por Guadalajara.

El encaje en la lista

Tras anunciarse el fichaje de Lozano por el PSOE, quedaba el reto de encajar su nombre en la lista electoral. Las candidaturas del partido tienen formato cremallera –alternan a hombres y mujeres sucesivamente–. En la capital, estas últimas ocupan los puestos pares. La número dos será la diputada del PSC y secretaria de Estudios y Programas en la Ejecutiva Federal, Meritxell Batet. La seis, por su parte, será la excomandante del Ejército Zaida Cantera, también fichada por Pedro Sánchez para la lista y amiga de la propia Irene Lozano. Tanto Batet como Cantera se consideran inamovibles.

En 2011 el PSOE obtuvo diez diputados por Madrid, pero los cálculos que ahora se manejan en el partido apuntan que sólo tienen garantizado obtener ocho representantes por esa circunscripción, principalmente por la competencia de nuevas fuerzas. Así las cosas, la única alternativa para colocar a Lozano en un lugar con puesto asegurado en la próxima legislatura sin tocar a Luz Rodríguez era dejar fuera de las mejores posiciones a Ángeles Álvarez, la actual portavoz de Igualdad del partido y secretaria de esa área también en el PSOE madrileño.

Enfado en el partido

La opción de desplazar a Álvarez al décimo puesto tenía un claro inconveniente, pues implicaba el riesgo de dejar sin escaño según las previsiones que se manejan en Ferraz a quien es representante de dos sectores muy sensibles para los socialistas: el de las mujeres y el colectivo LGTB. Álvarez ha estado históricamente unida a ambos, por lo que la operación podría haber provocado un gran malestar. Descartada finalmente esa opción, la vía elegida para incluir a Lozano en una posición destacada pasaba necesariamente por perjudicar a Rodríguez.

Eduardo Madina será finalmente el número siete del PSOE al Congreso por Madrid

Eduardo Madina será finalmente el número siete del PSOE al Congreso por Madrid

El fichaje de la que desde este viernes es exdiputada de UPyD ha causado un profundo malestar en las filas del PSOE. Quien más claramente lo ha expresado en público es el presidente de Extremadura y líder del partido en esa comunidad, Guillermo Fernández Vara, quien defendió pocas horas después de conocerse la noticia que "lo primero" que hacer Lozano es "pedir disculpas" a los socialistas a los que durante estos años ha ofendido con sus "generalizaciones" y acusaciones de corrupción.

Miembros de la dirección federal, incluso algunos de los más próximos a Sánchez, han cuestionado cómo se ha gestado el fichaje, que trascendió en la noche del jueves por los medios de comunciación. Aunque los dirigentes no ponen en tela de juicio la capacidad de Sánchez para incluir a independientes y hacer cambios en las listas, sí creen que el momento elegido no es el apropiado, ya que quedan apenas unas pocas horas para la aprobación definitiva de las listas en el Comité Federal de este sábado.

Algunas voces también ven un "exceso" en que se le haya incluido en el grupo de expertos que asesora al partido en la confección del programa electoral que debe aprobarse en las próximas semanas. En concreto, Lozano –a quien prácticamente todos los socialistas consideran una buena parlamentaria, aunque públicamente haya tenido al PSOE como enemigo público en la legislatura que ahora toca a su fin– ayudará en lo relativo a regeneración democrática, lo que para determinados cargos implica un "reconocimiento" a UPyD en esta materia.

Más sobre este tema
stats