Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

El PSOE encarga el programa de “regeneración democrática” a la tránsfuga Irene Lozano

  • Este jueves cobró su nómina como diputada de UPyD, pero hoy viernes tendrá como nuevo cometido político preparar las propuestas del PSOE en regeneración democrática
  • Lozano destacó los últimos años por sus críticas al bipartidismo y las denuncias de corrupción de los socialistas andaluces
  • La dirección del PSOE no ha desvelado aún si irá por la lista de Madrid o si se convertirá al mismo tiempo en tránsfuga y cunera

infoLibre Publicada 16/10/2015 a las 01:08 Actualizada 16/10/2015 a las 03:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

La diputada de UPyD, Irene Lozano.

Irene Lozano deja UPyD y ficha por el PSOE.

EP
Irene Lozano cobró este jueves su nómina como diputada de UPyD, pero hoy viernes tendrá como nuevo cometido político preparar las propuestas del PSOE en materia de regeneración democrática. La diputada se convierte en el último fichaje de Pedro Sánchez, que le ha garantizado un puesto de salida en las listas para las generales y que la incorporará a su comité de sabios.

La dirección socialista no ha desvelado aún si irá en la candidatura de Madrid, que encabezará el propio Sánchez, o si Lozano se convertirá al mismo tiempo en tránsfuga y cunera. En caso de incluirla por Madrid, podría ir como muy arriba en el octavo puesto de la lista (la dirección del PSOE ya informó de que la número dos será Meritxell Batet, la cuatro Luz Rodríguez y la seis Zaida Cantera), pero ello obligaría a desplazar a Ángeles Álvarez, que cuenta con un gran predicamento en el partido por sus años de lucha en defensa de los derechos de las mujeres. De hecho, ya causó importante malestar en el PSOE madrileño que Sánchez colocase en la lista a la excomandante Zaida Cantera por delante de Ángeles Álvarez. A priori Lozano también podría ir en el décimo puesto, pero casi nadie en el partido considera que sea un lugar seguro para sacar escaño.

En todo caso, vaya por Madrid o por otra provincia, la Comisión Federal de Listas que se reúne este viernes tendrá que dar un disgusto a alguna organización del partido para colocar a la tránsfuga de UPyD y desplazar a alguien elegido por los órganos regionales. Mañana sábado las candidaturas serán confirmadas por el Comité Federal.

La noticia del fichaje de Lozano –adelantada por eldiario.es y confirmada por ella misma a elpais.com– causó malestar entre cargos socialistas, que no pueden olvidar que durante los cuatro años que lleva como diputada Lozano se caracterizó por criticar con dureza el bipartidismo o la corrupción de los socialistas andaluces por el caso ERE. La idea de Sánchez de encargar a una tránsfuga las propuestas de regeneración democrática y contra la corrupción causó sobre todo perplejidad entre los cargos críticos.

Hace tan sólo tres meses, Lozano peleó para convertirse en secretaria general de UPyD, en un congreso que perdió frente a Andrés Herzog. Entre sus aún compañeros de filas en el Congreso la noticia no sentó demasiado bien. El más expresivo fue Carlos Martínez Gorriarán, quien la acusó de buscarse un "pesebre confortable". "La vocación de todo parásito político, vivir de los tontos", remató el diputado de UPyD.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre