Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La carrera electoral del 20-D

Rivera dice sentirse cómodo con las relaciones Iglesia-Estado “salvo por algún privilegio concreto”

  • Se plantea eliminar el privilegio de no pagar el IBI o revisar determinadas "cuestiones de patrimonio que no han sido resueltas"
  • Asegura que no hay un problema con el modelo vigente que lleve a los ciudadanos a quejarse de que "hay un abuso por parte de la Iglesia"

Publicada 19/10/2015 a las 16:23 Actualizada 19/10/2015 a las 16:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

EFE
Ciudadanos no revisará, en términos generales, los acuerdos que regulan la relación del Estado con el Vaticano y se limitará a plantear algún ligero cambio. Así lo aseguró este lunes en rueda de prensa en líder de la formación, Albert Rivera, quien dijo sentirse "bastante cómodo" con el modelo que rige las relaciones del Estado con la Iglesia católica "salvo por algún privilegio económico concreto". Según Rivera, actualmente no hay un problema con el modelo vigente que lleve a los ciudadanos a quejarse de que "les faltan libertades" o de que "hay un abuso por parte de la Iglesia".

A preguntas de los periodistas se refirió de forma más precisa a la revisión de la fiscalidad con el objetivo de que la Iglesia pague impuestos por los edificios e inmuebles que no dedica al culto y a las inmatriculaciones, es decir, la inscripción a nombre del clero, y a coste prácticamente cero, de bienes no registrados previamente. En cualquier caso, dijo no ser partidario de "hacer aspavientos para luego no hacer nada", como hizo, en su opinión, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, señaló que el de un Estado aconfesional con una Constitución que reconoce que existe "una mayoría amplia de ciudadanos que tienen una confesión religiosa" –que, dijo, no es la suya– le parece "un buen formato". No obstante, señaló que para garantizar "la igualdad de todos" ve necesario "revisar algunos privilegios" de la Iglesia, como la exención del pago del IBI o determinadas "cuestiones de patrimonio que no han sido resueltas".

Los autores y asociaciones laicistas, citados por el investigador Ángel Luis López Villaverde en el libro El poder de la Iglesia en la España contemporánea, calculan en entre 2.500 y 3.000 los millones que la Iglesia española pagaría al Estado si, como ha aprobado Italia, no estuviera exenta del IBI. La Fundació Ferrer i Guàrdia, en su Anuario de la laicidad 2012, rebaja esta cifra hasta los 900 millones de euros anuales. 


10 Comentarios
  • 23 cabare 22/10/15 17:19

    De hecho Villacís, reformada o formada en el liberal y laico ambiente del CEU va a compatibilizar su vida política y su vida de madre en la primera comunión de sus hijas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 RosaGil 22/10/15 13:08

    Lo que a propuesto el PSOE con relación a la iglesia es lo que en buena lógica se debería hacer en un estado moderno en el siglo XXI, otra cosa es si después será capaz de llevarlo a cabo en caso de poder gobernar. En cuanto al Sr. Rivera dada su verdadera ideología que nos pretende ocultar, afín a todos los intereses de la derechona, iglesia incluida, entiendo su postura intentando ningunear esta propuesta restándola importancia, pero este es uno de los grandes problemas que hay que resolver en este país. La iglesia tiene que ser tratada como cualquier otra entidad con intereses particulares en cuanto a sus obligaciones fiscales, y la religión apartada de la enseñanza oficial como asignatura evaluable. Que no nos quiera confundir el Sr. Rievra, este asunto es muy importante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Falín 22/10/15 11:49

    Cómo no va a estar cómodo Ciudadanos en la continuidad del neoliberalismo. Claro que lo está

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 strongulado 22/10/15 11:29

    ésto me recuerda a aquel "todo lo que se ha dicho es mentira menos alguna que otra cosa"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Ciro2 22/10/15 08:01

    Estamos cómodos, salvo en algún aspecto concreto. A qué me recuerda esto? Ah, sí, al todo es falso, salvo alguna cosa, de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 VDV 21/10/15 10:13

    hahaha...es que a mi todo esto me hace mucha gracia, hoy mis risas se las dedico a los del PSOE, seguro que ya se estan rasgando las vestiduras, no hay partido mas demagogo, imposible. Llegan al poder y tampoco cambian nada, ahora nos sale Pdro Snchez conque no se va impartir religion como asignatura ni en los colegios religiosos...anda vete por ahi!. Al menos el Riverita es mas honesto, nos lo esta diciendo, que me sorprende?, no demasiado, pero tampoco me sorprende que el PSOE no haya tocado el IBI durante años a la iglesia, tienen una boquita de oro. Rivera es lo que es, un nuevas generaciones, sin tanta caspa quizá....tal vez nos equivocamos, o no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 schopenhauer vive 20/10/15 19:58

    Asalto al mas de lo mismo es la emergencia de Ciudadanos. Conformismo histórico y déjame el sillón. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 cepeda 20/10/15 17:27

    1.Lo que ha dejado muy tocado a PI y a Podemos... ha sido comprobar hasta donde pudieron llegar Syriza y Tsipras (para ese viaje...).  2.Lo que ha dejado muy tocado a Sánchez y al PSOE... es el recuerdo de Zapatero... encima con el "aguijonazo" de la ocurrencia de "fichar" a una tránsfuga como Irene Lozano....  3.Lo que tiene muy tocado a Rajoy es de un lado su falta de liderazgo, carisma, cercanía con la gente...etc y sobre todo la corrupción del PPodrido que ha cabreado, y mucho, a sus simpatizantes y militantes... según parece... Cosa que no le pasa al PSOE en Andalucía, ni en otros sitios sin duda por la distinta manera de entender la "militancia".... En fin que estando UPyD como está, solo se me ocurre que se van a aprovechar, un poco, los de C´s y bastante más los "nacionalistas-separatistas" que están mucho más "movilizados" y que tienen claro que es ¡Ahora o nunca!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 cepeda 20/10/15 17:18

    Pensemos dijo..
    Pues a mi me preocupa más el averiguar si soy ciudadano de primera (con derecho a decidir) o de segunda (obligación de pagar impuestos como los demás pero... sin derecho a decidir). También me preocupa si España es UNA nación o 2 o 3 o 17 porque... no es lo mismo. También me preocupa si la constitución hay que cumplirla y hacerla cumplir o hay gente que quiere coger atajos para reformarla. También me interesaría que me contaran como van a conseguir que la economía crezca más y se cree más empleo, haya más exportación, más consumo que en la actualidad y no veo nada de eso en los partidos... ni siquiera alguna "ocurrencia". Tampoco nada de nada a la hora de reducir el paro (normal en algún partido que lleva gobernando cierta CA casi 40 años y la mantiene entre las de más paro, más fracaso escolar... y más ninis)...  Me parece que con lo de expulsar la religión del cole y meter otra vez Educación para la Ciudadanía, con prohibir el toro de la vega y con tumbar las reformas del PPodrido... no va a ser suficiente para pagar las facturas del estado de bienestar.... y ese es el problema, que ya no van a permitir no pagar las facturas y esconderlas debajo de la alfombra....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 gusalo 20/10/15 16:06

    cepeda dijo..
    Los que has mencionado no son los únicos; pero uno de ellos es uno de los nuestros 'problemas' principales dede hace varios siglos (y no me refiero al Toro de la Vega).

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre