Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Acuerdo EEUU-España

EEUU se compromete ante España medio siglo después a limpiar Palomares de residuos nucleares

  • García-Margallo y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, firman en Madrid un acuerdo en el que EEUU se compromete a trasladar tierra contaminada a un "emplazamiento adecuado" en Estados Unidos
  • El 17 de enero de 1966 dos aviones estadounidenses lanzaron por accidente en el mar almeriense un artefacto radioactivo

infoLibre Publicada 19/10/2015 a las 11:20 Actualizada 19/10/2015 a las 22:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El secretario general de EEUU, John Kerry.

Pasadas las seis de la tarde del sábado, el avión en el que viajaba el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tornaba tierra en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Comenzaba así una visita oficial de dos días en la que, además de entrevistarse con su homólogo español, el ministro de exteriores José Manuel García-Margallo, mantendrá encuentros con el presidente del Gobierno y el rey Felipe Sexto. Su visita, inicialmente prevista para el pasado mes de mayo, tuvo que retrasarse porque Kerry sufrió un accidente en Suiza y tuvo que ser operado. A su llegada al ministerio, García Margallo le ha regalado una guitarra española, con la que Kerry ha posado y hasta ha tocado algún acorde. El secretario de Estado estadounidense le ha entregado al ministro un reloj de sobremesa, una pieza muy especial que poseen muy pocas personas en el mundo. Kerry llega a España justo cuando nuestro país preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y entre otros asuntos, el jefe de la diplomacia estadounidense tratará el conflicto en Oriente Medio, con especial atención a Siria, las relaciones bilaterales con nuestro país y con el acuerdo firmado ya para la limpieza del suelo contaminado por radioactividad de la localidad almeriense de Palomares.

John Kerry y José Manuel García-Margallo se dan la mano tras llegar al acuerdo.

John Kerry y José Manuel García-Margallo se dan la mano tras llegar al acuerdo.

EFE
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, firmaron este lunes un memorando de entendimiento en el que se comprometen a lograr una "rehabilitación mayor" del entorno de Palomares y el traslado de tierra contaminada a un "emplazamiento adecuado" en Estados Unidos.

En rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Margallo destacó que con el acuerdo que ambos han firmado se va a "reparar un error cometido hace 50 años" y que se empezará a ejecutar "en el plazo más breve posible" con las "infraestructuras necesarias para ello". "Bien está lo que bien acaba", remarcó.

Aunque no ofreció detalles más concretos sobre plazos de ejecución y cómo se repartirá la financiación del proceso de rehabilitación, el ministro aseguró que "la voluntad es hacerlo ya, cuanto antes", para que Palomares "vuelva a la normalidad" anterior al accidente.

Por su parte, el secretario de Estado manifestó que el memorando de entendimiento marcará el camino para continuar con el "saneamiento" de la zona de Palomares.


4 Comentarios
  • 4 BASTE 19/10/15 16:53

    Ahora solo falta el verles en gayumbos por esas aguas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 avalos 19/10/15 16:08

    A buenas horas, mangas verdes! Se pensarán que nos creemos que lo van limpiar. No somos tan ingenuos, o quizá sí?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 19/10/15 14:43

    No somos un país soberano (o no actuamos como tal). Somos un país de lacayos y nuestros actuales ministros hacen buen honor a ello… ¿Si los EEUU no limpiaron las tierras entonces par qué lo van a hacer ahora?. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 maimdt 19/10/15 12:44

    Tiene c...que 50 años después del accidente ahora Eeuu se decida por fin a arreglar un problema que causó sin venir a cuento, porque España en esos momentos era una dictadura plena y total, tipo Fidel Castro, pero de derechas. Y entonces qué coño hacían esos aviones sobrevolando un país teoricamente "amigo", porqué entonces no hicieron practicamente casi nada. Es verdad, que teníamos un gobierno servil en ese aspecto, referente hacia la superpotencia, y que le venía muy bien, ser así de servil para poder sacar algo de pecho en una europa que nos miraba muy mal por aquél entonces, por motivos obvios.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre