Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

La presidenta del PSOE muestra en la Ejecutiva Federal su “sorpresa” por el ‘fichaje’ de Irene Lozano

  • "Lo que he intentado es, en todo momento, expresar mi respaldo total y absoluto, lo que no significa que no ha habido gente que se ha sorprendido", señala la presidenta del partido
  • Algunos presentes en la Ejecutiva han entendido esta mención como una queja por las formas en que se gestionó el fichaje de Irene Lozano

infoLibre Publicada 19/10/2015 a las 18:05 Actualizada 19/10/2015 a las 18:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La plana del PSOE al finalizar la Ejecutiva de este lunes

La plana del PSOE al finalizar la Ejecutiva de este lunes

Europa Press
La polémica por el fichaje de la exdiputada de UPyD Irene Lozano ha reaparecido este lunes en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, donde la presidenta del partido, Micaela Navarro, ha dejado claro su apoyo "total y absoluto" al secretario general, Pedro Sánchez, pero ha hablado también de la "sorpresa" que ha generado en muchos socialistas esta incorporación.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, la andaluza ha hablado de lo difícil que es la conformación de las listas electorales y ha reiterado que el líder de partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "todo el derecho y la obligación de elegir" a quienes le acompañen en las candidaturas.

Al mismo tiempo, Navarro ha reconocido que la decisión de incorporar a la exdiputada magenta ha "sorprendido" a muchos, entre otras cosas porque su salto de UPyD al PSOE ha sido inmediato, ya que Lozano se dio de baja en el partido y en el Congreso el mismo día en que fue incluida en las listas.

La presidenta del partido ha explicado a Europa Press que con sus palabras no ha querido en ningún momento cuestionar al secretario general, ni pedirle explicaciones, ni reprocharle que no lo hubiera comunicado antes. "Lo que he intentado es, en todo momento, expresar mi respaldo total y absoluto, lo que no significa que no ha habido gente que se ha sorprendido, no está reñido", ha señalado.

Algunos presentes en la reunión han entendido esta mención como una queja por las formas en que se gestionó el fichaje de Irene Lozano, una crítica que han expresado, en público y en privado, varios dirigentes socialistas. También se ha referido a esta cuestión la secretaria de Sanidad, la también andaluza María José Sánchez Rubio, que es consejera de la Junta.

Con todo, las distintas fuentes consultadas han asegurado que el secretario general ha encajado bien las alusiones al fichaje de Lozano, que, por parte de la presidenta partían del convencimiento de que "tiene toda la legitimidad" para haberlo hecho, han asegurado estas fuentes.

Luena defiende la apertura a "independientes"

El secretario de Organización, César Luena, ha defendido la apertura del partido a los militantes y ha recordado que en las listas va también el catedrático Gregorio Cámara, a lo que el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha respondido recordando que él es militante desde hace muchos años.

Otros miembros de la Ejecutiva ha defendido la decisión de Pedro Sánchez y han insistido en que este fichaje demuestra la apertura del partido y puede conectar con el electorado más joven.

Pese a las referencias a algunas quejas, los miembros de la Ejecutiva dan por zanjado este asunto. En la rueda de prensa posterior, el secretario de Acción Política, Patxi López, ha reconocido que cuando se ficha a independientes suele haber "cierta controversia" entre la militancia, pero ha insistido en que es un tema "cerrado".

Su inclusión provocó malestar en el PSOE de Extremadura, Asturias y Andalucía, por las críticas de Lozano a los socialistas en los últimos años. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, no votó el dictamen de la Comisión de Listas el pasado viernes y el sábado hubo un gran silencio en el Comité Federal.
LA AUTORA


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre