PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Congreso de los Diputados

Posada oculta el momento en el que Cuadra arrancó hojas de la Constitución

Sabino Cuadra, en el momento en el que rompió el ejemplar de la Constitución.

infoLibre

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha decidido retirar del Diario de Sesiones de la Cámara Baja el gesto que protagonizó el diputado de Amaiur Sabino Cuadra al arrancar hojas de la Constitución en la tribuna del hemiciclo el pasado 16 de septiembre, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ese día, durante el debate de totalidad de la reforma exprés del Tribunal Constitucional impulsada por el PP, Cuadra arrancó simbólicamente dos hojas de la Carta Magna en señal de protesta contra aquellos artículos que hacen referencia a la unidad indisoluble de España. Entonces, Posada declinó llamar la atención al parlamentario de Amaiur, aunque sí le censuró por "inadmisible y censurable" su actitud.

No contentos con este proceder, el PP, el PSOE y UPyD pidieron medidas contra Cuadra, ante lo que el presidente del Congreso solicitó un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para decidir si procedía sancionarle. La Mesa del Congreso decidió finalmente el pasado 29 de septiembre no sancionar al diputado siempre y cuando retirase la ofensa proferida en el hemiciclo y advirtiéndole de que, si no fuera así, adoptaría "la más severas" medidas disciplinarias previstas en el Reglamento.

Expulsado de la tribuna de oradores

La Fiscalía se querella contra la esposa de Posada y cuatro familiares por un fraude fiscal de 6 millones

La Fiscalía se querella contra la esposa de Posada y cuatro familiares por un fraude fiscal de 6 millones

Posada ejecutó esta recomendación en el Pleno del pasado 1 de octubre, durante otro debate de la misma ley. Sin embargo, Cuadra no sólo no rectificó su gestó sino que lo defendió apelando a su libertad de expresión. Ante su negativa, Posada acabó expulsándole de la tribuna de oradores tras llamarle al orden tres veces. Posteriormente volvió a dirigirse a los Servicios Jurídicos del Congreso para que estudiaran si se podían imponer medidas adicionales de sanción al parlamentario de Amaiur.

En respuesta a esa petición, Posada ha procedido a ordenar la retirada del Diario de Sesiones de las referidas ofensas, en cumplimiento del artículo 104.3 del Reglamento del Congreso, que permite al presidente "ordenar" que no consten en dicho Diario oficial las ofensas proferidas por un parlamentario "contra el decoro de la Cámara o de sus miembros, de las Instituciones del Estado o de cualquiera otra persona o entidad".

Así, en el Diario de Sesiones del Congreso correspondiente al 16 de septiembre de 2015, en la página 121, donde los taquígrafos señalaban entre paréntesis y en negrita que Cuadra "arranca varias hojas de un ejemplar de la Constitución Española", ahora consta, de la misma manera, lo siguiente: (Gesto retirado por el señor presidente de conformidad con el artículo 104.3 del Reglamento de la Cámara).

Más sobre este tema
stats