Convergencia

El nombre de la papeleta sigue bloqueando el pacto entre Compromís y Podemos

Podemos aceptaría liderar sólo la lista de Alicante para facilitar un pacto con Compromís

Compromís sigue sin decidir si acudir en solitario o junto a Podemos a las próximas elecciones generales. La reunión que mantuvo la ejecutiva de la coalición este martes no logró desenquistar las diferencias entre partidarios y detractores del acuerdo con el partido de Pablo Iglesias, y el Bloc Nacionalista Valencià –el partido mayoritario dentro de Compromís, que se muestra contrario al pacto– reunirá a su dirección a finales de esta semana para valorar la última oferta que le ha hecho llegar Iniciativa del Poble Valencià –la formación de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, favorable a ir junto a Podemos a las elecciones–.

La ejecutiva de la coalición se reunió este martes durante más de tres horas para tratar de desbloquear un tema que lleva encallado varias semanas por las fuertes discrepancias entre los dos partidos principales que componen Compromís. Iniciativa presentó al Bloc la última propuesta de Podemos, cuya oferta pasa por conformar una coalición en la que, sin embargo, su nombre aparecería en primer lugar: la marca sería "Podemos-Compromís-Es el moment", algo que no convence a los nacionalistas, que ven imposible conformar un grupo parlamentario propio en el Congreso acudiendo a los comicios en una papeleta que incluya el nombre del partido de Pablo Iglesias.

El Bloc teme concretamente el artículo 23.2 del reglamento del Congreso, que establece que "en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado". Para tratar de salvar este escollo, la oferta de Podemos plantea "exceptuar" las tres circunscripciones valencianas "del ámbito en el que se presente en el resto del Estado".

Podemos aceptaría liderar sólo la lista de Alicante para facilitar un pacto con Compromís

Podemos aceptaría liderar sólo la lista de Alicante para facilitar un pacto con Compromís

Pero a la formación nacionalista no le convence este argumento y fuentes de su dirección sostienen que "el reglamento es muy claro en ese aspecto", algo que no comparte Iniciativa, que sí ve posibilidades de obtener un grupo propio –una reivindicación que comparten todos los actores, incluido Podemos– yendo a las urnas bajo la denominación propuesta por el partido de Pablo Iglesias. La oferta también contempla aspectos como el diseño de la campaña electoral, la elaboración del programa o el reparto de la posterior subvención, elementos que se distribuirían a partes iguales entre ambas fuerzas políticas.

El logotipo de la marca, según la oferta de Podemos, incluiría elementos que permitiesen reconocer a las dos formaciones, y tal y como adelantó infoLibre, la propuesta también pasa por ceder a Compromís los primeros puestos de las listas de las circunscripciones de Valencia y Castellón y conformarse únicamente con ser cabeza de lista en Alicante. No obstante, los militantes del Bloc rechazaron por amplia mayoría en un referéndum acudir a las elecciones con Podemos incluso aunque éste cediese los primeros puestos en las tres provincias a Compromís.

El aplazamiento decidido este martes es el segundo que se produce, ya que la ejecutiva de Compromís ya se reunió el pasado día 6 para discutir sobre una eventual candidatura junto a Podemos, un encuentro que acabó precisamente derivando en un acuerdo para volver a reunirse este día 20. Fuentes del Bloc y de Iniciativa confirmaron que la dirección de los nacionalistas se reunirá a finales de esta semana para valorar la propuesta. Pero el tiempo apremia: el plazo para presentar coaliciones electorales a las elecciones acaba el próximo 6 de noviembre.

Más sobre este tema
stats