Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

La dirección de Ahora en Común plantea presentarse a las elecciones bajo la marca “Unidad Popular”

  • Fuentes de IU, que se integra en la plataforma, confirman esta determinación, si bien matizan que la decisión final dependerá "diálogo entre el espacio y los partidos" que lo componen
  • Los promotores de Ahora en Común, ahora fuera de la plataforma, se niegan a ceder el uso de la marca original a un espacio que, según entienden, no representa la verdadera confluencia

Publicada 20/10/2015 a las 19:49 Actualizada 20/10/2015 a las 20:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, presenta su candidatura a las primarias de Ahora en Común.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, presenta su candidatura a las primarias de Ahora en Común.

EFE
La dirección estatal de Ahora en Común, la plataforma de confluencia en la que se integra IU, ha decidido que el mejor nombre para presentarse a las elecciones generales es "Unidad Popular", una determinación que fue confirmada a infoLibre por fuentes de la federación liderada por Cayo Lara. Estas fuentes, no obstante, matizaron que la decisión no es definitiva, ya que la elección final de la marca dependerá del "diálogo entre el espacio y los partidos".

Hace unas semanas se rompieron las negociaciones entre IU y Podemos para concurrir en una lista unitaria a las próximas elecciones generales, un cisma que provocó que la federación se reafirmase en su decisión de concurrir a las primarias de Ahora en Común, un espacio rechazado por otras formaciones como el propio partido de Pablo Iglesias o Equo, que ha decidido unirse a Podemos. La cuestión del nombre, no obstante, ha sido un tema peliagudo desde entonces, ya que los promotores iniciales de Ahora en Común –ahora fuera de la plataforma– se niegan a ceder el uso de esa marca a un espacio que, según entienden, no representa la verdadera confluencia.

"El grupo promotor presentó un escrito el día 26 diciendo que se iba. Se han ido con todo. Hemos creado otras marcas. No podemos afirmar que la marca Ahora en Común sea la definitiva", señaló hace unos días Begoña Marugán, portavoz de la plataforma y una de las integrantes de la lista encabezada por Alberto Garzón que se presentará a las primarias de la misma. Este martes, el Consejo Estatal de Nodos de Ahora en Común, que reúne a representantes de las asambleas provinciales del espacio, ha decidido que el nombre más adecuado para sustituir al original es el de "Unidad Popular".

"Todavía están pendientes la fórmula y el nombre finales", sostienen fuentes de IU consultadas a este respecto, que no obstante admiten que la coordinadora de Ahora en Común plantea que esta es la mejor opción. No obstante, estas fuentes no ofrecen más detalles y se limitan a señalar que "hay muchas cosas pendientes de decidir, y dependerán de un diálogo entre el espacio [de confluencia] y los partidos" que lo integran, entre los que se encuentran, además de IU, el Partido por un Mundo más Justo o Decide en Común, la formación el exmilitante del PSOE Alberto Sotillos.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


5 Comentarios
  • 5 Jaca1930 21/10/15 13:14

    Comparto con P. González el acierto de la posible elección de ese nombre, "Unidad Popular"; pero el tiempo apremia y los integrantes de esa alternativa de izquierdas, que es la única que se presenta de forma explícita como tal, deberían tomar cuanto antes la decisión definitiva.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Falín 21/10/15 11:18

    A m modestoi juicio, IU o Unidad Popular, como se denominan, restan más que suman a una alternativa de izquierda..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Sasha 21/10/15 09:39

    Visto que no van los propios promotores, creadores primigenios de Ahora en Común; Equo pegó el portazo; no se han unido otros actores como Podemos (pongan en esta línea las excusas que quieran: _________); y sí van Sotillos, Llamazares y (lo mejor de todo) miembros de IU-CM, el nombre está bien claro. IU Millenium Edition.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 P. González 21/10/15 09:05

    Si finalmente se adopta este nombre, me alegraré. Tanto porque responde a la esencia de “lo que se pretende”, como porque, quizá sin pretenderlo, supone un pequeño homenaje simbólico a la Unidad Popular chilena con la que D. Salvador Allende Gossens gobernó durante 3 años chile en nombre de sus conciudadanos y con absoluto respeto a los derechos humanos y el sistema democrático, hasta que la barbarie y desvergüenza política de los EEUU actuando al dictado de los intereses de las empresas multinacionales norteamericanas y tras haber intentado en vano hundir la economía del país (como ahora en Grecia), terminó arrasándolo, a sangre y fuego con la complicidad de unos militares fascistas asesinos y corruptos y la general indiferencia de muchos gobiernos democráticos. Afortunadamente parece que hoy no están los tiempos para sacar los tanques a las calles. Y cada día son más los indicios de que algo va a cambiar. Aquí al lado en Portugal tenemos una nueva oportunidad. Confiemos en que no nos salga “rana” como ocurrió con Francia e Italia. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pamplinash 20/10/15 22:31

    No estaría nada mal que se den prisa en decidir estas tonterías cuanto antes. Creo que hay mucha gente impaciente por ver a Alberto Garzón metido en harina de elecciones. Están a tiempo de levantar algo los resultados de los últimas años. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre